Las sociedades actuales presentan desafíos de justicia social que pueden ser clasificados y analizados desde tres enfoques o dimensiones: a) ético-normativos; b) legislativos o de políticas públicas, y c) de adjudicación de casos.
El primer tipo de desafíos es expresión de diferentes teorías éticas y metaéticas y dice relación con las condiciones de posibilidad que deben concurrir para que un conjunto de principios o normas éticas sirvan como reglas de comportamiento individual y colectivo. Ello ocurre, por ejemplo, en decisiones médicas de trasplantes de órganos, en problemas teóricos como el Trolley problem o el dilema del prisionero y en problemas de racionalidad colectiva como la posición originaria de la teoría de la justicia de John Rawls, por mencionar algunos casos.
El segundo tipo de desafíos es expresión de los problemas del primer tipo en sociedades complejas. Se trata de situaciones sociales (p. ej., pobreza, desigualdad, distribución de la riqueza, acceso a servicios públicos de educación y salud, resguardo del medio ambiente y otros semejantes) que son tratados por el derecho y por el conjunto de políticas sociales impulsadas por el Estado. Por un lado, el derecho establece cargas y beneficios a los diferentes actores sociales siguiendo criterios de justicia e igualdad (p. ej., impuestos, cargas, sanciones, etc.) y, por otro, el Estado usa los recursos públicos configurando un sistema de variadas prestaciones que pretenden corregir o atenuar la situación empírica en que se encuentran los actores sociales. En este conjunto de procesos públicos la justicia social está presente como criterio de toma de decisiones y como concepto que tensiona los mecanismos distributivos existentes. Así, por ejemplo, la presencia de sesgos y prejuicios (de clase, género, etnia o de cualquier otro tipo) en las normas que permiten acceder a prestaciones públicas o que promueven ciertos comportamientos (normas del tipo nudge) solo pueden ser controladas mediante un concepto robusto de justicia social que sirva como baremo de control de las decisiones públicas.
Finalmente, los desafíos del tercer tipo son situaciones en donde un juez tiene que decidir un caso conforme a reglas pre-existentes y el derecho le ordena usar una norma cuyo propósito o finalidad es corregir o atenuar una desigualdad, injusticia o desbalance social. Este tipo de casos es cada vez más frecuente en nuestras sociedades. Son asuntos donde están involucrados binomios como los siguientes: igualdad-discriminación; proporcionalidad-desproporcionalidad; igualdad-interseccionalidad; justicia distributiva-propiedad; libertad de emprendimiento-conservación ambiental; eficiencia-libre competencia, entre otros.
Considerando la amplitud de tipos de desafíos y asuntos problemáticos donde la justicia social está involucrada como criterio de toma de decisiones individuales y colectivas, es posible afirmar que se configura como un campo de investigación de interés creciente para múltiples profesionales vinculados a estos procesos de toma de decisión.
El objetivo formativo general del curso, es iniciar a los estudiantes en la comprensión de las teorías y conceptos de la justicia social y como esta puede contribuir a la promoción de cambios normativo-institucionales en sociedades cada vez más complejas e inciertas.
A través de la transferencia de conocimiento y el desarrollo de destrezas, se logrará abordar de manera integral los conceptos, fundamentos y principios de Justicia Social en las sociedades contemporáneas, prestando especial atención a la realidad latinoamericana.
Utilizando modalidades de aprendizaje sincrónicas, se examinarán diferentes enfoques teóricos, metodológicos y prácticos acerca de la Justicia Social y su relación con las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. Con una mirada interdisciplinaria y multidisciplinaria.
De acuerdo con los objetivos y logros asociados al curso, las estrategias metodológicas de enseñanza se traducen en:
Estrategias de evaluación:
Se realizará una evaluación al finalizar el curso; esta evaluación será en modalidad de pregunta de desarrollo o reflexión personal a propósito de las lecturas y contenidos en clases (una evaluación por curso), las que tendrán igual ponderación. La evaluación debería tomar un máximo de 1 hora y se efectuará al final el curso. El objetivo de esta evaluación es medir la comprensión de la bibliografía obligatoria y contenidos tratados en las clases.
Pregunta de desarrollo curso 1 (750 palabras), Nota mínima de aprobación 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.
E-learning sincrónico
Destinatarios
Este curso está dirigido a personas de Chile y América Latina interesadas en la intersección entre la Justicia Social, los Derechos Humanos y las Políticas Públicas. Se espera contar con participantes que se desempeñen profesionalmente como abogados, trabajadores sociales, cientistas políticos, sociólogos, antropólogos, cientistas sociales, filósofos, profesores y economistas entre otros. Además, funcionarios que se desempeñen en (o deseen colaborar con) instituciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que tienen por objeto promover cambios institucionales en entornos complejos e inciertos.
Documentos necesarios para el proceso de postulación:
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
El curso es un programa abierto a profesionales de distintas disciplinas o áreas del saber, interesados en conocer las principales teorías de la justicia social para ponerlas al servicio de las reformas normativo-institucionales y de políticas públicas que se requieren para avanzar hacia mayores de niveles de equidad y desarrollo social.
Las competencias específicas del curso se orientan hacia la formación interdisciplinar en justicia social, de modo que al término de esta actividad curricular los participantes serán capaces de:
Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales, Universidad de Deusto, País Vasco.
Licenciado en Filosofía por el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, Italia, Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Antoniana de Roma, Italia. Director del Programa de Acompañamiento de Estudiantes de la Facultad de Derecho UAH.
Master en Derecho, Antropología y Sociedad, London School of Economics and Political Science. Doctor en Sociología, University of Oxford, Inglaterra.
Post-doctorado, La Chaire Hoover de ética Económica y Social, Bélgica. Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de investigación: (1)la gramática moral de la desigualdad en Chile; (2)resignificación ética y política de la democracia, justicia y derechos humanos, y (3)modernizaciones y transformaciones de la esfera normativa.
Doctor en Filosofía, Marquette University, USA.
Más información y consultas:
Kitty Flores
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postgradosderecho@uahurtado.cl