Facultad de Psicología

Curso Enseñanza Deliberativa del Cambio Climático

Curso Enseñanza Deliberativa del Cambio Climático
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Curso Enseñanza Deliberativa del Cambio Climático

CURSO GRATUITO ONLINE

La ciudadanía contemporánea, en tanto ciudadanía sostenible, interpela a la ciencia, en relación con la capacidad de articular diferentes perspectivas para formular objetivos comunes y ejercer competencias ciudadanas que puedan contribuir al aseguramiento de los modos de vida de las próximas generaciones, participando, disputando, elaborando y tramitando problemas de relevancia social, ambiental, económica y política. La participación activa en el desarrollo de política y toma de decisiones, demanda competencias propias de la ciencia como la capacidad de articular teoría y evidencia (Roth y Désautels, 2004) y la argumentación y evaluación crítica de distintos puntos de vista (ver Kolstoe, 2000; Villarroel y Gamboa, 2020). De este modo, se ha planteado que la ciencia ha sido llamada a ser repensada desde esta noción de ciudadanía, cumpliendo un rol clave en el desarrollo de democracias inclusivas (Roth y Désautels, 2004). El nuevo currículum de enseñanza media vigente desde el año 2020 intenta hacerse cargo de este desafío, y de la relación entre ciudadanía y sustentabilidad, a través de la asignatura Ciencias para la ciudadanía, que busca contribuir con una educación científica a la formación ciudadana (ver Honorato-Errázuriz, 2020) promoviendo “(…) una comprensión integrada de fenómenos complejos y problemas que ocurren en nuestro quehacer cotidiano, para formar a un ciudadano alfabetizado científicamente, con capacidad de pensar de manera crítica, participar y tomar decisiones de manera informada, basándose en el uso de evidencia” (Ministerio de Educación de Chile, 2019).

Sin embargo, existe alta incertidumbre y pocas orientaciones para la implementación de esta asignatura. En particular, si bien la enseñanza del cambio climático es urgente para las ciudadanías, especialmente las juveniles, existe poca claridad de cómo enseñarlo y a través de qué énfasis y enfoques. La enseñanza del cambio climático es urgente pero compleja pues se trata de un campo eminentemente interdisciplinar que incorpora elementos de la ecología, geología, química, sociología, paleontología, oceanografía, geografía, entre otros (ver Lacey, Hammond, Walsh et al., 2017). La enseñanza deliberativa de las ciencias, y especialmente del cambio climático, ha mostrado tener múltiples efectos beneficiosos para estudiantes, pero requiere una formación muy específica. Si bien existen ofertas de formación docente en cambio climático, ninguna enfatiza su enseñanza deliberativa, lo que convierte a esta propuesta a una propuesta única en el país, inscribiéndose en los desafíos ambientales y políticos contemporáneos claves.

Se espera que el curso promueva competencias centrales para la enseñanza del cambio climático y las ciudadanías, de manera de contribuir a las transformaciones contemporáneas del país. Este programa se inscribe en un trabajo y experiencia acumulada de un equipo interdisciplinar de diversas instituciones que se asienta en la UAH en su componente de argumentación y enseñanza deliberativa, pero dialoga con otras experiencias y perspectivas. Se inscribe y participa del proyecto FONDECYT regular 1210264 como marco que articular la extensión y educación continua e investigación, ofreciéndose de manera gratuita para los y las docentes participantes del proyecto.

 

Objetivos

El curso gratuito online Promover conocimientos, actitudes y disposiciones para la enseñanza deliberativa del cambio climático en docentes en ejercicio.

Admisión

01 agosto 2022 a 30 diciembre 2022

Programa

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Contacto

Directora
Antonia Larraín


Coordinadora
Andrea Cavieres
acavieres@uahurtado.cl
Fono +56 228897430

CURSO GRATUITO
financiado por proyecto FONDECYT 1210264

 

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Experiencia
UAH

Ver más > Viviana Abarca “Me parece que este Doctorado tiene líneas investigativas lo suficientemente flexibles que me permiten profundizar en la noción de intervención social como acto creativo.”

Viviana Abarca “Me parece que este Doctorado tiene líneas investigativas lo suficientemente flexibles que me permiten profundizar en la noción de intervención social como acto creativo.”

Viviana Abarca Doctorado en Trabajo Social
Admisión 2022
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