Vía Streaming
Este Diplomado se orienta al desarrollo de múltiples competencias que permitan a los y las profesionales liderar y aportar en el proceso de cambio que implica la Gestión Documental Electrónica (GDE) en las organizaciones.
El avance de la tecnología ha implicado cambios acelerados en la forma en que las organizaciones llevan a cabo su trabajo, en un proceso que ha sido caracterizado en el último tiempo como Transformación Digital.
Tanto en el sector público como en el privado, estos cambios han llevado a la digitalización y virtualización de los procesos de negocio y la proliferación de herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión, situando como problemática central la gobernanza de la información.
En este contexto, la Gestión Documental Electrónica se erige como pieza clave de soporte a la gestión organizacional, al permitir un manejo y recuperación oportuna y eficiente de los documentos que se generan como parte de los procesos de trabajo, siendo también un eslabón necesario en la mejora de servicios que organizaciones públicas y privadas ofrecen a la ciudadanía. En ese escenario, este Diplomado contribuye a la formación de profesionales que cuenten con una formación teórica actualizada y con las habilidades y actitudes necesarias que este proceso de cambio requiere.
General:
Desarrollar competencias clave para gestionar, controlar y preservar la producción documental digital o electrónica de una institución o empresa, para contribuir a la eficiencia y eficacia organizacional, a través de la implementación y uso de soluciones tecnológicas específicas y la aplicación de buenas prácticas internaciones y normativa legal vigente en Chile
Específicos:
El Diplomado contempla clases expositivas, con apoyo de material gráfico y audiovisual según sea pertinente, a través de la Plataforma Teams.
Las clases expositivas, además, consideran la utilización de distintas aplicaciones que favorecen la interactividad (mentimeter, kahoot, jamboard, entre otros).
Para el desarrollo de habilidades prácticas y la aplicación de contenidos, las exposiciones se alternarán con la realización de ejercicios aplicados, individuales y grupales, vinculados a los contenidos de cada módulo, así como exposiciones preparadas por los y las participantes (clase invertida).
Adicionalmente, se realizarán sesiones de trabajo práctico utilizando aplicaciones tecnológicas especializadas, principalmente para los contenidos vinculados con el uso de sistemas de gestión documental, preservación digital y modelado de procesos.
Los softwares estarán alojados en un servidor virtual al que tendrán acceso los y las participantes, lo que garantiza que el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje no se vea obstaculizado por el rendimiento de los equipos personales de los participantes.
Clases Modalidad Streaming sincrónico. Mediante plataforma Teams
martes 18:30 a 21:30 y miércoles 18:30 a 21:30 horas
Desde 27 mayo hasta 02 diciembre 2025.
Proceso de admisión
El Diplomado de Gestión Documental Electrónica está dirigido profesionales que, dado su quehacer, estén a cargo, participen o apoyen el desarrollo de iniciativas vinculadas con la gestión documental electrónica en instituciones públicas o privadas y que deseen adquirir y/o fortalecer sus competencias en este desafiante campo profesional.
Los documentos necesarios para el proceso de postulación son:
Arancel total: $1.500.000 ($USD 1.600)
Matrícula sin costo
Toda matrícula efectiva realizada antes del 15 de marzo de 2025, tendrá un 30% de descuento en el arancel total, quedando éste en $ 1.050.000.-
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Directora de la carrera Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad Alberto Hurtado; integró la Red de Expertos del Programa de Mejoramiento de la Gestión del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) durante la época de implementación de la Ley de Transparencia en Chile. Es Auditora ISO certificada por Lloyd’s Register Quality Assurance en Sistemas de Gestión de la Calidad y Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado.
Arquitecto Preservación Digital en el Archivo Nacional de Chile, con vasta experiencia en la implementación de sistemas de información complejos, así como en docencia del área de las TIC’s en instituciones como Universidad Alberto Hurtado, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Chile. Ingeniero en Informática y Gestión de la Universidad Diego Portales y Master en Business Engineering de la Universidad de Chile.
Jefe de División de Informática del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es profesor invitado en programas de Transparencia, Protección de Datos Personales, Gobierno Digital, Innovación y Gobierno Abierto en universidades chilenas, CEPAL y OEA. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster de la Gestión Pública en la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona.
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Consultora internacional en Transparencia, Acceso a la Información y Gobernanza Pública. Especialista en Estrategia y Procesos, y certificada en la metodología de gestión por procesos Lean & Six Sigma. Administradora Pública, Universidad de Santiago de Chile.
Jefe de Proyectos TI en Empresas Iansa. Magíster© en Negocios Digitales, Universidad Diego Portales. Diplomado en Gestión de Proyectos en Tecnologías de la Información, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos, Universidad de Chile. Ingeniero en Informática y Gestión, Licenciado en Informática y Gestión, Universidad Diego Portales.
Archivista profesional. Magíster en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos. Docente de la Universidad de La Salle y La Universidad De Antioquia, Colombia. Consultor y gerente de proyectos para la definición de estrategias de gestión de documentos electrónicos, implementación de tecnología para la automatización de procesos y la gestión de contenido empresarial, preservación digital y transformación digital.
Directora
Beatriz Mercado
Más información y consultas:
Alejandra Silva
msilva@uahurtado.cl
Whatsapp +569 40748297