Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos Geográficos a través del Mejoramiento de Relaciones Conceptuales y Factuales

Curso Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos Geográficos a través del Mejoramiento de Relaciones Conceptuales y Factuales
Solicitar información

Curso Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos Geográficos a través del Mejoramiento de Relaciones Conceptuales y Factuales

CURSO ONLINE

Dentro de la enseñanza de la Geografía, resulta fundamental el manejo conceptual. Sin embargo, los conceptos muchas veces resultan ser complejos y no siempre son fácilmente identificables para los alumnos y relacionables al uso asociado a su definición. Además, los diseños y actividades de clases persisten en remitirse a esquemas de instrucción tradicional, centradas en la memorización y reproducción de conceptos, como un infinito glosario de términos que aprender.

El curso plantea una actualización didáctica disciplinar orientada a reatroalimentar el conocimiento académico universitario con el ámbito escolar, para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de un cambio metodológico, que modifica la densidad del trabajo conceptual y su unión con relaciones factuales, entendidas como las expresiones de la realidad visible del alumnado. Esto en respuesta a la necesidad de los profesores insertos en el aula de obtener nuevas formas de enseñanza, más cercanas a la realidad de los alumnos y con mayor enlace con problemáticas del entorno cercano o lejano de éstos, con el fin de enriquecer sus aprendizajes.

Por ello, el curso pretende ser una alternativa formativa para la incorporación en aula de nuevas perspectivas de trabajo conceptual en la asignatura de Geografía, mediante la propuesta de estrategias de innovación en el aprendizaje espacial, basadas en el análisis de los objetos de aprendizaje diseñados por los docentes en su práctica diaria, el uso de categorías cognoscitivas y pensamiento geográfico, para situar los niveles de manejo conceptual de los alumnos y, a partir de éstas, proponer la transformación de estos objetos de aprendizaje, tomando en cuenta las propuestas del marco constructivista de la Enseñanza para la Comprensión, el Aprendizaje basado en problemas y el Modelo de las Tres Lámparas.

Objetivos
  • Se espera que al finalizar el curso, los docentes participantes sean capaces de diseñar secuencias y objetos de aprendizaje centrados en el enriquecimiento de la enseñanza conceptual de la disciplina geográfica, aplicables tanto al medio cercano y lejano de los estudiantes.
  • María Soledad Jiménez M.
    Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Nidia Sandoval A.
    Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, UMCE. Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, UAH.
Admisión

Septiembre a 1 noviembre 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
María Jiménez

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes

Más información a través de WhatsApp:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Mónica Humeres:

Mónica Humeres: "Escogí el Doctorado en Sociología UAH, precisamente por ser un doctorado disciplinar, eminentemente sociológico."

Mónica Humeres Doctorado en Sociología
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile