Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
El Magíster en Investigación en Psicología UAH tiene como objetivo contribuir a la formación continua de profesionales de la Psicología y de áreas afines interesados/as en el desarrollo de investigaciones con un sello eminentemente social, que permita comprender procesos psicológicos considerando sus dinámicas históricas, culturales, macro y micro sociales.
El programa considera que la investigación es una forma de contribuir al avance del conocimiento y a las transformaciones de las dinámicas psicológicas y sociales, al entregar evidencia situada para la toma de decisiones pertinentes a los desafíos que atraviesan nuestras sociedades. Está diseñado para abordar la investigación desde distintas áreas de la Psicología, en particular la Laboral- Organizacional, Clínica, Educacional, Social, Comunitaria y Política. El desarrollo del programa cuenta con la colaboración de los/as diversos/as académicos/as de la Facultad de Psicología.
El Magíster en Investigación en Psicología entrega herramientas metodológicas y conceptuales relevantes tanto para el trabajo académico, como dentro de agencias gubernamentales, ONG y otras organizaciones privadas. En particular, la formación del programa introduce a la práctica investigativa como un oficio que se desarrolla en el trabajo riguroso en equipo, y supervisado por un par más experto.
Es un programa regular de postgrado dictado año por medio desde marzo de 2019, con modalidad semipresencial sincrónica y que otorga el grado académico de Magíster en Investigación en Psicología. Los/as estudiantes que ingresen al programa deberán trabajar en alguna de las líneas de investigación de los/as académicos de la Facultad de Psicología (ver detalles AQUÍ). En términos globales, se encuentran agrupados en las siguientes líneas temáticas:
General
Específicos
El programa cuenta con 4 semestres, repartidos en 2 años y divididos en 3 ejes y su respectivo creditaje:
Además, se contempla una Defensa de Proyecto de Tesis a finales del II semestre y una Defensa de Tesis a finales del IV semestre.
Cada asignatura es evaluada en una escala de 1,0 a 7,0, de acuerdo al Reglamento de Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado. La nota mínima de aprobación es de 4,0
Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
Proceso de admisión
Estar en posesión de un grado de licenciatura y/o magíster en Psicología. Excepcionalmente se podrá postular en posesión de grados académicos de Ciencias Sociales y afines con formación en Psicología, a quienes se les pedirá rendir un examen de conocimientos relevantes durante el curso del programa.
Destinatarios del programa
Licenciados en Psicología y Psicólogos/as. Licenciados/as en otras áreas (Ciencias Sociales o afines) en carreras de al menos ocho semestres, con formación acreditable en Psicología. En estos casos, para asegurar los conocimientos mínimos de la disciplina, se tomará un examen de conocimientos relevantes durante el primer año de estudios.
El proceso de selección se llevará a cabo a partir de la revisión de los antecedentes presentados.
Lo profesionales que vengan de otras disciplinas diferentes a la Psicología, pasarán inicialmente por una preselección, quienes posteriormente serán entrevistados para evaluar la pertinencia de sus intereses con la oferta académica del Programa.
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Doctorado Persona y Sociedad en el mundo contemporáneo, Universitat Autònoma de Barcelona. Diploma superior en seguridad, violencia y democracia, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Psicólogo Universidad Alberto Hurtado. Magister en Gestión de Personas en Organizaciones Universidad Alberto Hurtado. Doctor en Persona y Sociedad en el mundo contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Profesor del Departamento de Sociología UAH. Doctor en Sociología por el Instituto de Estudos Sociais e Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IESP-UERJ). Máster en Sociología IUPERJ-Brasil. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Línea de investigación: Sociología política y políticas públicas; Conocimiento, ciencia y medioambiente. Áreas de investigación: (1) Sociología de los movimientos sociales; (2) sociología latinoamericana; (3) pensamiento crítico.
Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Sociales, orientación en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Investigador Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y Proyecto IDIAS FONDEF. Decano de la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Doctora en Psicoterapia, Magíster en Psicología Clínica, Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga en Psicoterapia, relación terapéutica y regulación afectiva.
Magíster en Ciencias del Desarrollo, ILADES. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.
Doctor en Psicología Cognitiva, Universidad Federal de Pernambuco-Brasil. Licenciado en Psicología, Universidad Federal de Alagoas-Brasil. Investiga la organización de espacios argumentativos y su impacto en el desarrollo de competencias del pensamiento y del aprendizaje. (Línea interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico).
Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Ecológica Comunitaria y Doctora en Psicología Ecológica Comunitaria, Michigan State University
Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales. Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad de Barcelona, España.
Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Chile. Investiga en relación terapéutica en niños/as.
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica del Departamento de Lengua y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Alberto Hurtado. Miembro del Centro de Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado.
Doctora en Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de Barcelona, España. Post Doctorado, Institut National Détudes Demographiques, París, Francia. Magíster en Ciencias Sociales, Mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad Diego Portales.
Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Investiga en detección e intervención temprana de enfermedades psiquiátricas severas como Psicosis. Licenciada en Psicología, Universidad Santo Tomás. Su línea es interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico.
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Doctorado Persona y Sociedad en el mundo contemporáneo, Universitat Autònoma de Barcelona. Diploma superior en seguridad, violencia y democracia, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Doctora en Antropología y Psicoanálisis de la Universidad Paris Diderot /Paris 7 de Francia. Master en Sexualidades, Procreación y Perinatalidad, Universidad de París VII Denis Diderot. Psicóloga Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son psicoanálisis, clínica del trabajo y las organizaciones, y salud mental.
Directora
Tamara Jorquera
psicologiamip@uahurtado.cl
Coordinación Magister
postgrado.psicologia@uahurtado.cl
Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
Si necesitas más información escríbenos al WhatsApp