LAS ASISTENTES SOCIALES DE LA VICARIA DE LA SOLIDARIDAD. Una historia profesional (1973 – 1983).
La Vicaría de la Solidaridad nació de la decisión del cardenal Raúl Silva Henríquez de crear una institución de inspiración cristiana que extendiera la solidaridad a todas las víctimas de la violencia de Estado y tradujera ese mandato en la promoción de los derechos humanos conforme a la dignidad de cada ser humano.
Las asistentes sociales que trabajaron en ella, al ser las primeras en recibir a los familiares de los detenidos desaparecidos, fueron reconocidas como el rostro visible de la Iglesia para los sufrientes. La suya fue una historia profesional a la vez que una historia de hospitalidad y una historia laical, porque las acciones realizadas se vincularon con la escucha, la acogida y la ayuda, y porque el sujeto principal en las instituciones mencionadas fue conformado por laicos y laicas.
Las mujeres profesionales, las mujeres familiares de las víctimas del gobierno militar y también las mujeres de base, aprendieron juntas el significado de la parábola del buen samaritano que se constituyó en la clave evangélica de esta historia de solidaridad. Este libro se suma, con rigor y empatía, en la búsqueda de historias e investigaciones que nos ayudan en la imprescindible tarea de la memoria.