Facultad de Filosofía y Humanidades

Diplomado en Música Antigua

(Especialidad canto, oboe barroco, violín barroco, viola da gamba, clavecín e instrumentos de cuerda pulsada)

Diplomado en Música Antigua
Solicitar información

Diplomado en Música Antigua

DIPLOMADO ONLINE

La música antigua presenta una importancia innegable como fenómeno cultural. Está presente en el campo de la investigación musicológica, en el repertorio fundamental de cualquier instrumentista, en los conciertos a nivel mundial, en grabaciones referenciales y, especialmente en nuestro país, en el trabajo de rescate y difusión de un patrimonio artístico que nos pertenece culturalmente.

Los jesuitas cumplieron un papel determinante en el desarrollo cultural de las colonias en América, incluyendo la música como instrumento evangelizador, siendo esta el mejor método de acercamiento a las culturas originarias a la vez que un medio efectivo de comunicación entre dos mundos. Muchísimas de las colecciones que se conservan hoy en día, y que dan un testimonio incontestable de la riqueza y efervescencia del período colonial, fueron documentadas y preservadas, cuando no compuestas, por sacerdotes jesuitas.

Cabe destacar que en este momento Chile cuenta por primera vez con especialistas de primer nivel de prácticamente todos los instrumentos de la especialidad de la música antigua, titulados de los mejores conservatorios en Europa tales como el Conservatorio Real de La Haya, la Scuola Civica de Milán, la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC, de Barcelona y el Conservatorio Superior de Sevilla. Los vínculos creados en estos centros de estudio abren la oportunidad de abrir contacto directo con el ambiente más relevante de la música antigua en el mundo y la posibilidad de crear instancias de intercambio, visitas, clases magistrales y cooperación.

El interés por la música antigua en Chile se ha incrementado notablemente en los últimos años. Junto a una enorme cantidad de agrupaciones amateur y de nivel estudiantil se suman actividades en regiones y festivales al margen de los circuitos más conocidos y de mayor tradición. Si bien en nuestro país se estudian algunos de los instrumentos históricos, urge una democratización de esta práctica que apunte a sectores y puntos de vista más variados. No existe hasta el día de hoy un lugar exclusivamente dedicado y que al mismo tiempo descentralice el estudio de la música antigua en nuestro país.

Este Diplomado sería la continuación de los cursos de música antigua comenzados vía Educación Continua hace tres años y fundamental en términos de lograr un nivel de especialización en los temas propios del área de la música antigua. Los cursos anteriores se desarrollaron con una convocatoria que superó ampliamente las primeras expectativas, demostrando así la necesidad real de crear este tipo de espacios de estudio y así formar músicos capacitados para enfrentar este repertorio específico con entera propiedad, desde un punto de vista estilístico firmemente asentado en su contexto histórico. 

Objetivos

Incrementar los conocimientos técnicos y estéticos de los períodos renacentista y barroco, mediante el estudio reglado del repertorio con la finalidad de lograr una interpretación contextualizada tanto desde el punto de vista histórico como estilístico y coherente con los principios estéticos del estilo musical abordado.

Admisión

Noviembre 2020 a marzo 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes

DIPLOMADO ONLINE

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile