DIPLOMADO ONLINE
Hoy en día, la estadística es una disciplina indispensable en la sociedad del conocimiento, pues permite el estudio de fenómenos complejos, el análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones (Gorina y Alonso, 2013). En este mismo sentido Holmes (1980) plantea que el conocimiento estadístico posibilita el desarrollo personal y profesional, desde una perspectiva crítica y reflexiva, con base en la evidencia a través del uso de datos para realizar juicios.
No obstante, lo anterior, la investigación científica (Behar, 2001; Batanero, 2013; Estrella, Olfos, Mena-Lorca, 2015) en el contexto de la educación estadística (Zieffler, Garfield y Fry, 2018) ha mostrado que aun cuando se han realizado esfuerzos para incluir, potenciar y desarrollar la estadística y su enseñanza, los resultados están bastante lejos de ser satisfactorios.
Particularmente en el contexto chileno, algunos trabajos dan cuenta de la necesidad de potenciar el aprendizaje para la enseñanza de la Estadística dadas las dificultades encontradas. Por ejemplo, Estrella, Olfos y Mena-Lorca (2015) en un estudio sobre el conocimiento disciplinar y didáctico con profesores de primaria, encontraron que los resultados de estos profesores (85) son bajos en relación con la comprensión de formatos usuales en estadística. Además, se aprecia que la mayoría de las respuestas de estos profesores no dan cuenta de una capacidad de análisis e interpretación de gráficos en relación con la valoración de la información que entregan los datos, y la utilidad de la estadística en situaciones de incerteza.
En otro estudio, Estrella (2016) sobre la comprensión de la media aritmética en profesores de primaria en formación (27), encontró un alto porcentaje de respuestas erróneas sobre tareas que implicaban el cálculo e interpretaciones de situaciones con uso de la media aritmética, lo que puede deberse a las escasas oportunidades de formación en Educación Estadística que han experimentado los profesores. Estos resultados son coincidentes con los encontrados por Ortiz, Font y Mayén (2009), Garret y García (2008), Chatzivasileiou, Michalis y Tsaliki (2010), Santos & da Ponte (2013).
En el contexto de gráficos estadísticos, también se han encontrado deficiencias por profesores. Por ejemplo, Eudave, Macías, Carvajal y Muñoz (2020) aplicaron un cuestionario en 240 profesores de primaria en formación, encontraron limitaciones y dificultades en la forma de interpretar las gráficas estadísticas, como algunos errores en la misma construcción. En el caso de Chile, Vásquez (2021) analiza las respuestas dadas por 48 profesores de primaria en formación sobre gráficos estadísticos y tipos de intencionalidad en la construcción de preguntas para la enseñanza. A partir de los resultados encontrados, se hace necesario potenciar aspectos relativos al conocimiento sobre gráficos estadísticos y su comprensión y la ventaja que estos tienen para el desarrollo de la alfabetización estadística.
En este sentido, y en la misma línea que propone Estrella (2012) se hace necesario fortalecer el conocimiento, tanto disciplinar como didáctico de profesores de educación primaria que enseñan estadística, pues son quienes deben implementar el currículo vigente en sus clases de matemática y desarrollar el pensamiento estadístico, de manera conjunta entre el conocimiento y las tecnologías de información, y el diálogo constructivo entre docentes y alumnos.
Con base en lo anterior, el diplomado que proponemos se caracteriza por establecer e incorporar la triada disciplinar-didáctica-curricular para la enseñanza, basándose en las actuales bases curriculares, el MBE y los programas de estudio, es decir, asumiendo como base un conocimiento estadístico, transitamos por propuestas teóricos de la enseñanza y aprendizaje de la estadística para desarrollar formas de pensamiento para generar diseños didácticos amparados en elementos teóricos, pero situados en el aula escolar. Otra característica diferenciadora del programa es incluir un módulo dedicado a estudiar nociones de muestreo, lo que permitirá a los profesores comprender los elementos de muestra representativa desde una perspectiva teórico-práctica para avalar sus discursos.
Por otro lado, el programa se presenta como único dentro de la región metropolitana abriendo la posibilidad que profesores de este conglomerado puedan ampliar su conocimiento en este eje del curriculum escolar.
El diplomado se propone cómo objetivo el fortalecer y profundizar en los conocimientos disciplinares y didácticos de la estadística y probabilidad en el primer ciclo básico junto al apoyo con recursos tecnológicos y mejorar su desempeño en el aula escolar en este eje propuesto en la actual base curricular de Matemática, favoreciendo el desarrollo de habilidades que les permitan acercarse a la forma de pensar estadísticamente para la enseñanza y tratamiento de aspectos conceptuales como procedimentales logrando mayores aprendizajes en los estudiantes.
Cada uno de los seis módulos que componen el diplomado incluye diversas estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la estadística y probabilidades. Sin embargo, como la propuesta se fundamenta en el socio constructivismo, las estrategias metodológicas se desarrollarán a través de actividades, activo participativas, con uso de tecnologías para la aplicación y visualización al aula, con énfasis en casos y aplicaciones basados en datos para la toma de decisiones. Se considera, además:
Evaluación:
Módulo 1 :
Módulo 2 :
Módulo 3:
Módulo 4 :
Módulo 5 :
Módulo 6 :
La Nota final del Diplomado resultará del promedio simple de notas de sus módulos.
Desde 16 marzo al 12 agosto 2024
Lunes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.
Sábados de 09:30 a 12:30 hrs.
Los postulantes deben presentar la siguiente documentación:
Valor Total: $ 950.000 ($USD 1.056)
Matrícula sin costo
Los descuentos no son acumulables
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Doctor (c) en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional. Magíster en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación. Magíster en Educación Matemática, Universidad de la Frontera. Diplomado en Estadística Aplicada, Universidad de Concepción. Profesor de Matemática de educación Media, Universidad Andrés Bello. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y Estadístico, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Doctor (c) en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional. Magíster en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación. Magíster en Educación Matemática, Universidad de la Frontera. Diplomado en Estadística Aplicada, Universidad de Concepción. Profesor de Matemática de educación Media, Universidad Andrés Bello. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y Estadístico, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Profesora de Matemática. Licenciada en Educación, Universidad Alberto Hurtado.
Estudiante de Pedagogía en Matemática y Estadística, Universidad Central de Chile.
Estudiante de Pedagogía en Matemática y Estadística, Universidad Central de Chile.
Director
Nicolás Sánchez A.
Más información y consultas:
Claudia Estrada
diplomadosfed@uahurtado.cl
WhatsApp +56 9 3443 2374