Facultad de Derecho

Diplomado en Derecho Constitucional. Problemas Actuales y Transformaciones

Diplomado en Derecho Constitucional. Problemas Actuales y Transformaciones
Solicitar información

Diplomado en Derecho Constitucional. Problemas Actuales y Transformaciones

Diplomado ONLINE

POSTULA ONLINE (aquí)

La Universidad Alberto Hurtado en su Programa de Educación Continua de la Facultad de Derecho ha desarrollado el Diplomado “Derecho Constitucional. Problemas actuales y transformaciones” cuyo objetivo es examinar los ejes conceptuales de la actual y futura Constitución, desde su análisis teórico y sus implicancias prácticas. Tras cursar este diplomado los estudiantes serán capaces de comprender, cuestionar y evaluar el texto vigente de la Constitución y sus implicancias prácticas en el Derecho Público nacional

El Derecho Constitucional y la Constitución son centrales en los estudios de Derecho, pues ocupan una función clave en la formación de las y los abogados. Es central en la teoría normativa por la posición fundante que tiene el sistema constitucional sobre todo el ordenamiento jurídico. En principio, todas las disciplinas normativas están sujetas a sus valores, principios y normas.

Asimismo, el Derecho Constitucional y la Constitución están presentes en nuestra vida cotidiana más allá de lo que imaginamos. Ejercemos derechos y libertades que la Constitución garantiza. Interponemos acciones y recursos que permitan contener el alza de los contratos de salud, evitar discriminaciones en el ámbito escolar o reivindicamos desde la Constitución la propiedad sobre nuestros fondos previsionales. En la Constitución están las fuentes normativas de la designación, elección o nombramientos de las autoridades de diversos órganos del Estado que dirigen los poderes del Estado y los servicios públicos, en todo el país. Están las competencias de su ejercicio a lo largo de las regiones, provincias y comunas que componen la organización territorial. Todos ellos ciñéndose a las leyes cuyo órgano, procedimiento de formación y materias de deliberación son parte del escrutinio directo de nuestra Constitución.

Todo lo que hemos estudiado a lo largo de décadas respecto de las huellas institucionales y cotidianas de lo constitucional, se ha vuelto a hacer presente desde la apertura formal del proceso constituyente a fines del año 2019, y que se ha extendido a un nuevo proceso pronto a culminar en el año 2023. En consecuencia, los desafíos institucionales son una oportunidad para profundizar en estos necesarios contenidos constitucionales, tanto de aquellos que pertenecen a nuestra tradición constitucional como de aquellos desafíos que es necesario resolver desde la Carta Fundamental.

Una parte de estos contenidos se refiere a las tensiones reflejadas por los procesos constituyentes y las nuevas tendencias que empujan la transformación del derecho constitucional. Aquí profundizaremos sobre el recorrido de aspectos clave como la paridad y la perspectiva de género, el reconocimiento y los derechos de los pueblos indígenas, y las consideraciones medioambientales y climáticas.
El segundo grupo de contenidos abordará el corazón de la distribución del poder político, analizando el régimen político y territorial vigente, los órganos autónomos y la justicia constitucional. Finalmente, se examinarán en detalles los derechos fundamentales y sus garantías.

Admisión

enero 2024 a 03 mayo 2024

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Admisión 2024
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile