Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Aprendizaje Basado en Proyectos: Habilidades del Siglo XXI

Curso Aprendizaje Basado en Proyectos: Habilidades del Siglo XXI
Solicitar información

Curso Aprendizaje Basado en Proyectos: Habilidades del Siglo XXI

CURSO ONLINE

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha construido un espacio en las instituciones escolares en los últimos años (Sánchez, 2013), sin embargo, en el escenario nacional actual, ha cobrado mayor interés para muchos docentes y equipos directivos, que han visto en esta metodología una posibilidad de desarrollar habilidades superiores de forma transversal a las diferentes áreas del currículum. Esto, porque el ABP presenta oportunidades para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI (Delors, 1996; Luna, 2015) o competencias globales (Fullan, Quinn y McEachen, 2018), el aprendizaje profundo, aprendizajes significativos, la colaboración y el trabajo interdisciplinar (Sánchez, 2013; Domènech-Casal, 2016; EnseñaChile, 2015; Mineduc, 2019) sin estar supeditado a las clases presenciales y porque facilita espacios de diálogo profesional con un horizonte común de aprendizajes desarrollados por sus estudiantes (Pérez, 2015). Si bien, utilizar ABP presenta diversas y enriquecedoras oportunidades de aprendizaje, también resulta un desafío para los centros educativos y sus docentes, puesto que implica una apertura a una modalidad de trabajo distinta (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004), que requiere diálogo profesional, colaboración docente y el reconocimiento del estudiante como un actor fundamental y activo en el logro de aprendizajes (Hewstone e Izquierdo, 2019).

Al término de este curso, las y los docentes contarán con las herramientas conceptuales, didácticas, evaluativas y prácticas, concretadas en una planificación contextualizada a su realidad escolar e interdisciplinaria, que les permitirá a sus estudiantes abordar los aprendizajes, basándose en proyectos. Por otra parte, entregará una oportunidad para que los docentes-directivos puedan presentar esta metodología a sus equipos de profesores/as, como una posibilidad cierta de abordar la priorización curricular y apoyar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en sus estudiantes, asegurando la mirada integral que menciona la Ley General de Educación de Chile.

Objetivo General

Al término del curso, las y los participantes serán capaces de observar, analizar, diseñar e implementar oportunidades de aprendizaje escolar interdisciplinar para desarrollar habilidades del siglo XXI en sus estudiantes, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como práctica transformadora de los procesos de enseñanza- aprendizaje en las diversas comunidades escolares.

Admisión

01 octubre 2021 a 27 diciembre 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora:
Karen Valdivia S.
Magíster en Educación mención Currículum Escolar

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

Contacto
Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Si necesitas más información escríbenos al WhatsApp

Experiencia
UAH

Ver más > Rosana Ricardez, egresada Magíster Literatura latinoamericana: “Los profesores del programa tienen una calidad impresionante”

Rosana Ricardez, egresada Magíster Literatura latinoamericana: “Los profesores del programa tienen una calidad impresionante”

Rosana Ricardez Magíster en Literatura Latinoamericana
Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile