Postgrados UAH
Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Arte y Feminismo(s): Identidades y Resistencias

Curso Arte y Feminismo(s): Identidades y Resistencias
Solicitar información

Curso Arte y Feminismo(s): Identidades y Resistencias

CURSO ONLINE

Curso que busca aproximar de forma teórica, distintas perspectivas de análisis sobre el arte contemporáneo chileno y su relación con los feminismos y la teoría de género, desde la segunda mitad del sigo XX hasta el presente.

¬ŅEs posible pensar en una historia del arte feminista en Chile? ¬ŅCu√°les son los principales artistas y/o colectivos de arte que abordan el contenido de su obra desde un eje feminista? ¬ŅEs lo mismo arte feminista que arte de mujeres? ¬ŅC√≥mo se inserta lo queer y ‚Äėmarica‚Äô desde el arte en un contexto como el nuestro? ¬ŅQu√© transformaciones ha vivido el arte feminista en la actualidad?

A partir del estudio de casos de artistas mujeres, sexodisidentes y/o queer, se busca introducir a los/as estudiantes en aquellos hitos y representaciones que marcan la irrupci√≥n de un pensamiento feminista en la pr√°ctica art√≠stica contempor√°nea chilena. De este modo, se pretende generar cruces y discusiones en torno a los ejes de ‚Äúarte‚ÄĚ y ‚Äúfeminismo‚ÄĚ y su trascendencia afectiva, pol√≠tica y territorial.

El curso propone una revisi√≥n bibliogr√°fica para analizar el traspaso de la pregunta por lo ‚Äúfemenino‚ÄĚ y el pensamiento binario, hacia una teor√≠a ampliada, donde la noci√≥n de g√©nero se ha puesto en cuesti√≥n, y que, para efectos de las representaciones art√≠sticas, ha construido un despliegue iconogr√°fico importante en las √ļltimas d√©cadas. Esta reflexi√≥n ha ilustrado los procesos pol√≠ticos y socioculturales sobre el cuerpo y sus micropol√≠ticas, las luchas LGBTIQ+, identidades y tensiones entre g√©nero-raza-clase. Estos conceptos ser√°n analizados a partir de la observaci√≥n y an√°lisis de obras y procesos de creaci√≥n de artistas chilenas/es, quienes desde distintos lenguajes (performance, activismo, videoarte, pintura, escultura, t√©cnicas mixtas) promueven una visi√≥n no hegem√≥nica de la historia del arte local. Finalmente, se presentar√°n archivos y documentaci√≥n que acompa√Īen dicho estudio. ¬†

Desde la segunda mitad del siglo XX, con la emergencia de la segunda ola feminista, pensadoras de distintas √°reas del conocimiento problematizaron acerca de la ausencia de artistas mujeres en el arte, destacando el texto de la historiadora del arte, Linda Nochlin, Por qu√© no ha habido grandes artistas mujeres, el a√Īo 1971. Este hito fue la base y el fundamento para que en distintas partes del mundo se desarticulara el sistema del arte y su producci√≥n por el car√°cter patriarcal que lo fundamenta.

Desde nuestro contexto local y regional, el feminismo ha irrumpido en el quehacer art√≠stico propiciando herramientas de resistencia y de acci√≥n pol√≠tica. Adem√°s, ha impulsado la colaboraci√≥n entre perspectivas disidentes y minor√≠as desde la segunda mitad del siglo XX. En el caso chileno, existe una deuda hist√≥rica en la recuperaci√≥n y reconstrucci√≥n de una historia del arte feminista, que en los √ļltimos a√Īos ha tomado fuerza desde el desarrollo de diversos proyectos de investigaci√≥n e instancias colaborativas con el objetivo de refundar esos cimientos.

En este momento de transformaciones, es fundamental acercar a los/as estudiantes a todas aquellas representaciones visuales que justifiquen este tipo de pensamiento y a su vez, analizar de forma colaborativa la emergencia de nuevos discursos en las artes que destaquen por su contenido contrahegemónico. En ese sentido, el curso es un primer acercamiento a esta visión del arte, que ofrece herramientas para que los y las estudiantes puedan profundizar sus temáticas y generar visiones actualizadas que refresquen la escena local, estableciendo relaciones con su propia experiencia de vida.

Objetivos

General:

  • Conocer los cruces, di√°logos y tensiones entre arte y feminismo a partir de una revisi√≥n del arte chileno de segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Específicos:

  • Comprender los conceptos y fundamentos centrales del pensamiento feminista contempor√°neo.
  • Revisar y discutir sobre obras y artistas cuya producci√≥n est√© en di√°logo con las tem√°ticas centrales del curso.
  • Problematizar el la relaci√≥n entre arte femenino, arte feminista y arte queer o marica.
  • Javiera Bagnara Letelier
    Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica Valparaíso. Magister en Artes Visuales, ontificia Universidad Católica. Docente e investigadora de arte contemporáneo, específicamente las relaciones entre arte y política desde la postdictadura: cuerpo y feminismos, y arte reciente chileno y latinoamericano. Desde la práctica, cuenta con una destacada experiencia en instituciones culturales, entre las que destacan Centro Cultural la Moneda y Fundación CorpArtes.
Admisión

26 abril 2021 a 10 junio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora:
Javiera Bagnara Letelier
Licenciada en Historia mención Ciencias Políticas| Magíster en Artes Visuales

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

Contacto
Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Si necesitas más información escríbenos al WhatsApp

Experiencia
UAH

Ver m√°s > Rosana Ricardez, egresada Mag√≠ster Literatura latinoamericana: ‚ÄúLos profesores del programa tienen una calidad impresionante‚ÄĚ

Rosana Ricardez, egresada Mag√≠ster Literatura latinoamericana: ‚ÄúLos profesores del programa tienen una calidad impresionante‚ÄĚ

Rosana Ricardez Magíster en Literatura Latinoamericana
Admisión 2021
Ll√°manos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile