Diplomado Psicología Educacional: Herramientas Conceptuales y Técnicas para la Promoción del Aprendizaje Escolar

Facultad de Psicología

El Diplomado de Psicología Educacional es un programa que se ofrece desde el 2015 en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Su finalidad es ofrecer la oportunidad de conocer aportes de la Psicología para comprender y promover los procesos que se buscan desarrollar a través de la educación.

Duracion: 104 horas
Inicio: junio 2026
Modalidad: Online Sincrónica
Al rellenar esta base de datos permito utilizar los datos que aquí se entregan únicamente a efectos de ser almacenados y tratados por la Universidad Alberto Hurtado en el proceso de admisión 2026.

Estudia Diplomado Psicología Educacional: Herramientas Conceptuales y Técnicas para la Promoción del Aprendizaje Escolar en la UAH

DIPLOMADO ONLINE

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

 

El Diplomado de Psicología Educacional es un programa que se ofrece desde el 2015 en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Su finalidad es ofrecer la oportunidad de conocer aportes de la Psicología para comprender y promover los procesos que se buscan desarrollar a través de la educación.

El programa busca lo anterior ofreciendo una una visión comprensiva sobre características distintivas del aprendizaje escolar, y sobre esta base, aborda formas de promoverlo.

Este diplomado posee como sello distintivo el abordaje del aprendizaje escolar y su promoción en virtud de las siguientes consideraciones básicas:

  • Se asume que el aprendizaje humano, y las funciones psicológicas en términos generales, se configuran a través de procesos de carácter social, y que involucran aspectos de orden institucional y transaccionales.
  • Se entiende que el aprendizaje escolar tiene la particularidad de ser un fenómeno intencionado, y que involucra dimensiones de orden académico, así como de orden subjetivo, afectivo y relacional.
  • Se busca entregar herramientas conceptuales y técnicas, de manera de ofrecer un abordaje que permita enriquecer la práctica en base a una visión comprensiva respecto de los procesos de aprendizaje.

Objetivos del Programa

Desarrollar una visión comprensiva sobre los procesos psicosociales involucrados en el aprendizaje escolar, y el despliegue de ésta tanto en el análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje específicas, como para el diseño de propuestas de promoción del aprendizaje.

 

Metodología

El diplomado se realiza en modalidad no presencial, a través de clases realizadas en modalidad sincrónica en las que se utilizan las siguientes estrategias:

  • Presentación de conceptos y aproximaciones por parte de los docentes, las que son llevadas a cabo de manera dialogada, dando lugar al desarrollo de discusiones y debates a partir de las inquietudes o dudas de los estudiantes.
  • Ejercicios de discusión y análisis de distinto tipo de materiales, los que van variando de acuerdo a los módulos. En algunos casos este tipo de actividad se lleva a cabo en torno a conceptos o propuestas de carácter teórico-conceptual. En otros casos se analizan situaciones escolares o de intervención específicas, ya sea a través de análisis de casos, de videos, o de otro tipo de materiales.
  • Ejercicios de elaboración de propuestas de intervención, en función de los temas y aproximaciones abordados en cada módulo correspondiente.

 

Horario

Clases Online sincrónicas 
Desde junio hasta octubre 2026
104 horas
Viernes  14:30 a 20:30 horas y Sábado (por medio): 09:00 a 13:00 horas

Quienes ingresen al programa deben poseer conocimientos de procesos, ya sea psicológicos y/o sociales, relevantes para la comprensión de los fenómenos educativos, o bien, conocimientos y comprensión de las tradiciones de pensamiento y herramientas propias del quehacer educativo.

El programa está dirigido a

  • Profesores o Licenciados en ciencias afines tales como Psicopedagogía o Educación Diferencial.
  • Psicólogos, con o sin especialización de pregrado en Psicología Educacional.

Presentar documentación obligatoria:

  • Cédula de identidad o pasaporte vigentes
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Título profesional o grado académico

Más información y consultas: educacioncontinuapsi@uahurtado.cl

 

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

Valor Admisión 2025: $1.100.000.-
Matrícula sin costo

El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

Se espera que quien complete este programa logre las siguientes competencias:

  • Desplegar una mirada del aprendizaje reconociendo sus dimensiones psicológicas y sociales, para desarrollar una comprensión de éste como un proceso complejo y multidimensional.
  • Comprender procesos y dinámicas psicosociales vinculadas al aprendizaje de conocimiento disciplinar o académico, y al desarrollo de la subjetividad, emocionalidad y convivencia, para sostener las bases que sustentan las estrategias orientadas a su promoción.
  • Analizar situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje escolar, a la luz de evidencia empírica y teórica pertinente, para reconocer necesidades requeridas para su promoción.
  • Elaborar propuestas de intervención para promover los procesos de aprendizaje en el contexto escolar, con el fin de potenciar el impacto formativo de las actividades escolares.

Director

Felipe Burrows G.

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorando en Educación, Institute of Education, University of London. Académico Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

Cuerpo Académico

Bernardita Justiniano S.

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster y Doctora en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Académica Universidad Casa Grande, Ecuador. 

Emy Rivero S.

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Conflicto Escolar: Negociación y Mediación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado Gestión Directiva Efectiva, Consultora Out of the Box.

Gabriel Fortes

Psicólogo educacional. Magíster en Psicología Cognitiva. Doctor en Psicología Cognitiva, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Actualmente es académico de la Facultad de Psicología UAH y director Doctorado de Psicología UAH.

Gonzalo Gallardo

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide, España.

Lorena Toro Ríos

Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Máster en Mindfulness en Contextos de Salud e Investigación (en proceso de formación), Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Neurociencia Cognitiva y Social, Universidad Diego Portales.  Instructora certificada de Mindfulness para niños y adolescentes, Método Eline Snel, Academy For Mindful Teaching.

Manuel Cuevas

Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile.

María Débora Henríquez

Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado Pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paulina Freire

Psicóloga, Pontifica Universidad Católica, Magíster en Psicología Educacional, Pontifica Universidad Católica. Doctora (c) en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Verónica Gubbins

Psicóloga, Universidad de Chile, PhD en Ciencias de la Educación, Pontifica Universidad Católica.

Álvaro Sánchez

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales. Doctor (c) en Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

Descargar folleto

Postulaciones

Postulación desde: diciembre 2025
Postulación hasta: junio 2026

Inicio

junio 2026
Duración: 104 horas

Contacto e Información

Director
Felipe Burrows

Más información y consultas:
WhatsApp +56 9 9793 5152
educacioncontinuapsi@uahurtado.cl 

 

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

UAH | Facultad de Psicología

Admisión 2026

Llámanos a: +56 2 26920200
Visítanos en: Avda. Bernardo O´Higgins 1825 Metro Los Héroes. Santiago de Chile