Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Prácticas de Aula para el Aprendizaje de la Ciudadanía

Curso Prácticas de Aula para el Aprendizaje de la Ciudadanía
Solicitar información

Curso Prácticas de Aula para el Aprendizaje de la Ciudadanía

En un escenario de deslegitimación y descrédito hacia lo político, la experiencia de aprendizaje escolar puede ser un ingrediente más en este escenario de incredulidad o puede convertirse en un escenario ideal para intencionar y problematizar ese malestar y buscar en los sujetos que participan en la clase una forma distinta de comprender la ciudadanía y la participación política a través de los contenidos currículum escolar.

Respecto al contenido de ciudadanía, existe actualmente una importante demanda por responder a los desafíos que emanan de la Reforma Educativa en curso y la necesidad de afianzar la formación de ciudadanos a través de la vivencia concreta de experiencias que permitan explorar y construir ciudadanas/os activos desde la escuela. Para ello, los proyectos educativos institucionales (PEI), los planes de mejoramiento educativo (PME) y el plan de formación ciudadana de cada establecimiento escolar, deben estar construidos en esta línea e ir aportando en diferentes ámbitos para la progresión de este tema. En este contexto, este curso está pensado para que los equipos de docentes de todas las áreas, puedan construir experiencias pedagógicas que aporten a la formación de ciudadanía activa, a través de herramientas didáctico disciplinares que orienten el desarrollo de aprendizajes coherentes con el desarrollo de sujetos insertos en los desafíos de la vida política actual.

El curso “Prácticas de aula para el aprendizaje de la ciudadanía” busca impactar con la instalación de una comprensión renovada en torno a la formación ciudadana, vinculando el conocimiento adquirido a las prácticas del aula, a través de herramientas para la transferencia de conocimientos y desempeños que permitan mejorar la elaboración de los dispositivos para el aprendizaje ligados a la formación de sujetos políticos y democráticos.

OBJETIVOS
  • Al término del programa los participantes estarán en condiciones de generar propuestas pedagógicas que integran nuevas perspectivas en torno a la formación ciudadana en contenidos curriculares de las asignaturas, a través de la elaboración de redes de contenido y el desarrollo de secuencias de aprendizaje en aula.
  • Liliam Almeyda
    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Liliana Bravo
    Doctora en Pedagogía (Didáctica de las Ciencias Sociales), Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Marcos Fernández L.
    Doctor en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad: Construcción de las políticas sociales referidas al mundo del trabajo, historia conceptual y la articulación de vocabularios políticos en la segunda mitad del siglo XX en Chile.
  • María Soledad Jiménez
    Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Admisión

14 de septiembre a 18 de diciembre 2018

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora:
María Soledad Jiménez

Coordinadora:
Catalina Antúnez D.

cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: (562) 2889 7522
Alameda 1869, 3º piso
Metro Los Héroes, Santiago

Experiencia
UAH

Ver más > Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza Magíster en Psicología Social
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile