Postgrados UAH
Facultad de Derecho

Curso Gobernanza del Agua en Contexto de Escasez: Regulación, Conflictos y Desafíos

Curso Gobernanza del Agua en Contexto de Escasez: Regulación, Conflictos y Desafíos
Solicitar información

Curso Gobernanza del Agua en Contexto de Escasez: Regulación, Conflictos y Desafíos

CURSO ONLINE

Chile, a partir de la dictación de las Actas Constitucionales y de la Constitución de 1980, optó por un modelo de privatización del agua, es decir, un paradigma neoliberal, donde les concibió como un bien de mercado susceptible de propiedad. Se estableció así, como mecanismo regulatorio, el de propiedad sobre el uso del agua (Derechos de Aprovechamiento de Aguas o DAA).
Dicha situación sirvió como sustento para la creación del Código de Aguas de 1981 que consagra a los sobre el agua, como derechos reales, perpetuos, gratuitos, susceptibles de cualquier acto mercantil y autónomos de la tierra, al ser considerada el agua un bien independiente de determinado predio; además no, incluso, no establecer ninguna prioridad de uso del recurso, no importando si el derecho se pide para un uso industrial o de consumo humano. Dicho régimen se entendió en el marco de un contexto político-histórico de abundancia del vital elemento, donde el agua era vista como un recurso fundamental para el desarrollo económico.

Este modelo, en la práctica, ha generado una serie de problemáticas de índole económicas, como la concentración y especulación de derechos de aguas, con el fin de fomentar los proyectos de inversión; pero también una serie de conflictos sociales y ambientales. La visibilización de dichos conflictos, la falta de herramientas regulatorias, laS deficiencias institucionales, sumados a la escasez hídrica estructural tienen hoy a Chile en un escenario de urgente necesidad de actualizar el modelo de gobernanza del agua. Por ello es que se ha hecho patente la necesidad de reformar la legislación de aguas, lo que ha impulsado, tanto de Ejecutivo como desde el Congreso, a presentar en los últimos años diversos proyectos de ley en la materia que van desde reformar la Constitución, hasta regular la actividad económica cercana a glaciares. Por otra parte, la problemática del agua se ha transformado en una de las principales consignas ciudadanas que abogan por una nueva Constitución.

Este curso busca dar un contexto general sobre el régimen normativo del agua en Chile y de los los conflictos que este ha generado, a fin de entregar herramientas que permitan comprender los principales desafíos venideros en relación al reconocimiento del agua como bien nacional de uso público y como derecho humano en la Constitución. Tiene un enfoque interdisciplinario que lo hace accesible a todo público; ello con el fin de abrir el debate informado, a la ciudadanía en general, sobre la problemática normativa y socioambiental relativa al agua en Chile.

Objetivos

El objetivo general del curso es comprender el modelo de gestión hídrica chileno y sus principales problemas, a fin de poder reflexionar críticamente sobre posibles soluciones jurídico/políticas.

Los objetivos específicos (y que serán abordados en una clase cada uno), son los siguientes:

  • Tener una comprensión general del marco regulatorio vigente del agua en Chile, comenzando desde la Constitución hasta el Código de Aguas y sus reglamentos asociados.
  • Tener una compresión general sobre el funcionamiento del sistema hidrológico y los diferentes ecosistemas asociados, de su relevancia en la planificación territorial y de cómo recoge el derecho nacional su funcionamiento desde la lógica de cuencas.
  • Analizar críticamente el modelo regulatorio-institucional de gobernanza y gestión del agua vigente en Chile, a la luz de experiencias comparadas.
  • Reflexionar sobre qué aspectos deben ser considerados en el debate constituyente a fin de generar un nuevo pacto social por el agua.
  • Daniela Duhart Vera
    Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diplomada en Derecho Público Económico, MSc © Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales
  • Felipe Tapia Valencia
    Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Alberto Hurtado. Master of Science (MSc) en Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales, Universidad de Heidelberg. Postitulos en Gestión Sustentable del Agua, Universidad de Chile. Postítulo en Justicia Hídrica, Universidad de Wageningen/Centro Bartolomé de las Casas. Profesor de Derecho de Aguas, Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado. Co Fundador de Fundación Newenko. Actualmente se desempeña como Abogado del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas
  • Francisca Soto Monteverde
    Máster en Derecho (LLM), Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Gustavo Abrigo Cornejo
    Ingeniero en Recursos Naturales Renovables. Magíster en Manejo de Suelos y Agua
  • Victoria Martinez Placencia
    Máster en Teoría del Derecho, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Viviana Reyes Salgado
    Magíster en Ciencias Políticas, Diplomada en Gestión del Desarrollo Urbano Local, Diplomada en Gestión de Redes Asociativas y Ciudadanía, Licenciada en Sociología
Admisión

26 abril 2021 a 10 junio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Académico:
Felipe Tapia Valencia
Abogado | Licenciado en Ciencias Jurídicas | Master of Science (MSc) en Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

Contacto
Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Si necesitas más información escríbenos al WhatsApp

Experiencia
UAH

Ver más > Alberto Urzúa:

Alberto Urzúa: "La esencia del Magíster en Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado son sus profesores. "

Alberto Urzúa Master en Derecho Penal y Abogado UAH
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile