Facultad de Filosofía y Humanidades

Diplomado en Enseñanza de la Filosofía: Actualización para las Nuevas Bases Curriculares

Diplomado en Enseñanza de la Filosofía: Actualización para las Nuevas Bases Curriculares
Solicitar información

Diplomado en Enseñanza de la Filosofía: Actualización para las Nuevas Bases Curriculares

DIPLOMADO ONLINE

El Diplomado “Enseñanza de la Filosofía: actualización para las nuevas Bases Curriculares”, ofrece una formación que responde a las nuevas Bases Curriculares y Programas de la asignatura de Filosofía para Tercero y Cuarto Medio, tanto en el Plan Común como en el Plan diferenciado Humanístico-Científico. Estas nuevas Bases Curriculares y Programas entienden la filosofía como una actividad práctica necesaria para el desarrollo integral de los estudiantes. Su enfoque pedagógico integra conocimientos, habilidades y actitudes, en orden a que los y las estudiantes filosofen por sí mismos.

Este Diplomado incluye una actualización en problemas y perspectivas filosóficas contemporáneas, así como ofrece un espacio de reflexión sobre la enseñanza de la filosofía como problema pedagógico y filosófico. Incorpora también una actualización en pensamiento político contemporáneo y ofrece elementos metodológicos para el desarrollo de Aprendizaje por Proyectos. La perspectiva general del Diplomado pone atención especial a los desafíos educativos que representan la interculturalidad y la temática de género.

Este Diplomado viene a potenciar la oferta de Formación Continua de la Universidad y la Facultad de Filosofía y Humanidades, con una propuesta innovadora que se ajusta y fortalece la línea de investigación en Enseñanza de la Filosofía, recientemente creada por el Departamento de Filosofía.

Objetivo General

Elaborar propuestas pedagógicas para la enseñanza de la Filosofía en el marco de las nuevas Bases Curriculares de tercero y cuarto medio, con perspectiva intercultural y de género, a partir de la apropiación crítica del currículum y la actualización de los conocimientos filosóficos.

Director
  • Samuel Yáñez

    Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuerpo Académico
  • Nicolás Aldunate

    Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Diego García

    Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales, Universidad de Deusto, País Vasco.

  • Rosario Olivares

    Dra© en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. 

  • Héctor Trincado

    Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales, Chile.

  • Rodrigo Velásquez

    Magíster en Educación, Universidad de Chile. 

  • Abel Wajnerman Paz

    Doctor en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Su área de investigación es la Filosofía de la Neurociencia Cognitiva y la Neuroética. Se centra en el estudio de problemas epistémicos y conceptuales en torno a las nociones de codificación, información y computación neuronal, y sus implicaciones neuroéticas respecto de la privacidad mental y la integridad psicológica. Ejecutó dos proyectos postdoctorales sobre estos temas en CONICET y FONDECYT, respectivamente. Actualmente, se desempeña como profesor de la planta del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado.

Admisión

15 diciembre 2020 a 30 marzo 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director:
Samuel Yáñez

Coordinación Educación Continua
Valentina Barahona Escobar
tmp_vbarahona@uahurtado.cl 
WhatsApp 569 3919 5196
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes

DIPLOMADOS ONLINE

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile