Diversos diagnósticos y evaluaciones sobre programas en distintos países indican que una de las principales debilidades estructurales, asociadas a las políticas de seguridad y justicia criminal, es la limitada capacidad para generar y gestionar información criminológica empleable en el nivel de la gestión local para el ciclo de las políticas públicas. Este nudo crítico limita de manera importante las intervenciones efectivas.
No se trata tan solo de directrices de actuación y de sistemas informáticos, sino que fundamentalmente de equipos de trabajo, modelos de gestión-información-decisión, de capacidades individuales y también organizacionales, y de estándares para aprovechar datos, generar información útil y capitalizar el conocimiento en las organizaciones.
El rol de los analistas criminales se ha vuelto crucial en el ciclo de las intervenciones seguridad pública y persecución penal. Es por esta razón que tanto policías, gobiernos municipales, como instituciones de control y persecución penal adaptan sus esquemas de trabajo incluyendo las herramientas y técnicas características del análisis o ciencia del delito.
El diplomado se dirige personas en Chile y Latinoamérica interesadas en procedimientos, estándares, técnicas y herramientas de análisis de datos e información para apoyar estrategias e intervenciones para la seguridad pública y ciudadana y en las áreas substantivas de la prevención. Se asume un enfoque de seguridad humana y urbana, que promueve una visión multidimensional e integral de las amenazas que afectan a las personas y poblaciones vulnerables en diferentes contextos, como son la desigualdad y la violencia, e invitan a un abordaje integral de cada de ellas. Se alinea con los códigos de prácticas de la International Association of Crime Analysts, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN Habitat) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo entonces complementario con el Diplomado en Seguridad Ciudadana (XVI versión) y el Magíster en Prevención Seguridad Urbana y Política Criminal (VI versión), asumiendo el desafío establecido por la Universidad de enriquecer la oferta de educación continua.
El objetivo formativo general es entregar herramientas teórico-conceptuales y conocimientos prácticos sobre la contribución y el actuar de los analistas criminales en organismos públicos en sector seguridad y justicia.
Específicamente, transferir conocimientos, promover destrezas y mejorar las capacidades en el uso de las técnicas de análisis criminal y la gestión de datos de la información criminológica necesaria para un abordaje integral de los problemas de la (in)seguridad en los territorios, enfocado en la actividad y el comportamiento criminal y sus efectos negativos, apoyando decisiones en del ciclo de intervenciones basadas en conocimiento práctico y evidencia.
De acuerdo a los objetivos y logros asociados a cada módulo de este diplomado (nivel intermedio), se seleccionan estrategias que propician el aprendizaje activo/ autónomo, a partir de pautas, actividades o escenarios diseñados por los docentes. Estas son:
Atendida la naturaleza de los contenidos y destrezas que se priorizan, la estrategia pedagógica considera la familiarización con herramientas básicas, tales como cursos online, repositorios de recursos, tutoriales interactivos, cuestionarios online, herramientas web y recursos de información y aplicativos en fuentes abiertas y de libre disposición.
Estrategias de evaluación
Como estrategia de evaluación de logros alcanzados en cada módulo, se privilegian la realización ejercicios prácticos, de monografías y/o ensayos, la elaboración de productos de análisis; reportes de estudio de caso, y presentaciones individuales.
Los instrumentos de evaluación buscarán determinar los siguientes resultados de aprendizaje:
Se evaluará cada módulo por medio de trabajos prácticos, ejercicios u otro que determine el docente responsable del mismo en una escala de 1 a 7. La nota final del Diplomado corresponderá al promedio simple de la evaluación de cada módulo.
Desde 20 agosto hasta 17 diciembre 2025
Días miércoles y viernes 18:30 a 21:00 horas
El diplomado se dirige personas en Chile y América Latina que se desempeñan o desean colaborar en organismos dedicados a la prevención, la seguridad pública y ciudadana en el nivel local y territorios, que buscan conocer y desarrollar competencias avanzadas en análisis criminal y gestión de datos e información sobre inseguridad, delincuencia y violencias, a través de un programa académico de extensión universitaria, específicamente en organismos de gestión municipal y/o local, policías, observatorios, centros de estudios u organizaciones del tercer sector.
Requisitos de ingreso
Personas que cuenten con:
Documentación requerida para postular:
Arancel Total: $ 1.250.000.-
Matricula sin costo
El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Al termino del diplomado cada asistente será capaz de:
Doctor en Sociología, Universidad de Paris, Sorbonne, Francia. Licenciado en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Bachiller en Economía, Universidad de Namur, Bélgica. Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Antropología Social, Universidad de Bonn, Alemania. Master en Gestión y Dirección de la Seguridad, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Antropología, Universidad de Chile.
Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Chile), Sociólogo Universidad de Chile.
Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Seguridad Ciudadana, Universidad Alberto Hurtado. Máster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico Penal, Universidad de Barcelona, España. Docente Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado.
Magíster en Prevención, Política Criminal y Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado. Ingeniera en Criminalística y Licenciada en Criminología de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Chile).
Doctor en Sociología, Universidad de Paris, Sorbonne, Francia. Licenciado en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Bachiller en Economía, Universidad de Namur, Bélgica. Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado.
Investigador Criminal (Detective en retiro) de la Escuela de Investigaciones Policiales (Chile).
Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Master en Psicología, mención Psicología Social, de la Universidad Diego Portales.
Magister (c) en Inteligencia Comunicacional. Sociólogo Universidad de Chile. Diploma “Jóvenes Infractores de Ley. Programas de Intervención y Prevención”, Diploma “Prevención y Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana” (Chile).
Master en Políticas Públicas, Universidad de Chile. Master in Economics and Business: Policy Economics, Erasmus School of Economics, Rotterdam (Países Bajos). Ingeniero Comercial Universidad de Chile.
Licenciado en administración de Seguridad Pública, Cartógrafo de la Universidad Tecnología Metropolitana, diplomado en Geomática, Sistemas de Información Geográfico y Criminología en las Universidades de Chile y Universidad Católica de Chile. Magister en Análisis y Prevención del Crimen, Universidad Miguel Hernández de Elche (España).
Doctor en Antropología Social, Universidad de Bonn, Alemania. Master en Gestión y Dirección de la Seguridad, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Antropología, Universidad de Chile.
Máster en Teoría del Derecho, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Directora del programa Derecho y Cuidados y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Candidata a doctora en derecho UDP y Máster en Teoría del Derecho UCL
Más información y consultas:
Susana Jiménez
ojimenez@uahurtado.cl
WhatsApp +569751 98668