Postgrados UAH
Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso ¿Por qué hago lo que hago? Herramientas para la Reflexión Docente y Rescate de las Prácticas Pedagógicas

Curso ¿Por qué hago lo que hago? Herramientas para la Reflexión Docente y Rescate de las Prácticas Pedagógicas
Solicitar información

Curso ¿Por qué hago lo que hago? Herramientas para la Reflexión Docente y Rescate de las Prácticas Pedagógicas

CURSO ONLINE

Comprender, asimilar y analizar las prácticas docentes, son aún, tareas pendientes de la escuela y la educación en Chile. El tiempo, elemento efímero en la vida del profesorado, sumado al trabajo administrativo y la adquisición de nuevos conocimientos para hacer frente al paradigma tecnológico, han situado la problemática y escaso lugar de la reflexión como un hábito generador de transformaciones en las prácticas docentes.

Desde esta problemática, se hace urgente, vivenciar el diálogo y la reflexión docente a través de discusiones, contrastes de ideas, opiniones diversas y acuerdos en torno a elementos teóricos y sus experiencias. Con la finalidad de concientizar la importancia de la reflexión en el ámbito escolar.

La práctica reflexiva implica un cambio de actitud y alto compromiso para lograr una transformación real, partiendo de un análisis profundo de la propia práctica docente tanto individual como colectiva, desde este paradigma, surge la necesidad de rescatar nuestras prácticas como docentes o docentes en formación.
Por esto, hemos de reflexionar de manera continua sobre éstas, de manera individual y colaborativa, lo cual nos permitirá compartir experiencias y mejorar nuestro quehacer docente.

Objetivos

General

Rescatar nuestras prácticas como docentes o docentes en formación, reconocer la integralidad, valorar lo intangible, practicar la escucha, además de registrar experiencias y vivencias.

Específicos

  • Reflexionar sobre la importancia de observar y conocer los elementos personales y de la cultura escolar que pueden estar determinando la construcción de realidades y la toma de decisiones de mejora y aprendizaje.
  • Reconocer y valorar la práctica reflexiva como una demanda permanente que se inscribe dentro de una relación analítica con la acción, la cual supone una postura, una forma de identidad o habitus.
  • Carolina Arredondo Ramírez
    Docente, Asesora Educacional y Diseñadora Instruccional. Profesora de Estado en Filosofía, Licenciada en Educación, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Estudios de Género, Universidad de Chile. Diplomada en Política Mundial, Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile (IDEA). Diplomada en Metodología de la investigación en Humanidades por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Filosofía Política, Universidad de Santiago de Chile.
Admisión

26 abril 2021 a 10 junio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora:
Carolina Arredondo Ramírez
Magíster en Filosofía Política | Profesora  de Filosofía

 

Contacto
Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Si necesitas más información escríbenos al WhatsApp

Experiencia
UAH

Ver más > Zachary Hugo, PhD: “Mi personalidad meditabunda me llevó a amar la filosofía”

Zachary Hugo, PhD: “Mi personalidad meditabunda me llevó a amar la filosofía”

Zachary Hugo Doctorado en Filosofía Facultad Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile