Facultad de Filosofía y Humanidades

Diplomado Emprendimiento e Industrias de la Música

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Diplomado Emprendimiento e Industrias de la Música

DIPLOMADO ONLINE

El sector de música en Chile ha sido capaz de generar crecimiento tanto a las empresas y profesionales que desarrollan su actividad en la industria musical, como también en el sector de las industrias creativas y culturales en general, y en otros sectores productivos. Este sector además se caracteriza por un capital humano altamente creativo, emprendedor e inquieto, permeable a la innovación tecnológica y abierta a desarrollar nuevos modelos de negocio.
La industria musical chilena está integrada por el conjunto de agentes que intervienen en el proceso de creación, producción y distribución de contenidos musicales para el consumo, que hasta ahora es principalmente interno.
En el primer eslabón de la cadena de valor están los autores y artistas, los desencadenantes imprescindibles de todo el proceso. Al final de la cadena aparecen el consumidor, el fan o el usuario; los que en definitiva permiten que la industria genere un volumen de negocio óptimo que permita remunerar a todos los otros agentes que participan en el proceso.

En las principales industrias musicales del mundo, los agentes compiten entre sí en cada una de fases del proceso compatibilizando una fuerte competencia con un gran tejido asociativo que representa a todos y cada uno de los agentes participantes. Existen varias asociaciones de editores, productores, agentes de contratación, managers y representantes, y promotores, que facilitan la coordinación de la industria a nivel interno y externo.
En Chile, están representados todos los eslabones de la cadena de valor, algunos concentran agentes claramente competitivos en el mercado global. Existe una excelente cantera de creadores y artistas especializados en distintos géneros musicales; junto a managers y gestores integrales; editores y productores de música local; una entidad de gestión fuerte y asentada en la sociedad; promotores de conciertos y festivales internacionales; grandes medios de comunicación; y también servicios tecnológicos y distribuidores digitales. En definitiva, existe una completa industria y ecosistema musical, aunque con debilidades manifiestas en algunos tramos en comparación con los grandes mercados mundiales.
Sin embargo, se observan dificultades para reunir al eslabón creativo con los mediadores o gestores, llevando a que los artistas desarrollen un alto nivel de autogestión en sus proyectos, dejando un margen importante de fracaso, especialmente porque su viabilidad y desarrollo comercial precisa de recursos y conocimiento específico que los creadores no necesariamente concentran.
También se puede observar bajos niveles de profesionalización en mediadores y gestores de los nuevos modelos de negocio. Estos precisan capacidad y recursos para diseñar y ejecutar planes estratégicos que, mediante la explotación de los contenidos musicales y de fuentes de ingreso secundarias logren generar ingresos que garanticen la viabilidad de los proyectos. 

Por último, no existen programas académicos en gestión cultural con especialización en Industria Musical, lo que redunda en una falta de profesionalización de la industria e instancias de mediación. Aun así, desde comienzos de la década de 1990 se imparten diplomados en gestión cultural en Chile, siendo los más conocidos los ofrecidos por la Universidad Católica y por la Universidad de Chile, transformado en Magíster. Estos programas, orientados al apoyo de procesos culturales de grupos humanos específicos (políticas públicas, rescate patrimonial y producción de eventos) son generalistas respecto a las disciplinas artísticas y no consideran aspectos de la industria musical ni del mercado de la música nacional en profundidad.
Existen dos casos que demuestran como dos de las más grandes instituciones ligadas al sector de la música nacional se han hecho cargo de la creciente demanda del sector por adquirir conocimiento ligado a la profesionalización y generación de redes en el ámbito musical: las ferias y seminario Amplifica y Pulsar.
Amplifica (www.amplificachile.cl) organizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, es un espacio de generación de redes de negocios y conocimiento a nivel internacional. Se realiza desde 2010 en Santiago y ha contado con la presencia de 40 relatores internacionales y más 25 relatores nacionales en el ámbito del emprendimiento y las industrias de la música, con la asistencia de 1000 músicos y mediadores de la industria musical en sus tres versiones. La última versión además se transmitió vía streaming a más de 2000 usuarios.
Pulsar (www.feriapulsar.cl/2013/) Feria internacional de la música de Santiago, organizada por la fundación Música de Chile de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, se realiza desde 2010 y está abierta a todo público, con stands a cargo de artistas, mediadores, instituciones, muestras musicales, con la presencia de relatores nacionales e internacionales en el ámbito del emprendimiento, la producción y las industrias de la música.
El Diplomado ofrece una visión actualizada de los profundos cambios y ventajas que las nuevas tecnologías y modelos de gestión están aportando a esta dinámica industria.

 

OBJETIVOS

El objetivo formativo general de este Diplomado es que los participantes adquieran los recursos necesarios para manejar profesionalmente y con éxito la gestión de cualquier tipo de emprendimiento orientado a la industria de la música, bien sea por cuenta propia o ajena.
Asimismo, los participantes adquirirán un conocimiento integral del emprendimiento de la música en todos sus aspectos. Partiendo de la creación musical, los contenidos se estructuran horizontalmente de modo que, al margen del formato, queden perfectamente definidas las áreas de gestión, producción y comercialización de cualquier producto o servicio musical.
Finalmente, los participantes comprenderán el emprendimiento en música como un todo, enfatizando la interdependencia entre las tres industrias tradicionales: música grabada, derechos de autor y música en vivo; la marca y los derechos de imagen, así como los modelos de negocio derivados de las nuevas tecnologías.

  • Alex Paredes
    Gestor cultural, Universidad de Chile. Director en ECCU (Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultural). Investigador, formador, conferencista y asesor internacional en Emprendimiento Creativo y Cultural.
  • Cristián Rodríguez
    Comunicador Social, Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Ha sido gerente de Marketing de EMI. Gerente Comercial de Universal Music Chile.
  • Diego Monje
    Ingeniero en Sonido, Inacap. Diplomado Music Business SAE, Institute Barcelona. Manager y Productor. Creador del Sello Cactus Records y Agencia Cactus Music.
  • Felipe Schuster
    Abogado, Universidad de Chile. Músico y compositor independiente. Magíster en Propiedad Intelectual, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Fernando Costa
    Periodista, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Director General de Merca, Agencia de Comunicaciones para el sector de la música y la cultura. Ex - Tour Mánager y Social Media Mánager para Nano Stern y sello La Makinita.
  • Juan Pablo González
    Doctor en Musicología, Universidad de California, Los Ángeles. Director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Especialización: Historia social de la música popular en Chile y América Latina. Industrias musicales y estética de la canción.
  • Paula González
    Directora Audiovisual, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora en marketing digital en Matea Digital.
  • Rodrigo Sanhueza
    Publicista, Universidad del Pacífico. Músico. Gestor cultural y emprendedor. Secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional 2010-2014.
Admisión

Noviembre 2020 a Abril 2021

Programa

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Directores:
Rodrigo Sanhueza - Gabriela Fernández

Coordinación Educación Continua
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Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
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Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia Magíster en Didáctica del Lenguaje
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