Informe de la IX Encuesta de CIDE revela opiniones sobre sistema educativo


Gratuidad, financiamiento compartido, lucro, segregación y selección de estudiantes son algunos de los temas que abordan los actores del sistema consultados en la Novena Encuesta del CIDE 2012, cuyo informe se encuentra disponible.

Gratuidad, financiamiento compartido, lucro, segregación y selección de estudiantes son algunos de los temas que abordan los actores del sistema consultados en la Novena Encuesta del CIDE 2012, cuyo informe se encuentra disponible.
Estudiantes, profesores, apoderados y directores manifestaron un desacuerdo mayoritario con el actual sistema de financiamiento de la educación superior y la percepción de un sistema educacional injusto.
La medición constató que solo un 4,7 % de los apoderados y un 7,5% de los estudiantes secundarios están de acuerdo con un sistema de financiamiento como el actual, basado en becas y créditos. La modalidad que aglutina mayores preferencias es la gratuidad, con un 46,3 % de apoderados y un 44,3 % de estudiantes, y luego el arancel diferenciado de acuerdo al ingreso de las familias con un 33.1% de los padres y un 31.9 % de los estudiantes.
La Encuesta del CIDE, cuya primera versión se realizó en 2000, es una medición diseñada para constatar la evolución de las percepciones y expectativas de profesores, alumnos, padres, apoderados y directores de establecimientos en torno a diferentes aspectos de la realidad del sistema educacional, tales como: calidad y equidad, lucro, acceso a la educación superior, profesión docente e institucionalidad, entre otros.
La medición fue aplicada a una muestra de 5.370 estudiantes de 4 medio y 7 básico, 3.035 apoderados, 822 profesores y 190 directores, de establecimientos educacionales en grandes ciudades urbanas.