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Diplomado Sobre Nueva Educación Pública; Sentidos, Alcances y Claves para su Implementación

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Diplomado Sobre Nueva Educación Pública; Sentidos, Alcances y Claves para su Implementación

DIPLOMADO VIRTUAL

En noviembre de 2017, el Congreso Nacional de Chile aprobó un nuevo sistema de gobernanza, gestión y apoyo para las escuelas, liceos y jardines del sector público en Chile (Ley 21.040), denominado Nueva Educación Pública (NEP). Según este nuevo sistema de gestión la responsabilidad de la entrega del servicio educativo en los establecimientos educacionales del sector público pasa de 345 autoridades educativas municipales, a ser gestionado por un nuevo conjunto de 70 órganos de nivel intermedio de carácter descentralizado, llamados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

La Ley prevé la instalación gradual de los SLEP en todo el país, la cual ha comenzado con cuatro SLEP en 2018 y tres en 2019. El número de SLEP se incrementará a 11 en 2021, fecha en la que se realizará una evaluación de la instalación del nuevo sistema. A partir de ahí, quince SLEP se sumarán cada año hasta llegar a 70 en 2025. Para dar conducción estratégica a este sistema se crea un servicio centralizado denominado Dirección de Educación Pública (DEP), que tiene un primer momento la responsabilidad de instalar y poner en funcionamiento este nuevo sistema, al que paulatinamente ira monitoreando y apoyando sus estándares de calidad.

La Ley NEP se plantea el objetivo de mejorar la calidad de los establecimientos públicos mediante la generación de una nueva estructura institucional desde la cual se pueda gestionar, dirigir y apoyar a los establecimientos públicos de forma directa y especializada, sin la intromisión de otras variables que afectaban la gobernanza como las que poseía el anterior modelo de administración en el cual se registraban al menos las siguientes situaciones:

  1. Alta dependencia de ciclos políticos y falta de foco en los aprendizajes
  2. Desventajas de la escala territorial comunal
  3. Gestión administrativa-financiera poco transparente y especializada
  4. Heterogéneas capacidades en los equipos de personas; particularmente los del área educativa y pedagógica

Es decir, la Nueva Educación Pública se propone "construir un sistema altamente profesionalizado y con foco en los aprendizajes y el mejoramiento educativo" (21.040).

Para llegar al régimen completo de 70 SLEP en el país hay un proceso de transición que deberá experimentar cada comuna en un momento determinado entre los años 2018 y 2025. Este proceso “…se concibe como un proceso con diferentes fases, que permitan fortalecer el Servicio educativo público, resolver diferentes problemas y enfrentar desafíos, generando aprendizajes y aprestos” (PLE DEP 2018).

Objetivo General

Comprender y valorar el sentido, alcances y disposiciones que establece la Ley 21.040 que crea un sistema de educación pública en el país y las claves normativas y procedimentales para un exitoso proceso de traspaso a la Nueva Educación Pública.

Admisión

Julio a 13 de octubre 2020

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Experiencia
UAH

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