Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Estrategias para el aprendizaje de categorías temporales a través de la visita a espacios patrimoniales

Curso de Verano

Curso Estrategias para el aprendizaje de categorías temporales a través de la visita a espacios patrimoniales
Solicitar información

Curso Estrategias para el aprendizaje de categorías temporales a través de la visita a espacios patrimoniales

En la búsqueda de lo que diferencia a nuestra asignatura de otras, el trabajo del tiempo histórico surge como un aspecto de vital importancia. Desarrollar pensamiento histórico requiere como elemento básico, trabajar las competencias más elementales de la temporalidad. Lograr pensamiento abstracto y crítico, junto con alcanzar la comprensión de contextos y configuración del presente viene a constituir un pilar fundamental de lo que buscamos trabajar en nuestra disciplina.

Sin embargo, a la hora de desarrollar estas competencias, por lo general como profesores recurrimos a fuentes escritas o visuales para su trabajo dentro del aula. A partir de la investigación didáctica desarrollada en el Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, la propuesta viene a ofrecer una innovación en materia metodológica, presentando la utilización de espacios patrimoniales como recursos pedagógicos enfocados en el trabajo del tiempo histórico.

Cronología, continuidad/cambio, simultaneidad y duraciones son variables que el docente puede desarrollar en sus estudiantes a través de la visita a distintos espacios patrimoniales que ofrece la ciudad. Acercar al estudiante a su entorno, sacar del aula el análisis histórico y desarrollar en el docente competencias que enriquezcan su labor pedagógica, son aquellos fundamentos que movilizan esta propuesta de capacitación docente.

Objetivos

Al término del curso, los participantes estarán capacitados para diseñar actividades de aprendizaje enfocadas en el desarrollo de habilidades propias del tiempo histórico, a través del uso de espacios patrimoniales urbanos.

 

  • Francisco Rojas Q.
    Profesor de Historia en Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster © en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.
  • María Soledad Jiménez M.
    Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Admisión

Septiembre a enero 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
María Jiménez

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2020
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile