Postgrados UAH
Facultad de Ciencias Sociales

Curso Biodiversidad y Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental

Curso Biodiversidad y Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental
Solicitar información

Curso Biodiversidad y Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental

CURSO ONLINE

 

En la actualidad, la referencia a conceptos como diversidad biológica o biodiversidad y evaluación de impacto ambiental trasciende al quehacer de las ciencias ambientales y biológicas. En el caso particular de Chile, desde la entrada en vigor de la Ley de Bases del Medio Ambiente en 1994, la referencia a los impactos de los proyectos cuenta con un respaldo técnico-metodológico en el cual se reconoce al Medio Ambiente como el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, y que se encuentra en permanente cambio y transformación tanto por actividades antrópicas como naturales.

Bajo este contexto, uno de los desafíos en esta materia guarda relación con la comprensión sistémica de los impactos ambientales, donde la biodiversidad no sólo debe asociarse a la conservación de áreas naturales protegidas o al patrimonio biológico de un país sino también a su importancia y rol sobre el bienestar humano. En este sentido es posible comprender en qué medida los impactos generados por intervenciones físicas, sociales y económicas conducen a cambios ecológicos y sociales, y cómo cada uno de éstos puede potencialmente conducir a otros cambios de orden superior. Si estos impactos son significativos, causan un impacto en los servicios ecosistémicos generados por la diversidad biológica, los cuales pueden a su vez conducir a un cambio en la valoración de estos servicios por parte de los actores y miembros de la sociedad y, por ende, afectar el bienestar de nuestra especie. Sin embargo, las personas pueden responder a los cambios generados sobre los servicios ecosistémicos y actuar en consecuencia, produciendo así nuevos cambios sociales.

Por la importancia que tiene la compresión del impacto de nuestras actividades sobre la biodiversidad y el medio ambiente para la acción y mitigación de las mismas, resulta de vital importancia mejorar las bases de conocimiento y la comprensión de las buenas prácticas, medición y sistematización de la biodiversidad, así como entender los desafíos para su sustentabilidad. Por este motivo, la biodiversidad resulta pertinente a todos los tipos de evaluaciones de impacto y debiese ser abordada en todos los niveles, desde la evaluación de impacto ambiental realizada para proyectos individuales en base a las líneas base, hasta la evaluación ambiental estratégica de políticas, planes y programas.

La disposición de mejores conocimientos científicos y técnicos permiten una mejor identificación y gestión de los impactos más relevantes, mejorando así el análisis, gestión, planificación y evaluación del impacto que nuestra especie tiene sobre el medio ambiente y la biodiversidad que lo compone. Esto es fundamental no solo para entender y disminuir el efecto que como especie generamos sobre el medio ambiente y la biodiversidad que lo compone, si no también puede proporcionar información necesaria para futuros estudios para comprender y evaluar los efectos del cambio climático u otros procesos como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc. que afectan nuestra supervivencia y la mantención de los procesos naturales que la sustentan.

La estructura propuesta considera la explicación y el análisis paralelo de casos concretos por parte de los estudiantes, siguiendo las distintas fases de los procesos de evaluación de impacto, con énfasis en la comprensión de la biodiversidad, que desde una lógica sistémica resulta de vital importancia para garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, protegido y preservado.

Objetivos

Al finalizar el curso las y los estudiantes estarán en condiciones de conocer y comprender los conceptos, principios, tendencias, criterios y procesos involucrados en la evaluación de la biodiversidad en el marco de los sistemas de evaluación de impacto ambiental.

En términos específicos, las y los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender el marco contextual en que se sitúan los sistemas de evaluación de impacto ambiental sobre la biodiversidad.
  • Comprender y aplicar conceptos básicos de ecología relacionados al estudio de impacto ambiental.
  • Evaluar impactos sobre la biodiversidad a partir del cálculo de índices y comparaciones entre comunidades ecológicas o ecosistemas
  • Alejandro Cortés
    Doctor © en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Urbano y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico asociado al Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Daniel Torrico Bazoberry
    Dr. (c) en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo. Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Biólogo, Universidad Mayor de San Simón. Investigador en el Laboratorio de Ecología Química de la Universidad de Chile con publicaciones internacionales, participación en proyectos de ecología, trabajos de investigación y servicios de consultoría en líneas base e inventarios biológicos, y experiencia docente en cursos de pre y postgrado de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo y el Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.
Admisión

26 abril 2021 a 10 junio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto


Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Si necesitas más información escríbenos al WhatsApp

 

Académicos:

Daniel Torrico Bazoberry
Dr (c) en Ciencias de la Complejidad Social | Magíster en Ciencias Biológicas

Alejandro Cortés Salinas
Dr (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos | Magíster en Desarrollo Urbano 

 

 

 

Experiencia
UAH

Ver más > Mónica Humeres:

Mónica Humeres: "Escogí el Doctorado en Sociología UAH, precisamente por ser un doctorado disciplinar, eminentemente sociológico."

Mónica Humeres Doctorado en Sociología
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile