Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Estrategias Didácticas para la Articulación entre Memorias e Historia Reciente en los Espacios Educativos

Curso Estrategias Didácticas para la Articulación entre Memorias e Historia Reciente en los Espacios Educativos
Solicitar información

Curso Estrategias Didácticas para la Articulación entre Memorias e Historia Reciente en los Espacios Educativos

CURSO ONLINE

Una de las dificultades más relevantes frente al ejercicio de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales dice relación con el abordaje que se le da a las memorias históricas sobre el pasado reciente. El campo de la memoria, pareciera ser un camino pantanoso donde los docentes no desean –o no se sienten preparados para- ingresar sobremanera cuando los contenidos se relacionan con procesos traumáticos de la historia reciente. (Pagés, 2008) La memoria muchas veces incomoda y tensiona ciertos consensos históricos donde pareciera que está todo zanjado, pero los recuerdos –en tanto reinterpretación de hechos vividos por los testigos- punzan otra vez una herida que se pensaba cerrada.

En este sentido, es posible afirmar que existe una deuda de parte del mundo escolar respecto a la inclusión de la memoria histórica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina. El presente curso pretende aportar a entregar herramientas didácticas para aquello, desde los resultados que tuvo una innovación pedagógica generada a partir de investigación en aulas escolares nacionales. En concreto, se busca presentar una propuesta didáctica y metodológica que apunta a vincular las memorias de los espacios de sociabilidad de los estudiantes respecto a la historia formal del proceso histórico reciente. En dicha vinculación entre memoria “heredada” por los estudiantes y las fuentes históricas formales del proceso histórico se apunta a la comparación, tensión y cuestionamiento entre ambas categorías, comprendiéndolas como distintas entradas a la comprensión de la compleja historia reciente chilena. Además, mediante este curso se busca poner en valor el ejercicio de levantamiento y construcción de memoria social que posibilite el desarrollo de habilidades históricas de alta complejidad en el alumnado, pero que sobremanera potencia sus propios espacios de sociabilidad como portadores de historicidad.

Objetivos
  • Proporcionar herramientas a los participantes que les permitan abordar procesos de enseñanza de la historia reciente posicionando a la memoria histórica como recurso didáctico.
  • Isaac Calvo G.
    Licenciado en Educación en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Usach. Magíster © en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. 
  • María Soledad Jiménez M.
    Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Admisión

Septiembre a 1 noviembre 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Experiencia
UAH

Ver más > Blanca Araya - “El programa curricular da una mirada clara hacia un liderazgo con enfoque pedagógico que convoca a todos los actores de la comunidad escolar”.

Blanca Araya - “El programa curricular da una mirada clara hacia un liderazgo con enfoque pedagógico que convoca a todos los actores de la comunidad escolar”.

Blanca Araya Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile