Académica Viviana Galdames expone en seminario sobre aula multicultural

5 de noviembre de 2018

El seminario “Desafíos del aula multicultural: Desarrollo de la Literacidad e Interculturalidad”, fue realizado en el marco del Programa Primera Infancia organizado por Fundación Minera Escondida con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado. Un debate reflexivo, participativo y respetuoso fue lo que se vivió en el Seminario Internacional de Educación“Desafíos del aula multicultural: Desarrollo […]


  • El seminario “Desafíos del aula multicultural: Desarrollo de la Literacidad e Interculturalidad”, fue realizado en el marco del Programa Primera Infancia organizado por Fundación Minera Escondida con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado.

Un debate reflexivo, participativo y respetuoso fue lo que se vivió en el Seminario Internacional de Educación“Desafíos del aula multicultural: Desarrollo de la Literacidad e Interculturalidad”, iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida, con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado, que congregó a cerca de 300 asistentes, entre ellos profesionales de la educación, padres, apoderados, además de líderes y representante de la sociedad civil. Una jornada que permitió consensuar miradas, respecto a los desafíos que nos presenta una sociedad multicultural y cómo la Educación se convierte en la base para la construcción de comunidades inclusivas y respetuosas.

La primera conferencia estuvo a cargo de Carolina Stefoni, académica del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM), quien se refirió a este tipo los fenómenos ocurridos históricamente tanto en Chile como en el mundo.

“El diálogo que se generó hoy da cuenta de la importancia y la centralidad que tiene la multiculturalidad en una ciudad como Antofagasta. Me parece fantástico que la gente participe y defienda todas sus posiciones, tanto los que están a favor como los que están en contra, creo que es parte del aprendizaje y de la discusión de los distintos actores de la educación, para entender la visión que tiene la comunidad de lo que está ocurriendo en la ciudad. Mal sería que nadie preguntara, que alguien tome la palabra y nadie rebata. Esto es parte del aprendizaje y de la discusión que se debe dar a todo nivel”, expresó Stefoni.

“Estamos convencidos que la Educación será la clave para construir una sociedad inclusiva. Debemos hacernos cargo de la diversidad y entenderla como un elemento de desarrollo y no como una amenaza. Todo proceso de aprendizaje requiere de interacciones que generen diálogo, intercambio de ideas, y miradas diferentes. Ese proceso es el que queremos que ocurra en nuestras salas de clases, que nuestros niños y niñas, reflexiones acerca de un mismo tema, pero a través de gafas distintas, gafas que están impregnadas con experiencias de vidas, percepciones y perspectivas diversas. Eso justamente enriquece el aprendizaje y las prácticas pedagógicas de nuestros docentes y educadoras”, explicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.


NOTICIAS RELACIONADAS

Departamento de Filosofía realiza Coloquio de Postgrados 2017

10 de octubre 2017

La actividad congregó a estudiantes y académicos de los postgrados del Departamento de Filosofía. Los expositores fueron André Abath, académico de la Universidad Federal de Minas Gerais y Mauricio Troncoso, estudiante [...]

Beca ex alumno Facultad de Filosofía y Humanidades

7 de septiembre 2017

La Facultad de Filosofía y Humanidades ofrece a los alumnos de la Facultad, 10 becas para realizar estudios de Magíster, consistentes en 4 becas de un 75% de descuento sobre [...]

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

16 de agosto 2017

Los días viernes 11 y sábado 12 de agosto el profesor de Periodismo UAH Roberto Herrscher participa como jurado de la categoría texto del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo [...]


Solicitar información