Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso en Educación Ciudadana: Estratégicas Pedagógicas para su Enseñanza y Aprendizaje en las Aulas

Curso en Educación Ciudadana: Estratégicas Pedagógicas para su Enseñanza y Aprendizaje en las Aulas
Solicitar información

Curso en Educación Ciudadana: Estratégicas Pedagógicas para su Enseñanza y Aprendizaje en las Aulas

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

El campo de la Educación Ciudadana (EC), se ha consolidado en las últimas décadas en el sistema educativo chileno mediante políticas que impactan en estudiantes de escuelas, como la Ley 20.911 que da origen Plan de Formación Ciudadana en los centros reconocidos por el Estado (2016) o las nuevas Bases Curriculares (2019) que crean la asignatura de EC y Ciencias para la Ciudadanía en III y IV medio. Estas reformas han ido desafiando las prácticas pedagógicas que aspiran a abordar la formación de ciudadanos y ciudadanas más allá de una asignatura, integrando enfoques interdisciplinares (Disi y Mardones, 2021). No obstante, las investigaciones en el área de Formación Inicial y Continua de docentes indican que se debe desarrollar la enseñanza y aprendizaje de la ciudadanía, ya que los docentes reciben escasa preparación en el área (Soto y Peña, 2019) y se encuentra asociada fundamentalmente a las ciencias sociales (García, 2018). Se sugiere así, fortalecer los espacios de educación ciudadana transversal. Por ello, este curso se propone desarrollar estrategias pedagógicas en EC que sean trabajadas en la escuela desde un enfoque interdisciplinario, considerando aportes desde ciencias sociales, ciencias y filosofía.

Las necesidades detectadas de actualización y reforzamiento de conceptos y problemáticas ligadas a la ciudadanía, dicen relación con la ley 20.911, que crea el plan de formación ciudadana para todos los establecimientos escolares del país. En ese sentido, es indispensable relevar que debería ser una tarea de la comunidad escolar y todos sus integrantes. De ahí la necesidad de transversalizar los conceptos de EC, así como fortalecer las capacidades de integración curricular con otras disciplinas, las habilidades docentes para diseñar y enseñar propuestas didácticas contextualizadas que promuevan espacios escolares democráticos.

 

 

Objetivos

General

  • Desarrollar estrategias pedagógicas interdisciplinarias para fomentar prácticas ciudadanas contextualizadas en las escuelas.


Específicos

  • Analizar orientaciones teóricas y metodológicas para la educación ciudadana, relacionadas con perspectiva de género, educación en derechos humanos y conflictos.
  • Aplicar estrategias didácticas de educación ciudadana asociadas a problemas socialmente relevantes e interdisciplinares.
  • Diseñar secuencias didácticas desde una perspectiva ciudadana, considerando el marco curricular, el proyecto educativo, y plan de formación ciudadana.

 

Admisión

noviembre 2022 a 10 abril 2023

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
Mabelin Garrido

Más información y consultas:
Sergio Cortés
scortes@uahurtado.cl
WhatsApp +56 9 3919 5196

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

UAH | Facultad de Filosofía y Humanidades

Admisión 2023
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile