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Curso Prueba y Género

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En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer. Desde entonces, las democracias alrededor del mundo intentan caminar de modo consistente hacia un horizonte de efectivación de este objetivo.

En ámbito nacional, la igualdad es uno de los conceptos principales del orden constitucional chileno. Esto implica igualdad de oportunidades de desarrollo profesional entre hombres y mujeres; incluso con igual remuneración cuando de desempeñan iguales funciones. Dichas demandas, con todo, entran en conflicto con la dura realidad de insistentes intentos de manutención de la opresión de cuerpos y mentes femeninos. La lucha por la genuina autonomía de la mujer encuentra resistencia en las calles, en el trabajo y también en el interior de sus casas.

En un estudio del 2002 realizado por la Organización Mundial de la Salud, un 30% de las mujeres entrevistadas contestaron haber sido agredidas por sus compañeros mediante violencia física y sexual; mas de un 60% admiten haber sufrido violencia física y menos de un 10% contestaron haber sufrido sólo violencia sexual. En este escenario, se impone el reconocimiento de que más debe ser realizado para implementar los derechos de la mujer. La respuesta estatal a este problema seguramente involucra a cómo se desarrollan los procesos judiciales de los llamados delitos de género.

¿Cuáles deben ser las implicaciones de tal constatación -- acertada y necesaria -- en el contexto procesal probatorio? Considerando la clandestinidad de los delitos de género, ¿asegurar los derechos de la mujer conlleva atribuir especial valor probatorio a su palabra? ¿En los procesos por delitos de género estaría justificada la relativización de la presunción de inocencia del imputado?

El presente curso parte de la disolución de este aparente dilema -- entre derechos de la mujer y la presunción de inocencia. En el desarrollo de sus clases, tratará de presentar qué debe significar llevar en serio a la palabra de la mujer en el contexto probatorio procesal penal sin que ello implique vaciar la conquista civilizatoria de la presunción de inocencia.

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Septiembre a 14 de octubre 2020

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Salomón Serrano
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Blanca Araya - “El programa curricular da una mirada clara hacia un liderazgo con enfoque pedagógico que convoca a todos los actores de la comunidad escolar”.

Blanca Araya Magíster en Gestión y Dirección Educacional
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