Facultad de Educación
Formamos profesionales para crear proyectos ambientales escolares con enfoque territorial
El Diplomado Educación Transformadora para la Ciudadanía Socio-Ecológica, busca formar profesionales capaces de crear proyectos ambientales escolares situados. El enfoque del diplomado está guiado por Modelo de Educación Transformadora con la Naturaleza que plantea la formación de ciudadanas/os a través de una educación ambiental integral e interdisciplinaria, abordando temas socio-ecológicos relevantes y pertinentes a los territorios, y buscando avanzar hacia el desarrollo de aprendizajes más significativos aportando a la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
El programa finaliza considerando las diferentes necesidades formativas de los estudiantes, que se dividen en dos grupos: el primero compuesto por de tomadores/as de decisiones (directivos/as, sostenedore/as, funcionarios/as SLEP) y, el segundo, de docentes de aula con proyecciones en el ámbito de la educación ambiental y socio-ecológica.
Mo 1
Educación Transformadora con la Naturaleza
• Relaciones escuela –comunidad
• Educaciones relativas al ambiente
• Educación Transformadora con la Naturaleza: orígenes, prácticas y proyecciones
• Ciudadanía ecológica y competencias para la Transformación
Mo 2
Aprender a Ser y Cuidar
• El Giro afectivo-relacional
• Investigación basada en artes: conocimiento, experiencia y creación
• Narrativas y cultura visual del Antropoceno
• Conocimiento situado
• Resiliencia socio-ecológica
• La agencia de los actores no humanos en el Antropoceno
• Enfoque cultural y artístico
Mod 3
Aprender a Conocer
• Crisis Múltiple: Relaciones sociedad-naturaleza
• Complejidad y sistemas socio-ecológicos
• Territorialidad: territorio y lugares pedagógicos
• Desafíos y perspectivas educativas en la era del Antropoceno
• Educación situada y Posicionalidad
• Aprendizaje transformador y Meta aprendizaje
Mod 4
Aprender la Criticidad
• Educación para la ciudadanía ambiental crítica
• Preguntas dilemáticas para la acción socio-ecológica.
• Evidencias de la crisis a escala global y local, sus impactos y desafíos.
• Problemas socio-científicos en el espacio local
Mod 5
Aprender a Imaginar y Crear
• Relatos, Narrativas y Metanarrativas
• Construcción de mundos compartidos
• Nuevos Ensamblajes y creación de futuros
Mod 6
Aprender a Incidir y afectar
• Incidencia y la influencia para la toma de decisiones: Ideas claves.
• Análisis del entorno y mapa actores claves territoriales.
• Diseño y planificación de estrategias de incidencia en contextos socioeducativos
• Monitoreo y evaluación de estrategias y proyectos de incidencia y cambio.
• Hacia la identificación de buenas prácticas y lecciones
La fase online sincrónica, que corresponde a los contenidos teórico-prácticos de cada Módulo, se trabajará en forma de talleres con el objetivo del reconocimiento y exposición de ideas previas, co-creación de un dilema y orientación al trabajo con casos de estudio. Cada módulo cuenta con bibliografía mínima y otra complementaria para apoyar los aprendizajes. El diplomado también cuenta con resúmenes teóricos de cada uno de los módulos, grabados en cápsulas de video a disposición de los y las estudiantes.
Los materiales están diseñados por el equipo y responden específicamente a cada módulo en función de sus objetivos. El material contiene los extractos de textos seleccionados y las gráficas asociadas.
Se trabajará con tomadores de decisiones y formadores a través de dinámicas de grupo, técnicas de mapeo colectivo, levantamiento colaborativo de temas socio-ecológicos, narrativas de futuro y diseño e implementación de planificaciones integradas, según el módulo. El diplomado contempla un módulo transversal práctico que acompaña el diseño de un proyecto ambiental escolar (para el caso de los formadores) y la formulación de proyectos ambientales institucionales (para el caso de tomadores de decisiones).
La estrategia de evaluación del curso está orientadas al seguimiento de los aprendizajes y desarrollo de las competencias declaradas.
Se trabajará con una pauta de apreciación basada en la observación y análisis de reflexiones orales y escritas que se medirán mediante indicadores de evaluación y sus niveles de logro. La pauta se aplica a un cuaderno de clases compuesto por las reflexiones asociadas a los objetivos se aprendizaje.
Módulo 1. Reflexión escrita: Modelo Educación Transformadora con la Naturaleza
Módulo 2: Bitácora- narrativa: experiencial de la relación con la naturaleza
Módulo 3: Construcción de temas socio-ecológicos locales
Módulo 4: Construcción de Preguntas dilemáticas interdisciplinarias
Módulo 5: Construcción narrativa de propuestas Situadas
Módulo 6: Diseño de propuestas (ABP y Presentación de proyecto a financiamiento)
Clases:
Requisitos:
Documentos necesarios en el proceso de postulación:
– Cédula de identidad o pasaporte (copia por ambos lados)
– Curriculum Vitae
– Certificado de Título profesional
Valor: $350.000
Al término del programa los/as egresados/as serán capaces de:
Doctora en Educación, Máster en Educación y Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Educación, Máster en Educación y Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación con mención en Historia y Profesor de Educación Media en Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Universidad de Chile.
Doctora (c) en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Bachiller en Ciencias y Humanidades. Licenciada en Educación en Química y Biología, Profesora de Estado en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile.
Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Política y Gobierno, FLACSO. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación y Trabajo y trayectorias educativas Laborales de jóvenes y adultos.
Dra. en Educación. Universidad Bolivariana.
Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estudiante de Doctorado en Educación. Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Biología, Universidad Alberto Hurtado.
Antonia Condeza-Marmentini
Facultad de Educación UAH
Mas Información y Consultas
Claudia Estrada
cestrada@uahurtado.cl
Fono +56934432374
(lunes a viernes, hasta las 18:00 horas)