Rector Montes: “No me hablen de reforma si no se atreven a tocar el sitema”

16 de mayo de 2014

Sorprendido por el envío tan rápido del proyecto de ley que crea las figuras de los administradores Provisional y de Cierre para asegurar que los problemas económicos o de otra índole no afecten los estudios de los alumnos de las instituciones de educación superior (IES), se manifestó el rector de la Universidad...


Sorprendido por el envío tan rápido del proyecto de ley que crea las figuras de los administradores Provisional y de Cierre para asegurar que los problemas económicos o de otra índole no afecten los estudios de los alumnos de las instituciones de educación superior (IES), se manifestó el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien abogó por un cambio pleno del sistema.

La autoridad académica apuntó directamente al Consejo de Rectores (Cruch), indicando que hoy día las casas de estudio superiores estatales y privadas que lo integran, impiden que se puedan hacer los cambios de fondos porque, aseguró, ellas velan por sus propios intereses. 

"El Cruch deshace el sistema y la mayoría de las universidades, la mayoría de los estudiantes, los estudiantes más pobres, están fuera del Cruch, y eso no se condice con el honesto deseo de hacer una reforma educacional, pero como el Cruch es una institución que reparte dinero para defender dineros destruye lo que es democrático, que es que todos pudiéramos sentarnos a discutir que hubieran leyes universales que rigieran a todos y nos controlaran a todos. Hoy día no es así. No me hablen de reforma si no se atreven a tocar el sistema", dijo.

Sobre la iniciativa firmada este lunes, el sacerdote jesuita señaló que "quedé con la sensación que él (ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre) tenía lista toda la materia y no la pudimos conversar previamente", añadiendo que cuando se reunieron la semana pasada con el secretario de Estado, y abordaron el tema, tenían preguntas sobre ésta que no fueron respondidas.

"Lamenté que el ministro no nos contara más detalles para haberle hecho ver nuestro punto de vista. (...) Pero nos queda la alternativa de estudiar la ley, yo no la conozco en detalle, responde a una necesidad pero espero que esté bien formulada y no se convierta en intervención cualquier problema que exista en una universidad, porque sería muy grave", subrayó Montes.

AUTONOMÍA

Consultado acerca de si el mensaje presidencial pasaría a llevar la autonomía de las casas de estudio superiores, el rector de la Universidad Alberto Hurtado enfatizó que esa "es la pregunta que uno se hace".

"Si una universidad es incapaz de regirse a sí misma, es interesante que haya un administrador provisional. Si eso significa que una autoridad que lleva bien la universidad es intervenida, sería grave, por eso hay que estudiar la ley. Al parecer por lo que dijo la Presidenta, eso estaría previsto para que no se convierta en intervención pura y llana".


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