Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Este taller transforma la ética investigativa de un marco teórico en una competencia práctica, capacitando para armonizar la búsqueda de conocimiento con la protección integral de las personas participantes.
Actividad gratuita, para estudiantes de postgrado y académicas/os UAH.
La participación de personas en investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades supone el desafío, para investigadoras/es e instituciones, de armonizar los intereses implicados en la búsqueda de nuevos conocimientos, con la protección de los derechos, el bienestar y la seguridad de las personas que acceden a participar de las investigaciones.
El Taller de Ética de la Investigación Científica para Ciencias Sociales y Humanidades, procura sensibilizar sobre la historia, los principios, las normativas internacionales y nacionales que constituyen el marco ético de la investigación científica, como asimismo poner en práctica los procedimientos operativos que los/as investigadores/as deben ejecutar cuando presentan sus proyectos de investigación a la evaluación de un Comité de Ética de la Investigación.
El taller está dirigido a:
Taller Online Sincrónico
desde el lunes 19 al jueves 22 enero 2026
Clases 15:00 a 18:00 horas
Se exigirá al menos un 75% de asistencia a clases sincrónicas y nota mínima de 4,0 en escala de 1.0 a 7.0 en evaluación final.
Requisitos de ingreso:
Documentación requerida para postular:
Completa (aquí) el formulario de inscripción
Actividad gratuita, para estudiantes de postgrado y académicas/os UAH.
La Universidad Alberto Hurtado se reserva el derecho de suspender la apertura de este programa en caso de no contar con el mínimo de estudiantes requeridos.
Al término del taller, el estudiante estará en condiciones de:
Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales, Universidad de Deusto, País Vasco.
Doctora en Didáctica del Lenguaje, Universidad de Sherbroock, Quebec-Canadá.
Doctora en Estudios Americanos, Mención Pensamiento y Cultural, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga en psicología comunitaria y ética de la investigación en psicología. Su línea es Derechos Humanos, violencia política y reparación psicosocial.
Académica del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales UAH. Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Líneas de investigación: líneas disciplinares de Trabajo Social, abordando los temas de Trabajo Social Crítico, Sujetos Sociales, Estrategias de Intervención Social, Dispositivos de transformación social, Intervenciones con jóvenes, Juventudes, poder y lo político, y Escenarios políticos de transformación social https://orcid.org/0000-0003-4917-6296
El listado de profesores se encuentra confirmado, sin perjuicio de cual uno o más de ellos podría variar por causas ajenas a la organización del taller. En este caso, el profesor será reemplazado con otro de similares competencias y currículum.
Ana Maliqueo
amaliqueo@uahurtado.cl
calidadpostgrados@uahurtado.cl
Universidad Alberto Hurtado
Avda. Bernardo O’Higgins 1825
Metro Los Héroes | Santiago de Chile
postgrados@uahurtado.cl
Teléfono +562 2692 0200
WhatsApp +56 9 3455 2723