"Este postgrado se alineaba con mis intereses académicos y objetivos profesionales, permitiéndome profundizar y actualizar conocimientos en teoría sociológica, y en investigación cualitativa. Además, me interesaba desarrollar una tesis que se insertaba en el proyecto de investigación donde me encontraba trabajando, y continuar aprendiendo para participar en investigaciones interdisciplinarias vinculadas al campo de los derechos humanos y memoria del pasado reciente".
Presentación. Nombre, formación de pregrado (carrera-universidad).
Mi nombre es Daniela Mansilla, Antropóloga de la Universidad de Chile.
¿Por qué decidí hacer el magíster en Sociología de la UAH?
La decisión de ingresar al Magíster en Sociología surgió a mediados del año 2016. Para esa fecha ya llevaba cerca de un año desempeñándome como asistente de investigación en el Proyecto “Tecnologías Políticas de la Memoria: una genealogía (1973-2013) de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile”, a cargo de la Dra. Oriana Bernasconi, académica del depto. de Sociología de la UAH. Es participando en esta investigación interdisciplinar que me di cuenta de lo necesario que era continuar perfeccionándome como investigadora. Así, este postgrado se alineaba con mis intereses académicos y objetivos profesionales, permitiéndome profundizar y actualizar conocimientos en teoría sociológica, y en investigación cualitativa. Además, me interesaba desarrollar una tesis que se insertaba en el proyecto de investigación donde me encontraba trabajando, y continuar aprendiendo para participar en investigaciones interdisciplinarias vinculadas al campo de los derechos humanos y memoria del pasado reciente.
¿Cómo ha sido (o fue) la experiencia de cursarlo: cursos, inserción en investigación, publicaciones, etc.?
El magíster fue una buena experiencia. La generación a la que pertenezco es una de las más numerosas del programa, alrededor de 15 estudiantes, donde fue posible compartir con profesionales provenientes de diversas disciplinas como trabajo social, pedagogía, sociología, y educación de física. Esta diversidad, sumada a la calidad de las y los docentes del programa, han sido un espacio de enriquecimiento tanto personal como profesional. Un curso que me marcó a nivel profesional fue “Teoría Sociológica”, el cual me permitió ampliar perspectivas, explorar diversas líneas teóricas a través del análisis de distintas obras sociológicas, tanto clásicas como contemporáneas. Además, el programa cuenta con incentivos para que las y los estudiantes desarrollen publicaciones, facilitando la inserción al campo de la investigación. Finalmente, el programa ofrece durante el año académico seminarios intensivos dictados por académicos invitados por el departamento, que abordan diversas temáticas relevantes para la formación sociológica, que permiten la producción de un conocimiento reflexivo con variadas perspectivas.