DIPLOMADO ONLINE
Los Archivos Musicales, surgen en instituciones, empresas u organizaciones cuya actividad está relacionada con la música, como orquestas, sellos musicales, festivales, o agrupaciones de músicos, entre otros. También los hay producto de la gestión documental de músicos e investigadores, que han creado su propio archivo, la mayoría de las veces de manera intuitiva. La documentación custodiada en este tipo de archivo especializado, a diferencia de las bibliotecas de la misma disciplina, proporciona información y evidencias de un trabajo realizado en el tiempo, relacionado con la música. Incluye notaciones musicales, documentos sonoros y documentos tradicionales como certificados y contratos que proporcionan información sobre plantillas de músicos, facturas de compra de instrumentos, másteres sonoros de la producción discográfica, registros de terreno de investigación musicológica y más.
El presente programa brinda herramientas para comprender y estructurar un corpus documental complejo, formando especialistas con competencias teóricas y prácticas de gestión e intervención del patrimonio documental musical, fomentando desde sus etapas iniciales, procesos participativos e inclusivos entre distintos actores, comunidades y públicos. Su modalidad online está enfocada a un público iberoamericano y propicia el trabajo y desarrollo de proyectos interinstitucionales e internacionales propiciando un nuevo rubro de desempeño profesional especializado. El Diplomado dialoga con la musicología desde la especialidad en el trabajo con fuentes primarias para el estudio de los diversos estilos musicales, por lo que puede ser interesante como complemento del Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, pudiendo cursarse tanto previo al magister como también posteriormente a la realización de este. Igualmente es pertinente ofrecer este magister por existir en la UAH una consolidada carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística.
Formar especialistas en archivos musicales capaces de analizar, comprender, procesar y difundir fondos documentales producidos por entidades relacionadas con música y producción musical, relacionando la archivística, la documentación musical, la musicología y el patrimonio sonoro.
La metodología de trabajo comprende las técnicas didácticas de elaboración de proyectos; abordaje conceptual y su aplicación a través del estudio de casos, incluyendo resolución de problemas planteados por los mismos estudiantes. Esto, a través de un sistema de sesiones online que combina clases expositivas a cargo de especialistas, talleres grupales, ejercicios prácticos, debates dirigidos y conversatorios con expertos internacionales.
El programa está organizado en dos áreas que se cursan en forma semanal simultánea: Los viernes Documentación musical y patrimonio sonoro y los sábados Archivos musicales. Cada área se compone de cuatro módulos evaluados, cada uno, en un taller virtual práctico de aplicación.
Los talleres se realizarán durante las sesiones y promoverán la interactividad y el teletrabajo como parte de la metodología aplicable en los archivos.
La evaluación se realizará al finalizar el módulo de manera individual, la rúbrica evaluará el cumplimiento de los objetivos con criterios cualitativos y cuantitativos. La dedicación del estudiante incluye docencia directa, trabajo de taller y su trabajo autónomo. Los resultados de cada uno de los talleres serán considerados como insumo progresivo para la formulación del proyecto final.
El último módulo consiste en un proyecto final. El proyecto final se enmarca en los parámetros del Programa Iberarchivos y consiste en el desarrollo de una propuesta (perfectible) de Proyecto de mejora de la gestión documental de un archivo musical personal (propio o al que se tenga acceso) o institucional (donde se desempeñe). Esta propuesta contempla caracterización documental e histórica del archivo, Descripción Multinivel y Organización (Clasificación, Valoración, criterios de conservación preventiva y/o curativa). La finalidad última de los proyectos debe ser la de generar “valor público”, en el sentido de dar respuesta a las demandas de información que se generan en el ámbito de la investigación musicológica y/o las demandas de gestión documental interna que surgen de las instituciones iberoamericanas relacionadas con música.
Clases desde 02 mayo al 09 noviembre 2024
El Diplomado en archivística musical brinda herramientas para comprender y estructurar un corpus documental complejo, formando especialistas con competencias teóricas y prácticas de identificación y gestión de archivos musicales personales e institucionales, que propicien procesos participativos e inclusivos de intervención archivística musical entre distintos actores relacionados con el quehacer musical.
Los profesionales del área de la música o musicología podrán eximirse del módulo de notación musical acreditando sus conocimientos teórico-musicales mediante la presentación de un certificado y programa de estudios cursado y aprobado; emitido por una institución pública o privada.
Al llenar el formulario se solicita copia digitalizada (en PDF) de:
Valor Total: $ 1.150.000.-
Matrícula sin costo
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Máster en Archivística por la Universidad Carlos III, España. Encargada del Departamento Archivo Municipal de la I. Municipalidad de San Bernardo, desde el año 2012. Con amplia experiencia en temas archivísticos, partícipe activa del proyecto denominado: “Creación del Archivo Histórico Comunal de San Bernardo” (año 2005). Beneficiada en el año 2010 con la “Beca para Archiveros Municipales de Iberoamérica, Filipinas y Guinea Ecuatorial”. Realizada en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, España.
Máster en Estudios Archivísticos por la Universidad de British Columbia (Canadá), es Archivera del Archivo Electrónico del Archivo Nacional de Chile, unidad responsable de la transferencia de documentos electrónicos de las instituciones públicas y de su preservación y acceso a largo plazo.
Entre 2014 y 2021 se desempeñó como Profesora Asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, impartiendo cursos de teoría y gestión archivística. También ha trabajado como consultora en iniciativas relacionadas con la gestión y preservación de documentos y datos en organizaciones de distinto tipo.
En el ámbito de la investigación, estudia la gestión, preservación y acceso a documentos y datos públicos y de la sociedad civil. Ha participado en diversos proyectos dentro de estas áreas y se ha especializado en el área de la preservación digital.
Desde 2016 es miembro del Comité Memoria del Mundo – Chile de la UNESCO. En esta instancia, ha participado en diversas actividades de capacitación y difusión con comunidades e instituciones vinculadas con el resguardo del patrimonio documental local.
Jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile desde el año 2012 a la actualidad. Máster en Documentación Digital, Universidad Pompeu Fabra. Diplomada en Metodología de la Investigación Musical, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en Archivística musical en la Agencia de Cooperación Española AECID, profundizando en Patrimonio Documental Musical; y en Descripción y Catalogación de Documentos Musicales Históricos y etnográficos. Coordinadora General del Encuentro iberoamericano de archivos musicales y sonoros en sus tres últimas versiones. Jefa del Fondo Margot Loyola, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre 2001 y 2012. Gestora y Directora de Proyectos de rescate y estudio de música de sXIX y XX financiados por el Fondo de la Música, Programa ADAI, U. de Harvard, Britsh Library y FAIP.
Licenciada en Filología Hispánica, Universidad Complutense Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Ministerio de Cultura y Deporte, especialidad Bibliotecas desde 2018, y anteriormente al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, especialidad Bibliotecas desde 2007. Ocupa actualmente la jefatura de Servicio de Partituras del Departamento de Música y Audiovisuales, y anteriormente la jefatura de Sección de Música Antigua, ambas en la Biblioteca Nacional de España. Profesora del Máster de Gestión de Documentación Musical de la Universidad de Autónoma de Madrid en 2013. En los últimos años ha participado como formadora en diversos congresos, cursos de especialización, en gestión y proceso técnico de documentación musical, y ha publicado artículos científicos en diversas revistas especializadas; coordinó la elaboración del “Perfil de aplicación de RDA de música notada en la Biblioteca Nacional de España”. Forma parte del comité de selección de ponencias de la Digital Libraries for Musicology Conference y desde 2019 es presidenta en la Junta Directiva de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), representante nacional en la rama española de IAML (International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres).
Doctora en Musicología, Universidad de las Artes de Berlín. Especialización: Historia cultural de la música del siglo XX con énfasis en Argentina, Brasil y Chile. Procesos trasnacionales de la música; trans-culturalidad, migración y transferencia cultural.
Jefa del Servicio de Registros sonoros del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, cursó estudios de doctorado en la UnivesitaÌ degli Studi di Trieste (Italia) y en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido cursos de formación en distintas instituciones (Universidad Internacional de la Rioja, Universidad Complutense de Madrid, Conservatorio de Música de Madrid, Webinars en RIPDASA etc.) En los últimos años ha trabajado en distintos proyectos de digitalización de distintos soportes sonoros, y en la redacción del perfil de catalogación en RDA de grabaciones sonoras. Desde 2016 es la coordinadora de la Comisión de Archivos sonoros de la Asociación de Documentación Musical (AEDOM) y ha formado parte en la última Asamblea Anual de la IASA (Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales) del Comité de programación.
Doctora en Musicología, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias Químicas y en Farmacia, Universidad de Salamanca. Titulada de profesora de piano y guitarra, así como de los estudios superiores de musicología en los Conservatorios profesional de Valladolid y profesional y superior de Salamanca, respectivamente. Es catedrática de Enseñanza Secundaria de Música en el IES “Vaguada de la Palma” de Salamanca y asesora en musicología del Archivo Catedral de Salamanca, amén de profesora contratada en la ETS de Ingeniería Industrial de Béjar y profesora asociada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad salmantina. Es autora de varios trabajos relacionados con el patrimonio musical de distintos centros eclesiásticos españoles. En este campo, ha dirigido la última catalogación de los fondos de esta clase conservados en la Catedral de Salamanca, un trabajo multidisciplinar que se publicó en 2012. También ha trabajado en la recuperación, revisión y transcripción de distintas piezas musicales, que se han interpretado en varios conciertos como los dedicados íntegramente a Doyagüe, que se celebraron respectivamente en marzo de 2015 y 2016 en el Teatro Liceo de Salamanca.
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Artes con mención en Musicología, Universidad de Chile. Especialización: Música y representaciones de infancia en Chile contemporáneo. Diplomacia cultural y representaciones de América Latina en el cine clásico de Hollywood.
Periodista - Licenciada en Comunicación Social, Publicista mención Creativa - Licenciada en Comunicación Publicitaria. Diplomada en en Patrimonio Cultural, Ciudadanía y Desarrollo Local. Coordinadora de Comunicaciones del Coordinadora de Comunicaciones del Grupo Archivo de Música GAMUS, Encargada de Comunicación Digital y RRSS de la Fundación Cultural Lo Prado hasta el 2021.
Musicóloga, docente y subdirectora del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en la Universidad de Chile, y Primera Vicepresidenta de la Sociedad chilena de musicología. Desde 2012 a la fecha es investigadora asociada al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Ha participado en diversos proyectos de investigación e iniciativas centradas en la sistematización y puesta en valor de distintas colecciones musicales del siglo XIX en Chile: Sección Partituras del Archivo Central Andrés Bello, el Fondo Musical del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, Colección Musical de la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica, y colección Álbumes de Señoritas del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral en Estudios Latinoamericanos sobre el estudio de los álbumes musicales en Chile y México durante la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera década del siglo XX.
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Sergio Cortés
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UAH | Facultad de Filosofía y Humanidades