CLASES PRESENCIALES VIA STREAMING
Las agresiones sexuales constituyen una problemática social de múltiples consecuencias para las víctimas directas y la convivencia social en términos amplios. En Chile se ha avanzado en develar la magnitud de las consecuencias y en legislar a favor de las víctimas, que más habitualmente son niños y niñas, y más regularmente niñas, lo que sin duda denota el carácter de género de esta expresión de la violencia. Progresivamente se ha construido conciencia respecto de la necesidad de apoyo y particularmente de prevenir la cronificación de la relación abusiva y las consecuencias de un manejo poco apropiado al momento de la pesquisa. Es así como desde los años 90 se han desarrollado numerosas iniciativas estatales y no gubernamentales, cuya especial preocupación ha sido la problemática de la víctima, su diagnóstico, tratamiento y su situación judicial.
Según datos de la subsecretaría de prevención del delito, las niñas son víctimas de violación con mucha mayor frecuencia que los varones, las niñas menores de 14 años y adolescentes entre 14 a 17 años de edad, constituyen el 84,8% de los casos, versus un 15,2% de niños y adolescentes varones. Por otra parte las niñas menores de 14 años constituyen el grupo más violentado, que alcanza una proporción de 45,6%, respecto de un12, 7% de niños y adolescentes varones afectados por la misma situación. (Primer Informe sobre abuso sexual en niñas, niños y adolescentes en Chile. SENAME 2014). Estas cifras señalan la relevancia de la detección en edades tempranas, ya que los abusos sexuales de conocidos son altamente prevalentes y perpetrados por quienes las niñas/os confían y suelen iniciarse a edades tempranas y cronificarse en el tiempo. Las consecuencias de los abusos sexuales para las víctimas y su entorno, están ampliamente descritas en la literatura y constituyen una fractura en el desarrollo individual y social. Individualmente la carrera moral de las víctimas, las acompaña durante toda su trayectoria hacia la madurez emocional y socialmente están descritas consecuencias de anomia y/o carencia de conductas pro-sociales. La formación de profesionales en el campo de las intervenciones en abuso sexual de menores, ha estado orientada fundamentalmente a la reparación del daño, en consideración de sus dolorosas consecuencias; sin embargo los antecedentes expuestos constituyen a la pesquisa y prevención del abuso sexual infantil, en una tarea fundamental para profesionales vinculados al trabajo con familias, infancia, y comunidad.
El programa está orientado a entregar herramientas de manejo en casos de sospecha de abuso sexual y de primeras intervenciones en casos de abusos consignados.
Contribuir a desarrollar una perspectiva de análisis teórico y práctica, con énfasis en la pesquisa temprana del abuso sexual infantil, que les permita a los participantes contar con herramientas para realizar un adecuado manejo y evaluación ante la sospecha de abuso sexual infantil.
El programa se desarrollará en línea, vía plataforma Teams, favoreciendo la participación de las y los estudiantes, donde se integrarán:
Se realizarán 6 evaluaciones :
Las 6 evaluaciones tendrán una nota en escala de 1.0 a 7.0 el promedio de las 6 notas se considerara la nota final del diplomado. La nota mínima de aprobación es de 4.0
Desde 05 mayo al 09 noviembre 2023
Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.
- Estar en posesión de un título profesional de universidades chilenas o extranjeras en las áreas de salud, educación o trabajo social.
- Entrevista personal.
Arancel total: $ 1.000.000.-
Matrícula sin costo
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Licenciada en Psicología, y Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Investiga en salud mental y adultos mayores.
Abogado, Universidad de Concepción.
Bachelor of Art. Distinction in Psychology. Sweet Briar College.Virginia USA. Master of Education and Human Development, Harvard University, Cambridge, Massachusetts.
Psícologa , Universidad Central. Magister Universidad Alberto Hurtado.
21 noviembre 2022 a 26 mayo 2023
Marisol del Pozo, Directora