Facultad de Psicología

Curso Neurodiversidad, Autismo y Bienestar Integral en la Escuela: Herramientas para la Docencia Inclusiva

Curso Neurodiversidad, Autismo y Bienestar Integral en la Escuela: Herramientas para la Docencia Inclusiva
Solicitar información

Curso Neurodiversidad, Autismo y Bienestar Integral en la Escuela: Herramientas para la Docencia Inclusiva

CURSO PRESENCIAL

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

VERSIÓN PRESENCIAL - Actualmente el sistema escolar se ve enfrentando a nuevos desafíos que derivan de la creciente relevancia de la inclusión escolar. Uno de los aspectos en los que estos desafíos se manifiestan de manera particularmente visible consiste en la atención a las necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes neurodivergentes.

La relevancia y dimensión del desafío para quienes trabajan en establecimientos educativos se entiende en función de un conjunto de factores. Por una parte, se relaciona con la demanda que implica comprender y abordar la diversidad desde el paradigma de la Inclusión. Bajo este paradigma, la diversidad es vista como una condición de la existencia y una oportunidad para enriquecer y diversificar los entornos de aprendizaje cuando ésta es reconocida, en lugar de la asumir la aproximación tradicional orientada a la adecuación a la norma y a la rehabilitación.

Por otra parte, el desafío para los establecimientos se ve acentuado por el creciente reconocimiento de las necesidades educativas especiales de los estudiantes autistas. A lo anterior, se suma que el abordaje de la inclusión en la escuela, y en particular, los requerimientos educacionales de las personas neurodivergentes, son aspectos escasamente desarrollados en la formación inicial de los profesionales y asistentes de la educación.

En conjunto, estas son condiciones que enfatizan la importancia de ofrecer herramientas a quienes trabajan en establecimientos educacionales, con el fin de responder a estas necesidades.

Este curso busca aportar a lo anterior, a través de la entrega de claves para comprender y abordar en el contexto escolar los requerimientos formativos de niños y niñas neurodivergentes, particularmente de los/as estudiantes autistas. El curso busca realizar este aporte desde un enfoque en el que se tiene en consideración la promoción de su bienestar y aprendizaje, y a la vez, las condiciones y posibilidades de acción en la realidad escolar nacional.

Objetivos

Objetivo General

Comprender requerimientos formativos de niños y niñas autistas, y construir estrategias de acompañamiento y apoyo educativo para su bienestar y aprendizaje, promoviendo la construcción de entornos inclusivos en conformidad con el paradigma de la neurodiversidad, y atendiendo a la realidad del trabajo en instituciones educativas.

Objetivos Específicos

  • Comprender el concepto de neurodiversidad desde una perspectiva de aceptación y valoración para el acompañamiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes autistas, con foco en la promoción del bienestar integral.
  • Construir estrategias de abordaje de las necesidades de apoyo educativo de niñas y niños autistas, incorporando principios del paradigma de la neurodiversidad, para la construcción de entornos educativos inclusivos.
Admisión

07 marzo a 21 junio 2024

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Más información y consultas:
educacioncontinuapsi@uahurtado.cl

VERSIÓN PRESENCIAL
MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

UAH | Facultad de Psicología

Admisión 2024
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile