Diplomado Online
En Chile los trastornos mentales representan la principal causa de licencia médica de quienes trabajan, con un 27,3% en 2021. Si se mide la importancia de este grupo de cuadros por el costo involucrado, su peso aumenta a un 37,9% de los días de licencia pagados o el gasto en SIL (Subsidio por Incapacidad Laboral). Las cifras de la Superintendencia de seguridad social (SUSESO) nos indica que las enfermedades profesionales asociadas a salud mental han consignado la mayor representación en los últimos 5 años, superando el 50% e incluso llegando a 68% durante el año 2023.
El panorama se ha vuelto complejo, no sólo por el alza de las licencias de salud mental, sino que, por el aumento de las denuncias de acoso laboral y sexual en relación a los años previos, y por la demanda a mejores condiciones laborales en diversas temáticas. Este panorama ha dado impulso a normativas como la ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la ley de 40 horas; y a la modificación de la ley que regula el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo (conocida como Ley Karin), planteando nuevos desafíos a las organizaciones.
En este contexto, las personas esperan encontrar en su trabajo mejores condiciones de salud mental, al tiempo que las organizaciones afrontan el desafío de conocer y controlar las causas que expliquen esta tendencia de larga data recurriendo a marcos conceptuales y operativos que nos permiten comprender no sólo los problemas relativos a la seguridad y salud, sino que también todos aquellos aspectos propios de la Organización del trabajo (OT) que constituyen un riesgo para la salud y el bienestar de quiénes trabajan.
Desde hace más de una década, en Chile se ha estado trabajando en base a los lineamientos determinados por la OIT – OMS (1984) respecto de la necesidad de vigilar los riesgos psicosociales del trabajo, ampliando el paradigma desde el que se hacía prevención y en el trabajo. Los riesgos psicosociales son aquellos riesgos que emergen a causa de la organización del trabajo. De acuerdo a la OIT – OMS (1984) éstos corresponden a todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.
Desde el año 2013 que nuestro país cuenta con un Protocolo de Vigilancia de riesgo psicosocial, que a partir del año 2015 se hizo extensivo a todas las organizaciones público - privadas. Sin embargo, este instrumento ha sufrido diversos cambios, siendo el más grande y significativo el cambio del cuestionario SUSESO ISTAS al Cuestionario de evaluación de ambientes laborales en Salud Mental (CEAL SM). A pesar de que esta normativa cumplirá 10 años en ejecución, a la fecha aún existen dificultades para gestionar estos riesgos, implementar intervenciones efectivas e integrar las estrategias a las diversas problemáticas que enfrentan las organizaciones en esta materia.
Para la sociedad el problema de, un alto nivel de problemas de salud mental en el trabajo, está vinculado a la disponibilidad de un conjunto de bienes públicos: la participación laboral femenina y los cuidados de personas dependientes están especialmente vinculados al bienestar de las trabajadoras, que tienen una importancia mayor que los varones en la magnitud del fenómeno. Desde el punto de vista de las profesiones de la salud y de la gestión de personas, es urgente la necesidad de especializarse en la comprensión, prevención, tratamiento y gestión de las causas y los efectos de fenómenos como el estrés laboral, el maltrato o el acoso laboral y sexual. Las organizaciones de trabajadores tienen también el desafío de acoger estas demandas e incorporarlas en sus prioridades, utilizando las instituciones existentes para defender y promover el objetivo de una mejor calidad de vida en el trabajo.
Entregar herramientas prácticas y teóricas para la intervención de factores que causan los principales problemas de salud mental laboral.
Desde 23 mayo al 14 noviembre 2025
Documentación requerida:
Valor Total: $1.400.000
Matrícula sin costo
El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Las personas que completen exitosamente el Diplomado serán capaces de:
Directora Diplomado Herramientas para la Gestión y Promoción de Ambientes Laborales Saludables y Directora Curso Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales: método CEAL-SM. Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magister en Métodos de Investigación Social, Universidad Diego Portales. Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral, Universidad Mayor.
Psicólogo. Doctor (c) en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Salamanca. Docente e investigador EPUC en Psicología Jurídica y en Psicología de las emergencias y desastres y cultura de seguridad.
Kinesiólogo, Universidad de Talca. Diplomado en Ergonomía, Universidad de Concepción. Diplomado en Ergonomía, Universidad de Concepción. Magister© en Ergonomía y Factores Humanos U. de Valparaíso. Asesor Departamento de Salud Ocupacional, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública. MINSAL. Referente Nacional de Vigilancia Ocupacional de Trabajadores.
Psicólogo, Magister en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral, Universidad Mayor. Experiencia en el ámbito de la Salud y Seguridad en el Trabajo gestionando proyectos para la protección de la salud psicológica. Es miembro de la Red Iberoamericana del Trabajo y las Organizaciones, y ha desarrollado trabajos de investigación sobre riesgos psicosociales laborales.
Psicólogo y Licenciado en Psicología, área Laboral-Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma de Estudios Avanzados, UAB.
Psicóloga. Magíster© en Estudios de Género y Cultura, mención ciencias sociales, Universidad de Chile. Diplomado en gestión del cambio e innovación organizacional, Universidad de Chile. Encargada de género en Departamento de Salud Ocupacional.
Abogado, Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Derecho de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesor de post grado en las escuelas de Derecho de la U. de Chile, U. Adolfo Ibáñez y U. de Los Andes. También dicta clases de postgrado en la U. Externado de Bogotá, Colombia. Es delegado en Chile de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y Presidente de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía.
Directora Diplomado Herramientas para la Gestión y Promoción de Ambientes Laborales Saludables y Directora Curso Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales: método CEAL-SM. Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magister en Métodos de Investigación Social, Universidad Diego Portales. Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral, Universidad Mayor.
Directores
Magdalena Ahumada
Nicolás Fernández R.
Más información y consultas:
WhatsApp +56 9 9793 5152
educacioncontinuapsi@uahurtado.cl