Facultad de Ciencias Sociales

Diplomado en Sistemas de Información Geográfica: Análisis de las desigualdades territoriales

Diplomado en Sistemas de Información Geográfica: Análisis de las desigualdades territoriales
Solicitar información

Diplomado en Sistemas de Información Geográfica: Análisis de las desigualdades territoriales

DIPLOMADO ONLINE

POSTULACIÓN ONLINE (aquí)

Durante las últimas décadas, el uso de las tecnologías de información espacial ha cobrado un amplio interés en los más diversos ámbitos del quehacer profesional y académico, sean estos tanto públicos como también privados. Según Østensen (2001), cerca del 80% de las decisiones que se toman en materia de administración y negocios consideran variables de localización, asimismo el crecimiento de la industria de la información geoespacial ha sido sostenido, bordeando el 30% e incluso 40% al año.
En materia estatal, los esfuerzos de distintas instituciones han permitido consolidar una red de colaboración denominada Infraestructura de Datos Espaciales (IDE-Chile), cuyo principal objetivo es proporcionar a la ciudadanía información confiable y actualizada acerca de las características del territorio nacional. Es decir, mediante un proceso coordinado y articulado a través del Ministerio de Bienes Nacionales, se entregan disposiciones y lineamientos que no solo permiten hacer más eficiente la gestión de los datos, sino también facilitar su uso y además de orientar la elaboración de políticas públicas (Ministerio de Bienes Nacionales, 2022).

En ese contexto, el Estado ha sido uno de los principales -sino el más relevante- actores en materia de producción de información. Sin embargo, ante la demanda permanente por disponer de una mayor y mejor calidad de los datos, también se acrecientan los desafíos a la hora de optimizar y/o ajustar las representaciones y análisis de las dinámicas que se producen en y a través del espacio. Y es que tal como señala Milton Santos (2000), este último es un hecho social, un producto de la acción humana y la naturaleza socializada, visto como un campo de fuerza en constante movimiento.
Particularmente en la dimensión humana del espacio geográfico, uno de los conceptos que ha copado la agenda pública los últimos 30 años dice relación con el ámbito de las desigualdades. Según el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (2017), la historia y orden social de Chile es imposible de explicar al margen de estas, pues son una característica estructural de cómo se entiende la sociedad. Por lo tanto, más allá de la reducción significativa que haya tenido la tasa de pobreza o del incremento en el ingreso de los hogares durante la transición democrática, entre otros (PNUD, 2017); el desarrollo geográfico desigual finalmente es un motor constitutivo del neoliberalismo. En palabras de Neil Smith (2008), una “ley universal de la historia humana” en donde “esta geografía es una parte integral del modo de producción, el que se articula de forma más completa y sistemática que en cualquier modo de producción anterior” (p. 141).

De acuerdo con lo sostenido por Larragaña y Herrera (2008), donde más se hacen patentes dichas desigualdades, son en la perspectiva económica de los ingresos. En efecto, al observar por ejemplo el coeficiente de Gini según tipos de territorios a escala nacional, se vislumbra que en las grandes ciudades como Santiago, Concepción y Valparaíso (0,52) es donde se concentran los mayores índices a diferencia de las ciudades intermedias (0,47) u otras comunas (0,43) (Mac-Clure et al.,2014). Pero también existen otros tipos de desigualdades -igualmente relevantes- y cuya emergencia ha tendido a ser más tardía, entre ellas las relacionadas con las inequidades residenciales, dotación de servicios públicos, equipamiento o infraestructura.
Al respecto, tal como lo abordan algunos investigadores (Rasse et al., 2021; Hidalgo, 2007; Tapia, 2014), las áreas metropolitanas, especialmente Santiago, han manifestado procesos de segregación y exclusión de hogares pobres en el mercado de la vivienda social. De tal modo que, las familias que presentaban mayores carencias fueron concentradas territorialmente en lugares que no ofrecían condiciones óptimas de accesibilidad, servicios y oportunidades. Asimismo, en otros fenómenos, por ejemplo, metros cuadrados de áreas verdes por habitante a escala comunal, presupuestos per cápitas del Fondo Común Municipal (Subdere, 2021) o incluso en el crecimiento exponencial de los nuevos campamentos (Minvu, 2022), también se relevan los rasgos de la reproducción ampliada de las desigualdades. Algo que en palabras de Matus (2019) abrió una grieta que atraviesa profundamente la sociedad y que dinamizó el malestar para un nuevo ciclo político en Chile.

Desde ahí que la presente propuesta de diplomado busque discutir acerca de la desigualdad y el espacio mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica. De este modo, se pretende entregar conocimientos que no solo permitan reconocer las principales distinciones teóricas, sino también sus alcances prácticos para un desarrollo más amplio y variado de los análisis y representaciones ya existentes. Y es que, de las ofertas de posgrado que se encuentran relacionadas a la temática, o están situadas sobre el eje de formulación de las políticas públicas y el desarrollo u otras en torno al procesamiento de datos sociales. Por lo tanto, este proyecto tiene como principal característica, la integración combinada de estos tres elementos para así ofrecer un programa más atractivo desde el punto de vista de la formación.

Junto con lo anterior, se espera también que las/los estudiantes contribuyan a problematizar la perspectiva territorial de una sociedad más justa y equitativa (PNUD, 2017), poniendo al centro del debate, sus respectivos aprendizajes y conocimientos teórico-metodológicos en la materia. De esa forma, el programa ofrece una formación profesional humana e integral de excelencia, reconociendo desde una mirada profesional crítica y comprometida socialmente.

Objetivos

El propósito del Diplomado está situado en entregar contenidos formativos que permitan reconocer y fortalecer las capacidades de análisis de las desigualdades y su respectiva representación espacial, mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica. De modo más específico, el programa contribuirá en:

  • Reconocer las dimensiones conceptuales en torno al problema de la desigualdad y el espacio.
  • Adquirir conocimientos teórico-prácticos relacionados al procesamiento de información espacial.
  • Diseñar un proyecto de análisis y representación de las desigualdades, mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica.

 

Admisión

diciembre 2023 a 24 mayo 2024

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Paulo Contreras

Más información y consultas:
Soledad Guajardo
diplomados.facso@uahurtado.cl
WhatsApp +56 939195184

POSTULA ONLINE (aquí)

UAH | Facultad de Ciencias Sociales

Admisión 2024
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile