Facultad de Psicología

Diplomado en Análisis y Abordaje del Conflicto Escolar: Promoción de Contextos de Aprendizaje, Desarrollo y Bienestar Psicosocial

Diplomado en Análisis y Abordaje del Conflicto Escolar: Promoción de Contextos de Aprendizaje, Desarrollo y Bienestar Psicosocial
Solicitar información

Diplomado en Análisis y Abordaje del Conflicto Escolar: Promoción de Contextos de Aprendizaje, Desarrollo y Bienestar Psicosocial

PROGRAMA SEMIPRESENCIAL


POSTULA ONLINE (aquí)

Es necesario reconocer que el conflicto es inherente a la interacción humana y a toda organización social, incluida la escuela. El presente Diplomado en análisis y abordaje del conflicto escolar: promoción de contextos de aprendizaje, desarrollo y bienestar psicosocial, se sostiene en el reconocimiento de este hecho, pero también que el conflicto puede abordarse y transformarse en contextos, estructuras y relaciones que promuevan aprendizajes de calidad, desarrollo humano y experiencias de bienestar.

El objetivo general del Diplomado es que sus participantes desarrollen capacidades para comprender, analizar e intervenir en procesos y eventos conflictivos de la escuela, promoviendo condiciones favorables para el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar de la comunidad escolar. A través de ello, se espera incidir en que las comunidades elaboren reflexivamente los conflictos propios de su vida cotidiana, y los aborden de manera eficaz y a la vez dialogada, democrática y no violenta.

El Diplomado se organiza en cinco módulos que abordan de manera teórica, analítica y práctica diferentes tipos de conflicto. En primer lugar, se aborda la conflictividad macropolítica y su relación con la escuela. Posteriormente, se aborda la conflictividad organizacional desde un enfoque micropolítico, enfatizando los desafíos del trabajo docente y la relación familia-escuela. En tercer lugar, el programa se detiene en las dinámicas interpersonales y grupales de conflicto, desde el punto de vista de la convivencia escolar. En cuarto lugar, el diplomado aborda las conexiones entre las experiencias de conflicto, el desarrollo personal y el bienestar subjetivo. El quinto módulo consiste en un espacio de acompañamiento transversal, que apoya la integración personal y profesional de la experiencia formativa.

Dadas las características y aspiraciones del programa, sus destinatarios preferentes son psicólogos/as y profesionales de la educación docentes y no docentes que se desempeñen en el ámbito escolar. Sin embargo, también está abierto a profesionales vinculados a la educación que no trabajen actualmente en escuelas.

Objetivo General

Comprender, analizar e intervenir procesos y eventos conflictivos propios de la escuela, promoviendo condiciones favorables para el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar de todas las personas que componen la comunidad escolar.

Admisión

diciembre 2023 a 03 mayo 2024

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Renato Moretti

Más información y consultas:
Coordinadora
Constanza Araya
educacioncontinuapsi@uahurtado.cl

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

 

UAH | Facultad de Psicología

Admisión 2024
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile