Clases online vía streaming
Desde 2010, el Ministerio del Medio Ambiente ha planteado una Política Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, que tiene como objetivo principal integrar el concepto contemporáneo de educación ambiental a los establecimientos educacionales y a las actividades de sensibilización referidas a la gestión ambiental del país.
Haciendo eco de esto, el objetivo de este programa de diplomado online es que los/as egresados se sensibilicen respecto a los desafíos ambientales de la actualidad, incluyendo los desafíos propios de tecnologías políticas y proyectos territoriales que buscan formar una nueva ciudadanía consciente respecto al medio ambiente. Esto se refleja en los módulos del diplomado que abarcan los desafíos del Antropoceno, una guía metodológica en aprendizaje en base a problemas, los nuevos paradigmas en pedagogía ambiental, los procesos de traducción de la política ambiental, ciencia ciudadana, género y medio ambiente, normativa ambiental y discusión sobre la “permisiología”.
Al final del diplomado los participantes podrán integrar a sus trabajos en educación ambiental una consideración de la complejidad que aportan las disciplinas sociológicas, comunicacionales, biológicas, pedagógicas, legales y de estudios en ciencia, tecnología y sociedad asociadas a la formación integral de nuevos ciudadanos con consciencia ambiental.
Los y las egresadas del programa obtendrán herramientas conceptuales y conocimiento estratégico para discutir y trabajar en torno a las políticas y los problemas de la educación ambiental. Asimismo, obtendrán orientación ético-profesional interdisciplinaria para involucrarse en proyectos medioambientales sensibles tanto para comunidades humanas como para otros seres con quienes compartimos la biosfera.
El programa está estructurado en una modalidad de cursos de carácter modular que se desarrollará vía Streaming.
Los aprendizajes estarán centrados en la acción de los educandos, por lo que se organizará desde una metodología de aprendizaje basado en problemas. Esta metodología se basa en la presentación de un problema en el cual se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema para intentar darle una solución. En dicho recorrido que va desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
Este método (ABP) posibilita la adquisición de competencias, ya que integra la experiencia personal en un marco de actuación social, e integra la experiencia interpersonal y de la identidad social con nuestra conciencia y personalidad. De tal forma, que los actores involucrados se acerquen a los “cuatro pilares” de un proceso formativo significativo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir en conjunto y aprender a ser.
Clases online via streaming
Desde 05 agosto hasta 10 diciembre 2025
Las clases se desarrollarán de manera sincrónica a través de la plataforma institucional, los martes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas.
Al momento de iniciar el proceso de admisión y matrícula, deberá contar con:
Valor Total: $ 1.100.000.-
Matrícula sin costo
El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
PhD Sociology of Knowledge, Institute of Education de la University College London, Reino Unido. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Estudios en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, teoría social y etnografía de políticas públicas.
Magister en Educación Ambiental, Universidad de Playa Ancha y Bióloga Marina, Universidad de Valparaíso. Trabaja como profesora, asesora pedagógica en currículum y evaluación escolar, con experiencia en la creación de evaluaciones estandarizadas y materiales pedagógicos. Su enfoque docente se basa en metodologías activas.
Doctorando en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, de donde además es magister y titulado. Entre sus áreas de interés se encuentra la intervención en problemas socioambientales a través de marcos teórico-analíticos como la ciencia ciudadana, estudios sociales de la ciencia y la tecnología y prácticas tanto inter como transdisciplinarias.
Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado y Sociólogo, Universidad Central. Analista de proyectos en ONG FIMA, especialista en conflictos socioambientales y desafíos de gobernanza del borde costero y el océano. Coordinador del Grupo de Trabajo de Ecosistemas y Derechos Humanos en CAN Latinoamérica.
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile y Abogado, Universidad de Chile. Coordinador de Programa en ONG FIMA, especialista en asuntos de democracia ambiental, gobernanza climática y transición justa. Miembro del Consejo Directivo de CAN Latinoamérica, y punto focal en el Grupo de Trabajo de Transición Justa de CAN Internacional.
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Magister in Lateinamerikanistik, Mittlerer und Neuere Geschichte, Romanistik, Universität zu Köln, Alemania.
PhD Community Agriculture, Recreational and Resource Studies from Michigan State University, EEUU y Bioquímica, Universidad de Chile. Sus temas de investigación se centran en ciencia ciudadana, controversias sociotécnicas y políticas ambientales y científicas.
Doctora en Antropología, Universitat de Barcelona y Socióloga, Universidad Alberto Hurtado. Sus principales líneas de trabajo son: feminismos descoloniales, interseccionalidad crítica, antipunitivismo y ecología política del agua.
Director
Francisco Salinas
Más información y consultas:
María Ignacia Saldaña
diplomados.facso@uahurtado.cl
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