Facultad de Educación

Diplomado Prácticas Pedagógicas de Calidad en Primera Infancia

Diplomado Prácticas Pedagógicas de Calidad en Primera Infancia
Solicitar información

Diplomado Prácticas Pedagógicas de Calidad en Primera Infancia

La Educación Parvularia como primer nivel del Sistema educativo chileno ha evidenciado cambios sustantivos en los últimos años, considerando que la reforma educacional del país ha sido profunda y estructural, el impacto ha repercutido a todo nivel. 

El referente curricular nacional de la Educación Parvularia chilena ya contaba con 17 años de vigencia, por lo que era necesario renovarlo.
Este proceso de actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia,  considera los cambios culturales y sociales del nivel, incorpora las últimas investigaciones que  realzan la importancia de la educación inicial; añadiendo nuevas teorías a los principios y fundamentos pedagógicos que la sostienen, manteniendo elementos identitarios propios del nivel, como es el protagonismo de niños y niñas en su aprendizaje, el juego como articulador esencial para aprender, el reconocimiento de las familias como primeros agentes educativos; y, la diversidad de metodologías utilizadas a lo largo de la historia de la educación parvularia.

Adicional a ello, hoy se enfatiza en el enfoque de Derechos, la inclusión, la diversidad social y las prácticas cotidianas de ciudadanía en primera infancia, cautelando mantener la formación integral, en el contexto de Proyectos Educativos Institucionales pertinentes a cada comunidad educativa.

Desde la publicación de este nuevo referente curricular en el 2018, la educación parvularia chilena se encuentra en pleno proceso de instalación del mismo, requiriéndose que toda educadora de párvulos y especialistas del nivel de educación inicial, las comprenda e incorpore a su quehacer, de modo de enriquecer sus prácticas pedagógicas y de gestión, en los diversos ámbitos de acción.

Las principales ideas fuerzas presentes en el Diplomado de Actualización en las Bases Curriculares de la Educación parvularia son:

  • La educación de calidad es un derecho social que requiere proporcionar todos los elementos fundantes y esenciales que los niños y niñas de primera infancia requieren, considerando ser inclusiva en todos sus ámbitos.
  • Los niños y niñas son sujetos de Derecho que viven en el ejercicio cotidiano su ciudadanía, constructores de la sociedad, desde su propia subjetividad, con las características propias que los hacen ser únicos y protagonistas de su aprendizaje.  
  • La Comunidad educativa diversa e inclusiva, genera cambios significativos en los aprendizajes de los niños y niñas, asumiendo la participación de todos sus integrantes: niños, niñas, familias, comunidad circundante y redes asociadas, educadoras, técnicos y auxiliares de la Educación.
  • Transformar la sociedad chilena con profesionales de excelencia, propósito clave de la Universidad Alberto Hurtado. Por lo que es necesario estar a la vanguardia en temáticas que implican cambios fundantes del sistema educacional; convocando a educadoras de párvulos y especialistas en primera infancia a apropiarse de los sentidos que sustentan la actualización de las Bases curriculares de la educación parvularia, asumiendo su rol de agentes de cambio social.

Desarrollar y potenciar capacidades que fortalezcan las prácticas pedagógicas de calidad, incorporando los sentidos, fundamentos y orientaciones de las Bases Curriculares de la Educación parvularia, para la mejora continua de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, coherente con el Proyecto Educativo Institucional de cada sala cuna, jardín infantil o colegio. 

  • Alicia Berrios P.
    Magíster en Educación, Universidad de Chile. 
  • Carla Rodríguez S.
    Magister en Medición y Evaluación de programas educacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Elsa Cabrera M.
    PhD. Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso formación Políticas Efectivas de Desarrollo Infantil, BID. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Ety Paniagua G.
    Magíster en Ciencias de la Educación, mención Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor. 
  • Francisco Navia
    Doctor © y Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universitat de Barcelona.
  • Karen Pérez M.
    Licenciada en Educación y Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Educación, Universidad de Chile. 
  • Marcela D’achiardi O.
    Magíster en Educación Mención Curriculum, UMCE. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Patricia Araneda C.
    Magíster en Investigación Educativa, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Patricia Jaramillo A.
    Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor. Diplomada en Psicomotricidad Educativa. CICEP Chile. Educadora de Párvulos.
  • Selma Simonstein F.
    Doctora© en Psicología y Educación, Universidad de Granada. Magíster en Educación, Universidad de Chile. 
Admisión

Noviembre 2019 a Marzo 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Co- Dirección
Elsa Cabrera Murcia
Karen Pérez Molina

Coordinadora Académica
Sandra Cancino
scancino@uahurtado.cl
Teléfono: (56 -2) 2889 7123
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes, Santiago. 

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2020
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile