Facultad de Ciencias Sociales

Diplomado en Gestión de Calidad de Servicios Municipales

Diplomado en Gestión de Calidad de Servicios Municipales
Solicitar información

Diplomado en Gestión de Calidad de Servicios Municipales

El año 2006, se inició́ el diseño del Programa para el Mejoramiento Continuo de la Calidad de los Servicios Municipales, con el apoyo y participación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); de la Asociación Nacional de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH); y del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.

El objetivo del Programa fue: “contribuir al mejoramiento de la gestión de las municipalidades, específicamente de los servicios que éstas prestan a la ciudadanía, apoyándolas, guiándolas e incentivándolas para que inicien y se mantengan en un camino de mejoramiento de su gestión y resultados, hasta alcanzar niveles de excelencia, elevando así́ la calidad de los servicios que reciben vecinas y vecinos”.

El año 2009 se puso en marcha, el Programa de Mejoramiento Progresivo de la Gestión Municipal dirigido a municipalidades que dan sus primeros pasos hacia la mejora continua de la calidad, es una aplicación simplificada del Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales y el objetivo es que las municipalidades instalen las competencias organizacionales que les permitan iniciar el camino hacia la excelencia.]

Ambos elementos constituyen el Sistema de Calidad Municipal impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Gobierno de Chile, dicho Sistema debe ser capaz de asegurar la existencia de Servicios Municipales Garantizados (SEMUGs) una propuesta clave de la Comisión Programática de la Nueva Mayoría (2013)  y de la Comisión Presidencial para la Descentralización (2014) y cuyo objeto es legitimar el traspaso de mayores recursos a los municipios basados en compromisos explícitos de servicios municipales que impacten mejorando las condiciones de vida cotidiana. Lo anterior es armónico con la tendencia mundial de validar la gestión de calidad con la ciudadanía.

General:
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la gestión y de los servicios Municipales

Específico:

  • Difundir en sus Municipalidades de origen las ventajas de implementar una Gestión de Calidad de los Servicios Municipales
  • Diseñar un plan de implantación del sistema de gestión de calidad en sus Municipios
  • Impulsar un cambio cultural hacia la mejora continua.
  • Monitorear y acompañar la implantación del sistema de gestión de calidad de la SUBDERE
  • Compartir conocimientos sobre gestión de calidad con sus pares
  • Impulsar la implementación de Servicios Municipales Garantizados en su Municipio.
  • Conocer experiencias internacionales de validación ciudadana
  • Desarrollar en forma práctica un proceso de autoevaluación y plan de mejora.
  • Arturo Cárdenas F.
    Médico- Cirujano. Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Universidad Diego Portales, Chile. MBA con mención comercialización, Universidad de Chile. Magíster en Administración de Salud, Universidad de Chile. Diplomado de Calidad, Universidad Católica.
  • Esteban Valenzuela
    Doctor en Historia Contemporánea, Universidad de Valencia, España. Periodista y Magíster en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.A. Public Administration, University of Wisconsin, Madison, Estados Unidos.
  • Héctor Oyarce E.
    Sociólogo. Magíster en Sociología, Instituto de Altos Estudios - Francia
  • Ignacio Cienfuegos S.
    Doctor en Gestión y Gobierno, Universidad de Twente, Holanda. Magíster en Gerencia y Políticas Publicas, Universidad Adolfo Ibáñez. Administrador Público, Universidad de Chile.
  • Renato A. León
    Ingeniero Civil, Magíster en Gestión de Calidad. Universidad Diego Portales – Chile
Admisión

1 de octubre 2018 a 30 de abril 2019

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director del programa:
Ignacio Cienfuegos S.
icuenfuegos@uahurtado.cl

Coordinadora
Judith Villarroel
jvillarroel@uahurtado.cl

Secretaria:
Bárbara Gutiérrez
Teléfono: (562) 2889 7476
Cienfuegos 41, primer piso
Metro Los Héroes, Santiago

Experiencia
UAH

Ver más > Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza Magíster en Psicología Social
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile