Centro Universitario Ignaciano

Diplomado e-learning en Acompañamiento Psicoespiritual

Diplomado e-learning en Acompañamiento Psicoespiritual
Solicitar información

Diplomado e-learning en Acompañamiento Psicoespiritual

Como institución católica e ignaciana, la Universidad Alberto Hurtado busca ser un centro donde confluyan la fe y la ciencia, una visión teológico-pastoral y la necesaria especialización que el mundo de hoy requiere en las distintas disciplinas.

La Escuela de Psicología de la Universidad busca formar profesionales del ámbito humanista y las ciencias sociales capaces de dialogar, con un sentido de búsqueda de la verdad acerca de la naturaleza, el ser humano y la sociedad. La formación que ofrece a sus estudiantes es de carácter integral e interdisciplinario, buscando con ello visualizar los fenómenos propios de la psicología en un horizonte de mayor amplitud.

En el mundo pastoral de la Iglesia Católica el servicio de acompañamiento espiritual ha estado presente desde sus orígenes. Antiguamente este ministerio eclesial era desempeñado únicamente por sacerdotes. Pero la apertura del Concilio Vaticano II (1965) significó un cambio en el modo de desarrollar la pastoral, incluyendo el aporte laical y de religiosas en el acompañamiento de personas.  Estos agentes pastorales hoy aportan este servicio en lugares tan diversos como colegios, parroquias, hospitales, universidades, casas de formación religiosa y centros de apoyo social.  Y para ello necesitan de formación que incluya los elementos espirituales y psicológicos.

En el año 2006 la UAH abrió un magíster en acompañamiento psicoespiritual, con una salida intermedia de un diplomado de tres semestres (seis cursos). Fueron seis generaciones las que cursaron ambos programas.

El cierre del magíster en acompañamiento psicoespiritual, por falta de alumnos postulantes, hizo necesario abrir un nuevo diplomado, esta vez con modalidad de dos semestres de estudio. Hay agentes pastorales de la Iglesia que desean formarse en esta área, pero un buen número de ellos no cuentan con la licenciatura como requisito para postular al magíster; o sus tareas pastorales no les permite dedicar los dos años de estudio que dura un magíster. 

Para la implementación de este diplomado contamos con la planta de psicólogos y acompañantes espirituales que nos ha estado apoyando desde el 2006. Además, los más de 280 egresados de las diez generaciones – y sus respectivas instituciones – constituyen una plataforma de difusión importante a la hora de convocar a nuevos alumnos/as.

 

Objetivos

Formar acompañantes de personas con herramientas y habilidades, integrando las dimensiones psicológica y espiritual del ser humano, para:

  • Conocer y aplicar la estructura y dinámicas propias de la entrevista pastoral en diferentes ambientes eclesiales: parroquias, colegios, movimientos apostólicos, etc. 
  • Ayudar a discernir - desde la óptica ignaciana – la vida y decisiones importantes de candidatos y formandos de la vida religiosa/sacerdotal y laicos comprometidos en ambientes pastorales.
  • Contener y orientar a personas que experimentan situaciones de dolor: enfermos y sus familiares, pacientes en rehabilitación de adicciones, personas viviendo duelos, etc.
  • Detectar dificultades psicológicas en las personas que acompañan y derivarlas prontamente a profesionales de la salud mental.

 

Admisión

01 marzo 2022 a 30 abril 2022

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Larry Yévenes SJ

Postulación en línea (aquí)

Contacto:
Marjorie Bugueño
mbugueno@uahurtado.cl
WhatsApp 56975183694

 

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile