Facultad de Ciencias Sociales
Programa especializado para profesionales que trabajan con la niñez y adolescencia, entregando herramientas teóricas y prácticas para la intervención social desde el marco del nuevo Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos.
El Diplomado en Intervención Social para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia es un programa de formación especializada, orientado a profesionales que trabajan o se vinculan con la protección, promoción y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile. El plan formativo integra contenidos vinculados a los marcos normativos y jurídicos que sustentan el Sistema de Protección Integral de NNA, junto con fundamentos teóricos sobre desprotección, violencia y su impacto en las personas y en la sociedad. Asimismo, incorpora metodologías, herramientas de evaluación, de diagnóstico, y estrategias de intervención orientadas a la restitución de derechos, con el propósito de fortalecer competencias analíticas, críticas y éticas para la intervención social en contextos de complejidad.
El Diplomado en Intervención Social para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia de la Universidad Alberto Hurtado se presenta como una respuesta formativa pertinente y necesaria para quienes se desempeñan en los diversos espacios de atención, acompañamiento y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, contribuyendo así a la construcción de un sistema de protección más robusto, articulado y centrado en el interés superior de niños, niñas y adolescentes en Chile. El actual proceso de transformación del sistema de protección a la niñez y adolescencia en Chile, plasmado en la Ley N.º 21.430 y en la creación del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, representa un cambio paradigmático significativo. Este nuevo marco no solo redefine los principios rectores de la intervención con niños, niñas y adolescentes, sino que también introduce una arquitectura institucional distinta, que exige a los equipos profesionales una comprensión actualizada de sus roles y funciones.
El Diplomado tiene un sello interdisciplinario y de acompañamiento continuo. Cada módulo es impartido por duplas docentes y el trabajo final de integración cuenta con la participación del equipo académico ampliado, asegurando un proceso formativo con apoyo permanente y una mirada integral, sello distintivo del programa y del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. La estructura contempla cinco módulos secuenciales, más una evaluación final de integración. Cada módulo considera una evaluación, cuyo resultado se promediará con la calificación del trabajo final integrativo.
El Diplomado en Intervención Social para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia está diseñado para que los cuatro primeros módulos puedan cursarse de manera independiente en formato de Cursos, según la planificación establecida. Estos pueden ser tomados tanto por profesionales como por estudiantes universitarios que se encuentren cursando el quinto año de carrera.
Módulo 1:
Marco Jurídico y Sistema Nacional de Protección a la infancia.
Módulo 2:
Desprotección y violencia.
Módulo 3:
Herramientas Diagnósticas.
Módulo 4:
Elaboración de diagnósticos.
Módulo 5: Estrategias de Intervención.
Módulo 6:
Taller de Integración
La docencia directa consistirá en:
Se realizará una clase magistral online sincrónica al inicio del Diplomado, donde esté el equipo docente y la dirección del Programa, para presentar la forma en que desarrollará el este (aspectos académicos) y aquellos referidos a lo administrativo.
Las actividades lectivas se iniciarán con activación de conocimientos, a través de preguntas de reflexión en torno a la temática (contenidos de cada clase), mediante preguntas de análisis individual y grupal, algunas de ellas serán producto del trabajo autónomo y tareas entregadas en la clase anterior.
En el desarrollo de la clase se abordarán conceptos clave por medio de clases expositivas haciendo uso de documentación y bibliografía, posteriormente se llevará a cabo un trabajo de aplicación de los conocimientos a través de ejercicios de aplicación, análisis de casos predeterminados y otros que surjan de la experiencia de los y las estudiantes, también a través de la técnica de resolución de problemas.
En relación con las horas prácticas:
En relación con el trabajo autónomo:
Evaluaciones
Clases Online Sincrónicas
Desde 09 junio 2026
Clases martes y jueves de 19:00 a 21:00 hrs.
Requisitos de postulación Diplomado:
Requisitos de postulación Cursos:
Descuento Arancel (no acumulables)
Importante:
Al término del Programa, el/la estudiante podrá realizar:
Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Asistente Social. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Terapeuta Familiar, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Alberto Hurtado. Educadora Popular, CIDE. Académica Departamento de Trabajo Social UAH. Líneas de Investigación: Familias, Niñez, Derechos Humanos. https://orcid.org/0000-0002-4973-7877
Trabajadora Social, Universidad Santo Tomás. Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial, Universidad Central de Chile. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas y en Enfoque de género, familias y políticas públicas, Universidad de Chile. Diplomada en Intervención en Abuso Sexual Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Amplia experiencia en intervención social y formación en el ámbito de protección de derechos de NNA. Docente colaboradora en Universidad Alberto Hurtado.
Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Asistente Social. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Terapeuta Familiar, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Alberto Hurtado. Educadora Popular, CIDE. Académica Departamento de Trabajo Social UAH. Líneas de Investigación: Familias, Niñez, Derechos Humanos. https://orcid.org/0000-0002-4973-7877
Doctora en Musicología, Universidad de Salamanca. Especialización: Formación de discursos de sujetos en la música popular. Género, afectos y música popular.
Abogada, Universidad de Chile. Máster Universitario Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Estudios de Doctorado en Derecho, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Diplomado en derecho de familia y ley de tribunales de Familia, Universidad de Chile. Diplomado en Derecho de Infancia, Universidad de Los Andes. Alta experiencia en el área pública, Instituciones y Organismos vinculadas a materias de Infancia y Género.
Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Avanzados de la Familia y la Pareja. Cuenta con más de 25 años de experiencia como consultora internacional en derechos de la niñez y violencia de género. Se desempeñó durante dos décadas en UNICEF, donde coordinó importantes estudios sobre maltrato infantil y desarrolló la serie «La Voz de los Niños». Ha sido consultora para el BID en múltiples países de América Latina, desarrollando propuestas sobre violencia de género y niñez. Colaboró con la OEA en la elaboración de indicadores para la Convención Belem do Pará. Actualmente, preside la Comisión de Verdad y reparación para víctimas de vulneraciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes bajo custodia del SENAME.
Socióloga, Universidad de Chile. Consultora senior en derechos de la niñez y adolescencia aplicado en las políticas públicas. Amplia experiencia en investigación social, docencia universitaria pre y postgrado. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Máster en necesidades, derechos y cooperación al desarrollo de la niñez y adolescencia UAM, Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Diplomada en Análisis de datos sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
El listado de docentes se encuentra confirmado. Sin embargo, uno o más de ellos podría variar por razones ajenas a la organización del Diplomado. En tal caso, será reemplazado por una o un profesional de similares competencias y trayectoria académica.
Katia García Benítez
Universidad Alberto Hurtado
Avda. Bernardo O’Higgins 1825
Metro Los Héroes | Santiago de Chile
postgrados@uahurtado.cl
📞 +562 2692 0200
📱 WhatsApp +56 9 3455 2723