Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Estrategias Didácticas para la Formación de Sujetos de Derecho a partir de la Pedagogía de los DDHH

Curso Estrategias Didácticas para la Formación de Sujetos de Derecho a partir de la Pedagogía de los DDHH
Solicitar información

Curso Estrategias Didácticas para la Formación de Sujetos de Derecho a partir de la Pedagogía de los DDHH

CURSO ONLINE

Durante los últimos años se ha vuelto un tema central en las finalidades de la enseñanza escolar en Chile la intención de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de participar en la democracia y ejercer una ciudadanía activa en las sociedades complejas y diversas propias del mundo de hoy. La investigación didáctica realizada en aulas nacionales, en el marco del magíster en Didáctica de la Historia y las CCSS de la Universidad Alberto Hurtado, ha permitido determinar que el principal desafío pendiente de todas estas propuestas se relaciona con la dimensión activa de los aprendizajes ciudadano,  es decir, la posibilidad de que los conocimientos de ciudadanía puedan orientar la toma de decisiones reales de las y los estudiantes.

La Pedagogía de los Derechos Humanos plantea interesantes posibilidades didácticas en pos de la construcción de un tipo particular de ciudadana y ciudadano con competencias específicas para actuar en el mundo de hoy: el sujeto de derecho. La Pedagogía de los Derechos Humanos concibe a los DD.HH. como un conocimiento con potencial transformador y activo, capaz de construir sujetos de derecho a partir del aprendizaje de tres competencias clave:

  • Competencias conceptuales; situando a los DD.HH. como bases normativas necesarias para moverse en el mundo actual;
  • Competencias analítico-interpretativas, que permitan utilizar el conocimiento de los DD.HH. en el análisis de situaciones de tensión entre los diferentes derechos o entre los derechos y sus posibilidades de ejercicio en contextos reales;
  • Competencias prácticas, que utilizan los DD.HH. como conocimiento orientador de la toma de decisiones ciudadanas del estudiantado.

Es por ello que este curso se plantea como una posibilidad de abordaje didáctico de la formación de ciudadanía activa a partir de la Pedagogía de los Derechos Humanos, colaborando en el desarrollo de competencias ciudadanas específicas en las y los estudiantes con miras a la formación de sujetos de derecho.

Objetivos
  • Al término del curso, los participantes estarán capacitados para aplicar elementos de la Pedagogía de los Derechos Humanos al diseño de recursos didácticos en pos del desarrollo de competencias ciudadanas para la formación de sujetos de derechos.
  • Felipe Figueroa C.
    Profesor de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster © en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales. 
  • María Soledad Jiménez M.
    Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Admisión

Septiembre 2020 a 01 enero 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
María Jiménez

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes

Más información a través de WhatsApp:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Mónica Humeres:

Mónica Humeres: "Escogí el Doctorado en Sociología UAH, precisamente por ser un doctorado disciplinar, eminentemente sociológico."

Mónica Humeres Doctorado en Sociología
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile