Facultad de Filosofía y Humanidades

Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables

Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables
Solicitar información

Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables

Este programa nace del diagnóstico del equipo de Experiencias Laborales (ELAB) de la Facultad de Filosofía y Humanidades que, a partir de su trabajo con centros educacionales, detectó la importancia de ofrecer formación continua a aquellos que presentan contextos vulnerados y proyectos educativos inclusivos. Considerando la actual realidad de la educación chilena y sus nuevos desafíos, la tarea de formar a docentes y equipos de gestión de escuelas, colegios y liceos es fundamental, porque muchas veces no han sido preparados durante su formación inicial para llevar a cabo su labor pedagógica en este tipo de contextos.

El diplomado está dirigido especialmente a quienes se desempeñan en establecimientos con proyectos educativos destinados a sectores socialmente vulnerados y que trabajan con una población estudiantil heterogénea.

En su programa de estudios, se abordan las dimensiones de necesidades educativas especiales (NEE), género y migración, en contextos educativos con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). La intención es comprender aspectos de la complejidad de este tipo de contextos y su relación con las dimensiones mencionadas desde una perspectiva de derechos que resguarde la educación para todos los estudiantes, tanto a nivel de aula como en la gestión del proyecto educativo.

OBJETIVOS
  • Comprender las implicancias pedagógicas de la vulnerabilidad y su relación con variables como NEE, género y migraciones.
  • Detectar las variables socioeducativas en su escuela y aula, generando propuestas pedagógicas reflexivas e inclusivas para su abordaje.
  • Catalina Montenegro G.
    Doctora en Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España.
  • Claudia Vergara
    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Indagación Científica, Illinois Institute of Technology, Chicago, IL, USA. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Universidad Alberto Hurtado.
  • Danitza Andrade B.
    Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.
  • Denisse Olivares J.
    Psicóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Marcela Salinas Alarcón
    Doctorado en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Pablo Barrientos Saavedra
    Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado
  • Paloma De La Torre Díaz
    Doctorado en La Perspectiva Feminista Como Teoría Crítica, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Roberto Rojas
    Magíster (c) en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación.
Admisión

8 de octubre 2018 a 25 de marzo 2019

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directoras
Danitza Andrade B.
Claudia Vergara

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
reempfilhum@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, piso 3, of 309
Metro Los Héroes, Santiago

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile