Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Estrategias para la Implementación de Temas Controversiales Integrando las Narrativas de los Estudiantes

Curso Estrategias para la Implementación de Temas Controversiales Integrando las Narrativas de los Estudiantes
Solicitar información

Curso Estrategias para la Implementación de Temas Controversiales Integrando las Narrativas de los Estudiantes

CURSO ONLINE

El gran desafío que deben enfrentar los profesores y profesoras de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se relaciona con el impacto que deben tener los procesos de enseñanza y aprendizaje en los sujetos que se encuentran en las salas de clases. Esto último ha sido planteado por La Agencia de Calidad (2015) como un problema, ya que hace mención a que una de las principales dificultades de las escuelas es ignorar las prácticas y los discursos que los distintos agentes del proceso educativo han desarrollado en su experiencia cotidiana, los cuales, muchas veces, terminan prevaleciendo frente a los aprendizajes que los colegios pretenden desarrollar. Por ello, los conflictos cotidianos prácticamente no son trabajados a partir de las habilidades y los contenidos de una asignatura. Lo socioemocional no es considerado como un aspecto a  trabajar dentro de un ramo como es Historia y Ciencias Sociales, generando una disociación entre el sujeto que piensa y el sujeto que siente, encontrándose el primero relegado al aula y el segundo al espacio privado o personal.

Una de las propuestas para abordar esta problemática es la enseñanza de temas controversiales en el aula, pues conjuga lo socioemocional con el ejercicio reflexivo, evitando la disociación entre el sujeto que siente y el que piensa, pues se entiende como uno solo, involucrando al estudiante a reflexionar sobre lo que piensa, pero también lo que siente o evoca respecto a los temas que se puedan abordar en el aula. Es por ello, que a través del abordaje de un tema controversial podemos invitar a los y las estudiantes a relacionar los temas de contingencia o de interés personal con aquellas problemáticas del aula, encontrando un punto de unión y una instancia reflexiva por parte del educando para involucrarlo en su proceso de aprendizaje y desafiar al docente a mirar a sus estudiantes y validarlos en la construcción del conocimiento y las narrativas históricas.

Frente a lo planteado consideramos que es importante tener claridad que la enseñanza de la Historia y otras disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, pueden ser una buena instancia para visibilizar estos problemas y junto con ello, desarrollar habilidades de pensamiento histórico abriendo el espacio del aula a una perspectiva diferente que invita a mirar el mundo de una manera reflexiva e inclusiva. La invitación está realizada principalmente a profesores de Historia y Ciencias Sociales que quieran conocer y experimentar con una estrategia que permita abordar estos temas controversiales, generando una propuesta particular para cada contexto.

Objetivos
  • Al término del programa los participantes estarán en condiciones de generar propuestas pedagógicas que integren nuevas perspectivas en torno al desarrollo de habilidades de pensamiento histórico que relacionen la enseñanza de temas controversiales con la experiencia cotidiana de los estudiantes.
  • Andrés Soto Y.
    Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Magister © en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.
  • María Soledad Jiménez M.
    Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Romina Baeza I.
    Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Magister en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. 
Admisión

Septiembre a 1 noviembre 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

MATRÍCULA ONLINE (aquí)

Contacto
Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Más información a través de WhatsApp:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia Magíster en Didáctica del Lenguaje
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile