Facultad de Psicología

Diplomado Pesquisas y Primeras Intervenciones en Abuso Sexual Infantil

Diplomado Pesquisas y Primeras Intervenciones en Abuso Sexual Infantil
Solicitar información

Diplomado Pesquisas y Primeras Intervenciones en Abuso Sexual Infantil

DIPLOMADO ONLINE
ADMISION SEGUNDO SEMESTRE

Las agresiones sexuales constituyen una problem√°tica social de m√ļltiples consecuencias para las v√≠ctimas directas y la convivencia social en t√©rminos amplios. En Chile se ha avanzado en develar la magnitud de las consecuencias y en legislar a favor de las v√≠ctimas, que m√°s habitualmente son ni√Īos y ni√Īas, y m√°s regularmente ni√Īas, lo que sin duda denota el car√°cter de g√©nero de esta expresi√≥n de la violencia. Progresivamente se ha construido conciencia respecto de la necesidad de apoyo y particularmente de prevenir la cronificaci√≥n de la relaci√≥n abusiva y las consecuencias de un manejo poco apropiado al momento de la pesquisa.

Es as√≠ como desde los a√Īos 90 se han desarrollado numerosas iniciativas estatales y no gubernamentales, cuya especial preocupaci√≥n ha sido la problem√°tica de la v√≠ctima, su diagn√≥stico, tratamiento y su situaci√≥n judicial.

Seg√ļn datos de la subsecretar√≠a de prevenci√≥n del delito, las ni√Īas son v√≠ctimas de violaci√≥n con mucha mayor frecuencia que los varones, las ni√Īas menores de 14 a√Īos y adolescentes entre 14 a 17 a√Īos de edad, constituyen el 84,8% de los casos, versus un 15,2% de ni√Īos y adolescentes varones.

Por otra parte las ni√Īas menores de 14 a√Īos constituyen el grupo m√°s violentado, que alcanza una proporci√≥n de 45,6%, respecto de un12, 7% de ni√Īos y adolescentes varones afectados por la misma situaci√≥n. (Primer Informe sobre abuso sexual en ni√Īas, ni√Īos y adolescentes en Chile SENAME 2014). Estas cifras se√Īalan la relevancia de la detecci√≥n en edades tempranas, ya que los abusos sexuales de conocidos son altamente prevalentes y perpetrados por quienes las ni√Īas/os conf√≠an y suelen iniciarse a edades tempranas y cronificarse en el tiempo.

Las consecuencias de los abusos sexuales para las v√≠ctimas y su entorno, est√°n ampliamente descritas en la literatura y constituyen una fractura en el desarrollo individual y social. Individualmente la carrera moral de las v√≠ctimas, las acompa√Īa durante toda la trayectoria hacia la madurez emocional y socialmente est√°n descritas consecuencias de anomia y/o carencia de conductas pro-sociales.

La formaci√≥n de profesionales en el campo de las intervenciones en abuso sexual de menores, ha estado orientada fundamentalmente a la reparaci√≥n del da√Īo, en consideraci√≥n de sus dolorosas consecuencias; sin embargo los antecedentes expuestos constituyen a la pesquisa y prevenci√≥n del abuso sexual infantil, en una tarea fundamental para profesionales vinculados al trabajo con familias, infancia, y comunidad.

El programa est√° orientado a entregar herramientas de manejo en casos de sospecha de abuso sexual y de primeras intervenciones en casos de abusos consignados.

 

OBJETIVOS

Contribuir a desarrollar una perspectiva de análisis teórico y práctica, con énfasis en la pesquisa temprana del abuso sexual infantil, que les permita a los participantes contar con herramientas para realizar un adecuado manejo y evaluación ante la sospecha de abuso sexual infantil.

Directora
  • Marisol Del Pozo S.

    Licenciada en Psicología, y Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Investiga en salud mental y adultos mayores.

Cuerpo Académico
  • Mar√≠a Teresa Del R√≠o

    Psicóloga, Universidad de Joensuu, Finlandia. Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Hern√°n Fern√°ndez

    Abogado, Universidad de Concepción. 

  • Marianela Soto H.

    Bachelor of Art. Distinction in Psychology. Sweet Briar College.Virginia USA. Master of Education and Human Development, Harvard University, Cambridge, Massachusetts.

  • Alejandra Trincado

    Psic√≥loga, Universidad de Chile. Mag√≠ster en Salud P√ļblica: Atenci√≥n de v√≠ctimas y autores de agresi√≥n, Universidad Paris 5 ‚Äď Ren√© Descartes, Paris, Francia.

  • Paula Vergara

    Psícologa , Universidad Central. Magister Universidad Alberto Hurtado.

Admisión

15 diciembre 2020 a 22 agosto 2021

Programa

Descargar Brochure

Audio Malla

Marisol del Pozo, Directora

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
Marisol del Pozo S. 

Contacto:
postgrados@uahurtado.cl
Contacto por WhatsApp

DIPLOMADO ONLINE

 

Experiencia
UAH

Ver m√°s > Gabriela Lafferte - Pedagog√≠a para Profesionales: ‚ÄúMe impresion√≥ la mirada¬†cr√≠tica y el compromiso val√≥rico de los acad√©micos‚ÄĚ

Gabriela Lafferte - Pedagog√≠a para Profesionales: ‚ÄúMe impresion√≥ la mirada¬†cr√≠tica y el compromiso val√≥rico de los acad√©micos‚ÄĚ

Admisión 2021
Ll√°manos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile