Facultad de Filosofía y Humanidades

Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables

Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables
Solicitar información

Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables

DIPLOMADO ONLINE
POSTULACIONES ABIERTAS

El programa nace del diagnóstico del equipo de Experiencias Laborales (ELAB) de la Facultad de Filosofía y Humanidades que, a partir de su trabajo con centros educacionales escolares, detectó la necesidad de ofrecer formación profesional específica a aquellos que se desarrollan en contextos vulnerados y proyectos educativos inclusivos. De acuerdo con la experiencia relevada, los desafíos de aprendizajes inclusivos y de calidad para todos y todas, especialmente en escuelas, colegios y liceos de los sectores más desfavorecidos, requieren del fortalecimiento profesional de los docentes y equipos de gestión para responder de manera efectiva a las altas exigencias del trabajo educativo en estos contextos.

El diplomado pretende ser un aporte profesional a la gestión educativa con un plan de estudios orientado desde la metodología de investigación acción, que aborda la vulnerabilidad social y escolar desde la política pública, las necesidades educativas especiales (NEE), género y migración, en contextos educativos con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). El objetivo es comprender y enfrentar aspectos de la complejidad de este tipo de contextos en relación con las variables mencionadas, desde una perspectiva de derechos que resguarde la educación para
todas y todos los estudiantes, tanto a nivel de aula como en la gestión del proyecto educativo.

OBJETIVOS
  • Comprender las implicancias pedagógicas de la vulnerabilidad y su relación con variables como NEE, género y migraciones.
  • Detectar las variables socioeducativas en su escuela y aula, generando propuestas pedagógicas reflexivas e inclusivas para su abordaje.
  • Danitza Andrade B.
    Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales UMCE, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Se ha desempeñado en área de educación desde hace más de diez años en aulas escolares, formación docente en la universidades y consultorías en distintas instituciones nacionales e internacionales. En la Universidad Alberto Hurtado se ha desarrollado en la Coordinación de Experiencias Laborales de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, docencia de pregrado y educación continua.
  • Denisse Olivares J.
    Psicóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Erika González D.
    Psicóloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención humanidades, por la Universidad de Chile.
  • Marcela Salinas Alarcón
    Doctora en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Pablo Barrientos S.
    Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado.
  • Paloma De La Torre Díaz
    Doctora en La Perspectiva Feminista Como Teoría Crítica, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Roberto Rojas
    Magíster (c) en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación.
Admisión

01 marzo 2021 a 23 julio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directoras:
Claudia Escobar
Claudia Vergara

Coordinación
Sergio Cortés
scortes@uahurtado.cl
WhatsApp 569 3919 5196

DIPLOMADO ONLINE

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile