Postgrados UAH
Facultad de Educación

Curso Contemporary Feminist Literature for the EFL Classroom

Curso Contemporary Feminist Literature for the EFL Classroom
Solicitar información

Curso Contemporary Feminist Literature for the EFL Classroom

CURSO ONLINE

 

Este curso explora y sugiere estrategias para incluir novelas de ficción feministas de autoras angloparlantes en la sala de clases de inglés como lengua extranjera (TFL) de adultxs y/o jóvenes.

En la primera clase de introducción se hará una justificación teórica de la necesidad de discutir este tipo de textos al enseñar una lengua extranjera. Luego, en orden cronológico, cada semana se centrará en una autora y una habilidad del inglés (Listening, Reading, Speaking, Writing), proponiendo instancias metodológicas en donde se integre la discusión sobre inequidad de género en el contexto Chileno.

La evaluación consistirá en un ensayo reflexivo sobre una de las obras y su potencial para ser usado en un curso de inglés.

El microprograma se dictará en inglés.

Si enseñamos una lengua, también enseñamos los lugares de poder y de reconocimiento dentro de una cultura (Kramsch, 1998). La inequidad de género en Chile es una realidad en la que lxs profesores de inglés pareciéramos tener escasa participación desde nuestra sala de clases como agentes de cambio.

Este microprograma, sin embargo, se hace cargo de centrar esta discusión utilizando literatura feminista de autoras angloparlantes de diversos contextos, pero además integrando la enseñanza del inglés a través de las cuatro habilidades: auditiva, lectora, oral, y de escritura. Si bien se asume que la mayoría de lxs docentes de inglés ocupan algún tipo de literatura para la enseñanza del inglés, ésta tiende a ser del tipo canónica: por ejemplo, las obras de William Shakespeare.

Además, ésta se centra en un diálogo histórico con su contexto británico o norteamericano, dejando de lado las distintas realidades de las minorías en el mundo angloparlante. Esta forma de utilizar literatura feminista escrita por autoras se basa en que la experiencia de otros discursos dominantes en otras culturas clarifican y empoderan nuestra propia experiencia cultural (Kumaravadivelu, 2008). Por ello, se consideran cuatro contextos del mundo angloparlante: Americano-Africano (Toni Morrison), Nigeriano (Chimamanda Adichie), Saudita (Zeba Talkhani), y Británico (Bernardine Evaristo). Además, la inclusión de estas cuatro autoras diversifica la elección de fuentes bibliográficas en las aulas, contribuyendo así a la descolonización del curriculum en la enseñanza del inglés. Los conocimientos adquiridos podrán ser aplicados tanto en enseñanza media como en enseñanza de inglés de adultxs, e idealmente se podrán aplicar las mismas estrategias con otras novelas de características similares.

Objetivos

General:
Reflexionar de manera crítica sobre la integración del uso de novelas de ficción feministas angloparlantes con las cuatro habilidades del inglés para su implementación en la sala de clases de inglés como lengua extranjera.

Específicos por semana:

  • Familiarizarse con la importancia histórica de mujeres negras en el contexto norteamericano en Beloved (1987) de Toni Morrison a través de una actividad de comprensión auditiva de la novela en relación a históricas demandas feministas en el contexto chileno.
  • Debatir en torno a las identidades de las mujeres en The Thing Around Your Neck de Chimamanda Ngozi Adichie (2007) a través de una lectura guiada que contraste la novela con noticias relacionadas con inequidad de género en Chile.  
  • Explicar las limitaciones de la protagonista en My Past is a Foreign Country (2019) de Zeba Talkhani a través de un debate oral que incluya las limitaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres chilenas usando testimonios auténticos en redes sociales. 
  • Discutir las realidades laborales de las mujeres representadas en Girl, Woman, Other de Bernardine Evaristo (2019) con las realidades laborales femeninas en Chile a través de diferentes formas de escritura.
  • Yeisil Peña Contreras
    Licenciada en lengua y literatura inglesa, Universidad de Chile. Tiene un MA (Master of Arts) en Modern and Contemporary Literature and Culture de la Universidad de York, Inglaterra. Es Coordinadora del Área de Estudios Culturales en la Universidad Central y docente en Universidad Alberto Hurtado en el área de inglés integrado para estudiantes de pedagogía en inglés. Fue galardonada con el Emergent Scholar Award en Queen’s University Belfast en el 2019 y su última publicación se titula Toni Morrison’s Beloved: Not a single Story (ESLA, 2020).
Admisión

26 abril 2021 a 10 junio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora:
Yeisil Peña Contreras
Master of Arts en Modern and Contemporary Literature and Culture de la Universidad de York, Inglaterra.

 

 

Contacto
Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Si necesitas más información escríbenos al WhatsApp

Experiencia
UAH

Ver más > Alionka Miranda - “Escogí este magíster por su planta docente y por su malla curricular, el que permite un conocimiento y análisis desde distintas disciplinas”.

Alionka Miranda - “Escogí este magíster por su planta docente y por su malla curricular, el que permite un conocimiento y análisis desde distintas disciplinas”.

Alionka Miranda Magíster en Política Educativa
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile