Facultad de Ciencias Sociales
Formar analistas criminales para la seguridad local mediante herramientas de análisis táctico-estratégico, con enfoque en evidencia, prevención urbana y seguridad humana.
El Diplomado en Análisis Criminal para la Prevención y la Seguridad Local tiene como propósito entregar herramientas teórico-conceptuales y prácticas para un desempeño óptimo de analistas criminales en ámbitos municipales, policiales y de acción penal focalizada. Busca transferir conocimientos, promover destrezas y fortalecer capacidades individuales y colectivas en el uso de técnicas de análisis y en la gestión de datos e información criminológica útil desde una perspectiva urbana. El programa aborda los patrones criminales, la concentración de delitos, los perfiles de víctimas y la victimización reiterada, promoviendo un enfoque integral y colaborativo para la prevención y la intervención basada en evidencia en los territorios.
Está dirigido a personas que deseen formarse o que ya integran unidades de análisis criminal (UAC) en municipios, policías, fiscalías, observatorios u organismos dedicados a la prevención urbana y a la seguridad pública y ciudadana.
El Diplomado aborda el ciclo completo del análisis delictivo, los procedimientos y técnicas para análisis táctico y estratégico —tanto operativo como administrativo—, además de la comunicación de resultados orientada al diseño y evaluación de planes e intervenciones focalizadas, con especial atención a la prevención social, comunitaria y situacional.
Su enfoque se alinea con los principios de la seguridad humana y urbana, promoviendo una comprensión multidimensional de las amenazas que afectan a personas y comunidades vulnerables. Asimismo, se adhiere a los códigos de práctica de la International Association of Crime Analysts (IACA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo general es entregar herramientas teóricas y conocimientos prácticos sobre la función y el aporte de las y los analistas criminales en organismos públicos del ámbito de la seguridad y la justicia.
De manera específica, se busca transferir conocimientos, desarrollar destrezas y fortalecer las capacidades técnicas para el uso de metodologías de análisis criminal y la gestión de información criminológica, desde un enfoque integral de los problemas de inseguridad, apoyando la toma de decisiones basadas en evidencia.
El Diplomado está dirigido a personas de Chile y América Latina que se desempeñan o desean colaborar en instituciones dedicadas a la prevención y la seguridad pública y ciudadana, particularmente en el ámbito local.
Está orientado a profesionales y técnicos de gobiernos locales, policías, fiscalías, observatorios, centros de estudio u organizaciones sociales, interesadas e interesados en desarrollar competencias avanzadas en análisis criminal, gestión de datos y prevención de la violencia.
Se recomienda especialmente a quienes posean:
El programa adopta una metodología activa, basada en aprendizaje autónomo y cooperativo, mediante clases expositivas interactivas, estudios de caso, resolución de problemas y actividades prácticas en entornos digitales.
Entre las estrategias didácticas destacan: clases expositivas interactivas, resolución de ejercicios y problemas, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas e indagación, y aprendizaje colaborativo en línea.
La evaluación contempla trabajos prácticos, ensayos, ejercicios aplicados, estudios de caso y presentaciones individuales, con el fin de medir los resultados de aprendizaje cognitivos y procedimentales. Cada módulo se califica en una escala de 1,0 a 7,0 y la nota final corresponde al promedio simple de los módulos cursados.
Desde 29 agosto 2026 hasta 13 enero 2027
Clases: miércoles y viernes, de 18:30 a 21:00 horas (de agosto a diciembre de 2026).
Requisitos de postulación
Valores
Matrículate en línea: https://educacioncontinua.uahurtado.cl
Formas de pago: https://postgrados.uahurtado.cl/formas-de-pago/
Descuentos (no acumulables): https://postgrados.uahurtado.cl/descuentos/
El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el número mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a las y los matriculados la totalidad del monto pagado por matrícula y/o arancel en un plazo aproximado de diez días hábiles.
Doctor en Antropología Social, Universidad de Bonn, Alemania. Máster en Gestión y Dirección de la Seguridad, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Antropología, Universidad de Chile. Correo: ptudela@uahurtado.cl
Correo: msaldana@uahurtado.cl
Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Sociólogo, Universidad de Chile.
Magíster en Prevención, Política Criminal y Seguridad Urbana, Universidad Alberto Hurtado. Ingeniera en Criminalística y licenciada en Criminología, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.
Doctor en Sociología, Universidad de París – Sorbona. Licenciado en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Director del Centro de Seguridad Urbana, Universidad Alberto Hurtado.
Investigador criminal (detective en retiro), Escuela de Investigaciones Policiales de Chile.
Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Máster en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales.
Sociólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Intervención con Jóvenes Infractores de Ley y en Prevención y Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana. Magíster (c) en Inteligencia Comunicacional.
Licenciado en Gestión Pública. Diplomado en Análisis Criminal, especialidad Criminalista e Inteligencia Policial. Analista criminal en Carabineros de Chile.
Máster en Políticas Públicas, Universidad de Chile. Master in Economics and Business: Policy Economics, Erasmus School of Economics, Rotterdam. Ingeniera comercial, Universidad de Chile.
Sociólogo y Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile. Analista criminal con certificación IACA. Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile.
El listado de docentes se encuentra confirmado. Sin embargo, uno o más de ellos podría variar por razones ajenas a la organización del Diplomado. En tal caso, será reemplazado por una o un profesional de similares competencias y trayectoria académica.
Patricio Tudela
ptudela@uahurtado.cl
Coordinadora Académica
María Ignacia Saldaña
Correo electrónico: msaldana@uahurtado.cl
Más información y consultas
Susana Jiménez
Correo electrónico: ojimenez@uahurtado.cl
WhatsApp +569751 98668
UAH | Facultad de Ciencias Sociales