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Diplomado Infancia y Cuidados: Modelos e Intervenciones Comunitarias en la Niñez Temprana desde una Perspectiva Psicoanalítica

Diplomado Infancia y Cuidados: Modelos e Intervenciones Comunitarias en la Niñez Temprana desde una Perspectiva Psicoanalítica
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Diplomado Infancia y Cuidados: Modelos e Intervenciones Comunitarias en la Niñez Temprana desde una Perspectiva Psicoanalítica

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La protección de los niños y las niñas contra toda forma de violencia es un derecho fundamental garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, de acuerdo a UNICEF (2017), para que niñas y niños de forma universal alcancen su potencial de desarrollo es necesario garantizar un acceso equitativo a servicios de calidad de salud, nutrición, protección y educación, conjuntamente con el desarrollo de acciones de estimulación e instancias recreativas y/o interacciones socializantes que fomenten la integración social y promuevan el desarrollo integral de las infancias.  A su vez, contar con redes de apoyo para madres, padres y personas que asumen el cuidado de niñas y niños se vuelve un elemento fundamental en los tiempos de la crianza temprana. Esto adquiere una relevancia clave dado que, de acuerdo con las estadísticas y mediciones mundiales, más del 43% de las niñas y los niños menores de cinco años se encuentran en riesgo de no alcanzar su pleno potencial de desarrollo, debido a los riesgos de pobreza y malnutrición, y a la falta de acceso a servicios básicos y de entornos estimulantes y protectores (UNICEF, 2017).

En el caso chileno, la OMS (2020) sitúa a Chile entre los países con mayor morbilidad por enfermedades psiquiátricas en el mundo. A nivel nacional, mujeres, niñas y niños menores de cinco años, se configuran como las poblaciones más impactadas por dicha realidad. Situación que, en los últimos años, se ha visto agravada por los efectos producidos por la pandemia COVID-19 que han profundizado la brecha de acceso a servicios, mostrando la necesidad de ampliar las coberturas y prestaciones en salud mental. En este contexto, los sectores con mayor tasa de pobreza presentan un bajo acceso y adherencia a tratamientos en salud mental, así como una alta tasa en la feminización de los cuidados, asociada a indicadores de alto burnout maternal y, por último, una escasez de espacios comunitarios para los cuidados y niñez temprana que obstaculiza la integración social e incrementa las dificultades para el desarrollo integral de las mujeres y las infancias. 

De este modo, la brecha en el acceso y la baja adherencia a los tratamientos en salud mental, la feminización de los cuidados y los riesgos asociados a la salud mental de las mujeres, así como la falta de espacios comunitarios que fomenten y promuevan la integración social, se presentan como factores claves para leer y analizar las violencias estructurales que atraviesan al campo de la niñez y los cuidados tempranos. Enmarcadas en contextos de exclusión social y pobreza, tales realidades se configuran como objetos de preocupación estatal y conforman políticas públicas con el objetivo de intervenir promoviendo el bienestar de las poblaciones afectadas. No obstante, una observación recurrente a propósito del diseño e implementación de las acciones y programas estatales en dichos asuntos, señala la paradoja por la cual, siendo reconocidos los factores sociales que sostienen las desigualdades y que están a la base de las dificultades y las problemáticas de salud establecidas, la comprensión e intervención en dichas realidades opera bajo una lógica individualista y con estrategia principalmente biomédica y/o medicalizante (Aceituno Morales, R., Miranda Hiriart, G., & Jiménez Molina, Álvaro. (2012) que, acaba por aumentar la desconfianza, segregación y aislamiento de las poblaciones destinatarias. Efectos de dicha paradoja son, los usos del diagnóstico para delimitar y definir de forma casi exclusiva las expresiones subjetivas de la niñez. La naturalización de la feminización de los cuidados tempranos, su reducción a la esfera de lo doméstico y su concomitante repliegue en el hogar aislando e individualizando las inquietudes que puedan surgir en este tiempo como asuntos que conciernen principalmente a la intimidad del vínculo madre-hijo/a. 

La relevancia de pensar el trabajo con la niñez y los cuidados tempranos hoy en Chile desde un marco social, ético y político, conlleva atender, en primera instancia, las implicancias que trae para niñas y niños junto a sus madres y padres de vivir en contextos de exclusión social donde se ven obstaculizado muchas veces el acceso de oportunidades equitativas de estimulación y desarrollo integral en el caso de la niñez, y los soportes para los cuidados tempranos en el caso de sus madres y padres. Amparados en esta problemática, la cual es el impacto de la exclusión social en la desigualdad existente en el desarrollo integral de niñas y niños junto a sus familias, nos situaremos desde una clínica psicoanalítica que permita pensar el contexto social y las formas en que la realidad exterior transforman ciertas condiciones del desarrollo en la niñez afectando el funcionamiento psíquico. Esta problemática nuclear será abordada desde las coordenadas del psicoanálisis y lo comunitario. En primer lugar, la perspectiva psicoanalítica permite leer y comprender las modalidades de funcionamiento psíquico de niños y niñas considerando los procesos de constitución originarios de organización de la vida anímica y permitiendo analizar las formas de sufrimiento y los avatares de la crianza desde una aproximación clínica. Por otra parte, la praxis comunitaria de los fenómenos psicosociales, entrega las condiciones para incorporar al análisis psicoanalítico los determinantes históricos, sociales y territoriales anclados a las modalidades de crianza y constitución psíquica.

A partir de lo anterior, lo comunitario en este programa será de capital importancia para atender las prácticas concretas que, desde una aproximación psicoanalítica, pueda considerar la comunidad y el soporte social que ello entrega, como una vía de abordaje para que profesionales de la salud cuenten con una lectura y herramientas de intervención que permita problematizar los distintos factores implicados a la hora de intervenir en una comunidad en materia de niñez y cuidados tempranos.

Orientado a profesionales de la Salud Mental y Educación, El diplomado “Infancia y Cuidados en Chile: Intervenciones Comunitarias en la niñez temprana desde una perspectiva psicoanalítica” que extiende la Facultad de Psicología, en alianza con Casa del Encuentro, pretende entregar conocimientos y profundizar desde una perspectiva crítica las problemáticas psicosociales de la niñez en nuestro país desde una aproximación psicoanalítica clínica y comunitaria, la que proponga lecturas, abordajes y prácticas alternativas a las atenciones individuales frente a estos fenómenos sociales.

El Diplomado se orienta a ampliar las prácticas de intervención en niñez y cuidados desde una articulación comunitaria y psicoanalítica, que logre trasladar a lo social aspectos que frecuentemente son abordados desde un trabajo individual. En tal sentido, dicho enfoque social y comunitario para el tratamiento e intervención de los sufrimientos en la niñez y el trabajo de los cuidados tempranos, busca capacitar a profesionales para un manejo territorial, comunitario y clínico de fenómenos complejos socialmente entendidos en el campo de la niñez.  

Objetivo General

Objetivo General
Generar una comprensión psicoanalítica para el abordaje en intervenciones comunitarias sobre el campo de la niñez y los cuidados tempranos en contextos de exclusión social y pobreza.

Objetivos Específicos

  • Analizar el marco ético y político de las producciones de subjetividad en las políticas de niñez en Chile desde una aproximación psicoanalítica.
  • Ofrecer una revisión actualizada y reflexiva desde el psicoanálisis a las problemáticas y trabajos con la niñez y los cuidados tempranos en Chile en prácticas comunitarias.
  • Distinguir los determinantes sociales y territoriales para la creación de dispositivos comunitarios de intervención en niñez y cuidados desde una perspectiva psicoanalítica.
  • Identificar intervenciones y metodologías comunitarias en cuidados tempranos y niñez desde una perspectiva psicoanalítica.
  • Caracterizar y discutir los principios éticos, territoriales y políticos para la construcción de dispositivos de trabajo con la niñez y los cuidados tempranos.
Admisión

Diciembre 2023 a 03 mayo 2024

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