CNA | 3 años | desde 09 mayo 2024 hasta 09 mayo 2027
Admisión 2025..
El Doctorado en Derecho de la Universidad Alberto Hurtado es un programa que propende al desarrollo de investigación avanzada, entendida como producción de nuevos conocimientos útiles para abordar los desafíos a los que actualmente se enfrenta la profesión jurídica, con altos estándares de calidad.
El programa es concordante con la misión y sello de la Universidad Alberto Hurtado, así como también con las principales líneas de investigación que a lo largo del tiempo se han ido desarrollando en la Facultad de Derecho:
El Doctorado contempla una pasantía en el extranjero, financiada por el programa, y que tendrá por objetivo continuar el desarrollo del trabajo doctoral de las y los estudiantes tendiendo a su progresiva inserción en la comunidad de especialistas de la línea de investigación elegida.
El Claustro del Doctorado en Derecho se encuentra conformado por dieciséis docentes jornada completa de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, todas y todos con grado de doctor(a) y altos niveles de productividad científica, según criterios establecidos por la CNA. Además, participan en el Claustro profesores/as colaboradores e invitados de universidades nacionales y extranjeras.
La Facultad de Derecho otorgará becas a postulantes destacados, cubriendo los costos de matrícula, arancel y manutención, equivalentes a las Becas ANID de Doctorado en Chile.
El Doctorado en Derecho está dirigido a licenciadas/os en Ciencias Jurídicas o en disciplinas afines, con experiencia o formación inicial en investigación en Derecho, y que se encuentren interesadas/os en profundizar en una de las cuatro líneas de investigación ofrecidas por el programa.
El programa busca formar investigadores/as de nivel avanzado centrado en líneas de investigación relevantes en dicha disciplina, con énfasis en la investigación y el trabajo de tesis.
Características
Formar doctores/as en Derecho, habilitadas/os para desempeñar autónomamente funciones como académicas/os e investigadoras/es.
Las y los graduados del programa serán capaces de:
I. Generar conocimiento en una o más líneas de investigación del doctorado, con altos estándares de rigor metodológico;
II. Difundir el conocimiento a través de distintos medios de divulgación científica;
III. Contribuir a una formación universitaria de calidad.
Los objetivos pedagógicos específicos del Doctorado en Derecho son los siguientes:
El Doctorado tiene una orientación eminentemente científica. Su principal propósito es la formación de personas que produzcan conocimiento original en las distintas disciplinas jurídicas, satisfaciendo los correspondientes estándares de calidad. A pesar de que no se trata de un programa interdisciplinario o multidisciplinario, algunas de sus líneas de investigación suponen un adecuado dominio de saberes propios de otras disciplinas. Así, por ejemplo, en la línea de investigación Razonamiento probatorio, se requiere profundizar en saberes que han sido desarrollados por epistemólogos cuyos conocimientos de base suelen ser la filosofía, la psicología, la economía e, incluso, la crítica literaria. Algo similar sucede con otras líneas de investigación como Constitucionalización de la Justicia social, en que además de requerirse un dominio de filosofía política, ética y ciencias sociales, se necesita estar permanentemente abierto a los desafíos que plantea el feminismo, la irrupción de la inteligencia artificial, o los problemas del cambio climático. Todo ello, por cierto, va mucho más allá de una mirada exclusivamente centrada en lo jurídico.
El programa cuenta con una fase inicial para fortalecer competencias orientadas a la comprensión y producción de textos, como también a la elaboración de proyectos de investigación y participación en discusiones entre expertos, para luego pasar a una fase avanzada de planificación, ejecución y defensa de una tesis doctoral que amplíe lo que disciplinariamente ya se sabe, y/o se ponga en entredicho aquello que se considera como consolidado.
El Doctorado se compromete al fortalecimiento de competencias de investigación, a través de una serie de experiencias formativas que propenden a identificar factores y estrategias de las cuales depende el éxito o fracaso de tareas como las de docencia y de gestión, pero siempre en el marco que se trata de funciones difícilmente separables de las tareas de un investigador.
Asumiendo la necesidad de la enseñanza explícita de competencias académicas básicas, el Doctorado en Derecho de la UAH incorpora un elevado porcentaje de cursos bajo modalidad tutorial que apuntan al aprendizaje de competencias académicas transversales claves para la investigación (lectura, selección de textos, construcción de portafolios de lectura, planificación de artículos científicos, escritura de proyectos de investigación), que requieren el acompañamiento y enseñanza explícita por parte del cuerpo docente.
La malla curricular está conformada, eminentemente, por cursos obligatorios. Tres de dichos cursos son rígidos en el sentido de que no experimentarán variaciones según sea la línea de investigación elegida por cada doctorante. El resto de los cursos dependerán fuertemente de la investigación que pretenda ser llevada a cabo por cada uno de los estudiantes, sin perjuicio de que contarán con una parte inicial común. En estos cursos el trabajo será eminentemente tutorado y autónomo. Hay un curso optativo —aun cuando quienes se encuentren interesados podrán tomar más de uno— que será realizado en uno de los doctorados acreditados que ofrece la UAH en otras disciplinas. Se consideran dos seminarios conducentes a la presentación de ponencias y a la organización de un encuentro entre especialistas de la línea de investigación elegida. El examen de calificación se asocia a la asignatura proyecto de tesis. Una vez aprobado habrá asignaturas directamente asociadas a la redacción y defensa de la tesis doctoral. Salvo los cursos rígidos ya mencionados, todas las asignaturas se encuentran estrechamente asociadas a la línea de investigación elegida por cada estudiante. Los docentes responsables de las actividades son especialistas en cada una de las temáticas tratadas y, en su gran mayoría, son académicos de planta de la Facultad de Derecho de la UAH.
En todos los semestres deben cursarse dos o tres asignaturas que abarcan la totalidad de las horas que deben dedicarse al programa. Así, incluso la redacción de la tesis doctoral se asocia a cursos. Los créditos han sido fijados calculando trabajo presencial, tutorado y autónomo.
Formación metodológica que no ahogue la imaginación.
En el primer semestre se considera la realización del curso Lecturas Esenciales en el que se exige la revisión de un número relevante de textos de la línea de investigación elegida; ello luego de una primera aproximación a un número reducido de lecturas de las cuatro líneas del programa. Hay una parte introductoria conducente a fortalecer técnicas apropiadas de lectura, como de elaboración de fichas. En ella el estudiante deberá leer e informar de los resultados extraídos de un conjunto relevante de textos.
Acorde a ello irá construyendo un portafolio que, además, de contribuir a la elaboración de la tesis —en la que se espera pueda utilizar parte importante de sus aprendizajes— le ayudará a ir afinando un criterio de selección de textos a revisar en el futuro. Sus principales interlocutores serán académicos especialistas en la línea de investigación que irán orientando en las lecturas a elegir, como también, apoyarán frente a las dudas que le vayan surgiendo.
En los cursos de Metodología 1, 2 y 3, como también en el Proyecto de tesis, Seminarios de discusión y en la Redacción de tesis, se seguirá aumentando el background de saberes especializados, en razón de que tendrán que ir construyéndose diferentes productos de investigación que suponen un avanzado manejo de saberes disciplinarios.
Metodología orientada a la generación de productos de investigación de progresiva complejidad.
En los cursos de Metodología de investigación jurídica 1, 2 y 3 se espera que el estudiante produzca un proyecto de artículo cuya estructura sea propia de los que son publicados en revistas indexadas, un artículo publicable en revista de investigación, y un borrador de proyecto de investigación del estilo Fondecyt Regular, respectivamente. Por su parte, en la asignatura Proyecto de tesis, se deberá presentar un problema de investigación y un plan de trabajo que sean funcionales a la elaboración de una tesis doctoral. La metodología de trabajo será tutorial, lo cual implicará la realización de una serie de actividades dirigidas y otras autónomas que sean conducentes a la elaboración del producto esperado. Sin perjuicio de lo indicado, habrá además en cada curso una parte común breve en la que se propiciará un mayor dominio de la metodología de producción de textos jurídicos, mediante la observación de textos (o discursos) tanto exitosos como fallidos.
Formación en asuntos generales de las disciplinas jurídicas que contribuyen transversalmente a una mejor inserción en las comunidades académicas, como también en perspectivas interdisciplinarias.
En los primeros cuatro semestres habrá cursos de formación que se hacen cargo de mejorar el dominio de asuntos básicos en distintas áreas de especialización, como también que favorecen la incorporación de saberes de otras disciplinas. La metodología preferente será la discusión de textos de punta en distintos ámbitos de los saberes jurídicos, mediante las cuales se intentará ir desentrañando el trasfondo que subyace a lo que en cada texto se propone, como también se buscará las preferencias de cada estudiante para los efectos de justificar sus elecciones primarias. En un nivel más avanzado las asignaturas de Seminario de Discusión I y II y la Pasantía en el extranjero serán funcionales a la progresiva inserción de los doctorandos en la comunidad de especialistas de la línea de investigación elegida. La perspectiva interdisciplinaria se propicia, especialmente, por una aproximación de las líneas de investigación que está abierta al enriquecimiento de los saberes acumulados recurriendo a textos de disciplinas no-jurídicas. Por ejemplo, en la línea de investigación Razonamiento Probatorio se requiere el dominio de asuntos tratados por la psicología para hacerse cargo del valor que cabe reconocer a la declaración de testigos, o por la epistemología para poder realizar precisiones conceptuales sobre conceptos, tales como hecho, demostración, etc. En las otras líneas, también se prevé contactos estrechos con saberes desarrollados por la sociología, ética, economía, etc.
Fortalecimiento de actitudes que propendan a la revisión constante de los saberes y métodos asentados disciplinariamente.
La calidad de los productos que las y los futuros doctores generen dependerá no solo de sus saberes previos y de su inteligencia para abordar los problemas seleccionados, sino también de una mente abierta que disminuya los riesgos propios del sesgo de la confirmación. La metodología de trabajo en distintas asignaturas —especialmente metodológicas— propenderá a la revisión de mecanismos asentados de evaluación de soluciones que hagan difícil el control de sesgos.
La evaluación del desempeño académico se realizará considerando principalmente la calidad de los productos que vayan generando (especialmente en los cursos de Metodología de la investigación jurídica), como también, la profundidad de las intervenciones que se irán produciendo en los diferentes diálogos en que participen. En varios de los cursos está prevista la presentación final ante una comisión de especialistas que velarán por el logro de aprendizajes que sean funcionales a la progresiva inserción de los estudiantes en la comunidad de doctores en derecho.
Desde 17 marzo 2025
Dos o tres días a la semana de 15:00 a 18:00 hrs.
Facultad de Derecho UAH, Av. Lib. Bernardo O´Higgins 1825, Santiago (Metro Los Héroes)
Requisitos
Las personas que ingresen al programa de doctorado deben contar con las competencias suficientes para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos por el programa en el plazo de cuatro años. Acorde a ello deberán demostrar al momento de su admisión:
Documentación para postular
Todo postulante al programa deberá presentar los siguientes documentos en la Facultad de Derecho de la UAH en un sobre dirigido al Director y Coordinadora del Doctorado doctoradoderecho@uahurtado.cl:
Arancel Total: $19.800.000.-
Matrícula: $220.000.-
Becas
El programa ofrecerá hasta tres becas completas de mantención por toda la duración del programa, por montos equivalentes a los ofrecidos por ANID, con el compromiso de postular anualmente a las becas de Doctorado Nacional ANID.
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Proceso de selección
Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Derecho será necesario:
La evaluación del currículum vitae tendrá una ponderación del 40% la entrevista del postulante se valorará en un 30%, mientras que el ejercicio de redacción y la propuesta de investigación serán evaluados en un 20% y 10%, respectivamente.
Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Probatorio, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Derecho, Universidad de Girona y Universidad de Chile. Profesor de Derecho Público, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Sociología, University of Oxford. Profesor de Sociología del Derecho, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Derecho, University of Glasgow. Profesor de Derecho Penal, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho Penal, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Derecho, Università degli Studi di Trento. Profesor de Derecho Penal, Universidad Alberto Hurtado.
Doctora en Sociología, Universidad de Goldsmiths, University of London. Profesora del Departamento de Ciencias del Derecho y Directora del Programa Género, Derecho y Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Derecho, Queen Mary University of London. Profesor de Derecho Comercial, Universidad Alberto Hurtado.
Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Chile. Profesora de Derecho Privado, Universidad Alberto Hurtado.
Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad Santiago de Compostela. Profesora de Derecho Constitucional, Universidad Alberto Hurtado.
Doctora en Derecho, Universidad de Salamanca. Profesora de Derecho Civil, Universidad Alberto Hurtado. Directora de Investigación de la Facultad de Derecho UAH.
Doctora en Derecho, Universidad Pompeu Fabra. Profesora de Derecho Tributario, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Derecho Laboral, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Probatorio, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Lingüística Educacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Profesor de Lingüística, Universidad de los Andes y Universidad del Desarrollo
Doctor en Derecho, Universitá degli Studi di Genova. Docente e investigador adjunto de CONICET (Argentina). Especialista en filosofía del derecho y el uso de estereotipos en el razonamiento probatorio.
Abogado. Doctor, Universidad Castilla La Mancha.
Doctora en Derecho, Universidad de Roma “Tor Vergata”, Italia. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Profesora de Derecho Civil, Universidad Alberto Hurtado.
Director
Rodrigo Coloma
Facultad de Derecho
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1825
Metro Los Héroes Santiago, Chile.
derecho@uahurtado.cl
doctoradoderecho@uahurtado.cl
Para más información, visita el sitio del Doctorado en Derecho