Este curso tiene como propósito acercar a profesionales de la educación y otras disciplinas al enfoque integral e innovador de la didáctica de la lengua, promoviendo la reflexión y el fortalecimiento de competencias clave en lectura, escritura y oralidad. La iniciativa forma parte de la estrategia de vinculación y difusión del Diplomado en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAH.
General:
Divulgar aspectos innovadores de la didáctica de la lengua desde una perspectiva integral de las destrezas lingüísticas.
Específicos:
El curso contempla dos sesiones teórico-prácticas de dos horas cada una. La primera, titulada "Leer para escribir, escribir para contar", será impartida por Andrea Pedrero el martes 17 de junio de 2025 y abordará la mediación lectora a través de los momentos de la lectura, así como los elementos claves de la escritura no literaria, considerando audiencia, propósito y género discursivo. La segunda sesión, "De texto escrito a texto oral", estará a cargo de Macarena Céspedes y se realizará el jueves 19 de junio de 2025. En ella se explorará la oralidad como competencia, centrando la atención en la mediación del podcast como estrategia para la comprensión del texto oral. Ambas sesiones se vinculan mediante una tarea común que se inicia en la primera y se finaliza en la segunda, promoviendo una experiencia de aprendizaje articulada y reflexiva.
La propuesta se estructura en dos talleres teórico-prácticos de dos horas cada uno, conectados por una tarea común. En la primera sesión se abordará la relación entre lectura y escritura, mientras que la segunda se centrará en la oralidad a través del uso del formato podcast. La articulación entre ambas sesiones permitirá desarrollar de manera integrada las competencias de comprensión y producción de textos escritos y orales.
Modalidad E-learning sincrónico
Fechas:
Desde las 18:00 a las 20:00 horas
Requisitos:
Doctora en Lingüística, Universidad de Valladolid. España. Magíster en Letras mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.