Facultad de Derecho

Diplomado en Razonamiento Jurídico y Proceso Judicial

Diplomado en Razonamiento Jurídico y Proceso Judicial
Solicitar información

Diplomado en Razonamiento Jurídico y Proceso Judicial

DIPLOMADO ONLINE

El Diplomado en Razonamiento Jurídico y Proceso Judicial tiene como propósito principal el desarrollar competencias de índole analítica y argumentativas en abogadas/os que se desempeñen en distintos campos de trabajo. Este desarrollo resulta especialmente pertinente pues, en las últimas décadas, se ha producido un importante avance en el campo de la teoría de la interpretación jurídica en asuntos concernientes al análisis del razonamiento jurídico, la justificación de las sentencias judiciales y la resolución de problemas argumentativos tales como las lagunas, las contradicciones normativas y el conflicto entre principios constitucionales, entre otras. Lamentablemente, estos avances no se han visto suficientemente transferidos desde el mundo académico hacia el ámbito del ejercicio profesional del derecho, en diversos ámbitos como por ejemplo la litigación, la judicatura, el arbitraje y la mediación. El propósito de este programa es justamente remediar esta falta, constituyéndose en un ámbito de conexión directa entre la esfera teórica y la esfera profesional del derecho.

El equipo a cargo de este programa está compuesto por académicos y profesionales de alto nivel: entre otra cosas, más del 90% de los docentes cuentan con el grado de Doctor; todos han generado investigación relevante publicada en revistas de alta exigencia científica y forense; son frecuentemente invitados a seminarios especializados en sus campos de estudio y en actualizaciones profesionales; un número importante de ellos ha participado en proyectos Fondecyt Iniciación y Fondecyt Regular en calidad de investigador responsable; y también han sido titulares de proyectos de investigación de similar envergadura en el extranjero.

A lo anterior es útil añadir que la interpretación jurídica es una línea de investigación definida desde hace varios años por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, en particular por los profesores del Depto. de Ciencias del Derecho de esta Facultad, de modo que el impacto esperado por el programa será significativo al momento de desarrollar y transferir las competencias mencionadas de la academia a la práctica judicial.

Objetivos

Fortalecer competencias individuales en interpretación y argumentación jurídicas; otorgar instrumentos teóricos y prácticos para desarrollar y profundizar la capacidad de cada estudiante de llevar adelante análisis de casos en distintas ramas del derecho; y  proveer de herramientas conceptuales y de resolución de problemas interpretativos y lógicos (entre ellos, por ejemplo: lagunas, antinomias o contradicciones, ambigüedad y vaguedad) propios de la práctica del derecho.

No hay academicos

Admisión

Mayo a Septiembre 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director:
Alejandro Calzetta 

Cordinadora:
Kitty Flores
kflores@uahurtado.cl
postgradosderecho@uahurtado.cl

PROGRAMA ONLINE

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile