CURSO PRESENCIAL
VERSIÓN PRESENCIAL - Actualmente el sistema escolar se ve enfrentando a nuevos desafíos que derivan de la creciente relevancia de la inclusión escolar. Uno de los aspectos en los que estos desafíos se manifiestan de manera particularmente visible consiste en la atención a las necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes neurodivergentes.
La relevancia y dimensión del desafío para quienes trabajan en establecimientos educativos se entiende en función de un conjunto de factores. Por una parte, se relaciona con la demanda que implica comprender y abordar la diversidad desde el paradigma de la Inclusión. Bajo este paradigma, la diversidad es vista como una condición de la existencia y una oportunidad para enriquecer y diversificar los entornos de aprendizaje cuando ésta es reconocida, en lugar de la asumir la aproximación tradicional orientada a la adecuación a la norma y a la rehabilitación.
Por otra parte, el desafío para los establecimientos se ve acentuado por el creciente reconocimiento de las necesidades educativas especiales de los estudiantes autistas. A lo anterior, se suma que el abordaje de la inclusión en la escuela, y en particular, los requerimientos educacionales de las personas neurodivergentes, son aspectos escasamente desarrollados en la formación inicial de los profesionales y asistentes de la educación.
En conjunto, estas son condiciones que enfatizan la importancia de ofrecer herramientas a quienes trabajan en establecimientos educacionales, con el fin de responder a estas necesidades.
Este curso busca aportar a lo anterior, a través de la entrega de claves para comprender y abordar en el contexto escolar los requerimientos formativos de niños y niñas neurodivergentes, particularmente de los/as estudiantes autistas. El curso busca realizar este aporte desde un enfoque en el que se tiene en consideración la promoción de su bienestar y aprendizaje, y a la vez, las condiciones y posibilidades de acción en la realidad escolar nacional.
Objetivo General
Comprender requerimientos formativos de niños y niñas autistas, y construir estrategias de acompañamiento y apoyo educativo para su bienestar y aprendizaje, promoviendo la construcción de entornos inclusivos en conformidad con el paradigma de la neurodiversidad, y atendiendo a la realidad del trabajo en instituciones educativas.
Objetivos Específicos
El curso es diseñado y será ejecutado interdisciplinariamente por una profesora de educación diferencial, un profesor de educación general básica y un psicólogo, que cuentan con diversas experiencias y conocimientos respecto a la neurodiversidad en la escuela. En todos los módulos se trabajará en codocencia entre los tres profesionales.
Modalidad Presencial
Convocatoria 4 veces al año.
El curso consta de dos jornadas, a realizarse dos días consecutivos de 09:00 a 18:00 hrs en Campus B (Av. Los Leones 1200, Providencia, Santiago de Chile).
Pronto informaremos la fecha de la próxima versión
Destinado a educadoras y educadores, incluyendo:
Requisitos
En caso de no contar con los requisitos señalados previamente: redactar una carta de motivación respecto a la participación en el curso. Dicha carta de motivación será evaluada por el equipo docente.
VERSIÓN PRESENCIAL
MATRICÚLATE ONLINE (aquí)
Valor total versión presencial: $190.000
Matrícula sin costo
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, con Certificado Académico Interdisciplinario en “Generación de Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja” (Pontificia Universidad Católica de Chile). Diplomado en Estrategias de inclusión psicoeducativa en autismo y asperger (Universidad Finis Terrae). Cuenta con certificación en Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos (U. de Chile). Tiene experiencia realizando clases en distintos niveles de Educación Básica. Es coautor de las guías “El autismo en la escuela desde una perspectiva de aceptación y valoración” (2022) y “Ley de autismo en lenguaje fácil” (2023). Actualmente, se encuentra cursando el programa de Magíster en Psicología Educacional de la Pontifica Universidad Católica de Chile y se desempeña como diseñador de proyectos educativos en Fundación Wazú.
Psicólogo Educacional e Intérprete Musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, ejerce como psicólogo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Cuenta con experiencia en la implementación de intervenciones para la mejora de prácticas educativas en contextos escolares y culturales, y experiencia en acompañamientos individuales a estudiantes en situación de discapacidad que cursan carreras universitarias.
Profesora de Educación Diferencial en Audición y Lenguaje (UMCE). Magister en Educación Especial e Inclusiva (University College London). Experiencia y especialización en Diversidad en la educación y Necesidades Educativas Especiales: discapacidad intelectual y autismo. Instructora de Yoga y Meditación para la Educación de la Metodología Atemporalia. Docente en la carrera de Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente en la carrera de Educación Diferencial en Universidad de las Américas.
Más información y consultas:
educacioncontinuapsi@uahurtado.cl
VERSIÓN PRESENCIAL
MATRICÚLATE ONLINE (aquí)